Los familiares del incendio de Guadalajara, satisfechos por el Proyecto de Ley del Gobierno C-LM que "hace justicia"

Los abogados de nueve de los 11 familiares de los fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices, Miguel Solano y María Clara Martínez de Tejada, han afirmado que la Proposición de Ley del PP de Compensación a las Víctimas del Incendio de Riba de Saelices "hace justicia y da satisfacción a las pretensiones" de las familias.

Los abogados de nueve de los 11 familiares de los fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices, Miguel Solano y María Clara Martínez de Tejada, han afirmado que la Proposición de Ley del PP de Compensación a las Víctimas del Incendio de Riba de Saelices "hace justicia y da satisfacción a las pretensiones" de las familias.

"El Gobierno regional, tras siete años después del trágico incendio que costó la vida a 11 personas, ha decidido cerrar un proceso de lucha ardua, compleja y especialmente dolorosa para nuestros representados", ha señalado María Clara Martínez de Tejada haciendo lectura de un comunicado conjunto de sus representados.

En este sentido, Martínez de Tejada ha afirmado que esta ley de caso único permite cerrar el proceso judicial ya que "reconoce por primera vez que el fuego estaba permitido, que faltaron medios además del trabajo y sacrificio irreparable de las víctimas en todo este proceso".

Preguntada sobre qué ha incluido este Proyecto de Ley, que no contemplara la propuesta que en 2008 les realizó el Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces presidido por José María Barreda, ha señalado que en aquel momento "no hubo unanimidad" porque la vía penal estaba abierta y algunas familias de las víctimas querían agotarla y luego se recurrió con la reclamación patrimonial.

En relación a este último asunto, Miguel Solano ha señalado que la ley de caso único recoge como condición para acceder a las indemnizaciones renunciar a seguir adelante con cualquier acción judicial contra la Junta de Comunidades.

Postura del psoe

Dicho esto, los representantes legales de nueve de los 11 familiares de las víctimas del incendio no han querido entrar a valorar las declaraciones de los socialistas sobre esta iniciativa del Gobierno regional.

"Para nosotros son declaraciones irrelevantes de personas irrelevantes, especialmente en el orden de lo humano, personal y moral".

En este sentido, Miguel Solano ha señalado que "el acuerdo al que quería llegar el Gobierno regional de Barreda incluía unas indemnizaciones superiores ya que incluía el pago de la minuta de los letrados y el perito", al tiempo que ha incidido en la necesidad de "cuidar del dinero público que es de todos pero también de las vidas, algo que en su día no se hizo".

En relación a la postura del PSOE, que considera que van a cobrar una indemnización ya recibida, el letrado ha señalado que "la Junta todavía no ha pagado un duro de indemnización. Sólo se pagaron las prestaciones de la Seguridad Social, la indemnización contemplada en el convenio laboral de Tragsa y de otra aseguradora por responsabilidades objetivas".

"Lo que ahora se indemniza es consecuencia de la responsabilidad patrimonial en la vía administrativa", ha explicado.

Cambio radical

Por otra parte, Martínez de Tejada ha destacado que la lucha de sus representados ha supuesto un "cambio radical" en la política forestal del país, como la prohibición de hacer barbacoas, la creación de la UME, que las comunidades autónomas hayan aumentado la prevención de incendios y que se haya mejorado la formación y calidad de la misma a los trabajadores de retenes forestales.

Finalmente, han agradecido el apoyo a todos aquellos que les han respaldado a lo largo de este proceso en especial a Ana Guarinos, actual presidenta provincial del PP en Guadalajara y presidenta de la Diputación de Guadalajara, "quien desde el primer momento estuvo al lado de nosotros y vivió todo lo sucedido".

De igual modo han mostrado su agradecimiento al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "quien con su tesón, ayuda y compromiso, siempre se ha mostrado cercana e incansable en la búsqueda de la verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento