Carromero podrá abandonar la cárcel de Segovia en menos de dos semanas

  • La Junta de Tratamiento del penal de Segovia analizará su caso en los próximos días y decidirá si le concede el tercer grado.
  • Podría eludir la prisión de forma completa si se le concede el control telemático.
  • El PP le ha facilitado los trámites reservándole la plaza de asesor que obtuvo 'a dedo' en el Ayuntamiento de Madrid.

Ángel Carromero tiene por delante apenas dos semanas para abandonar la cárcel de Segovia. Si los plazos establecidos se cumplen, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP condenado por la muerte de dos opositores cubanos en un accidente de tráfico podría dormir fuera del penal e incluso librarse completamente de su estancia en prisión a mediados de este mes.

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario tiene casi listo el informe para concederle el tercer grado que solicitó nada más ser repatriado desde Cuba el pasado 29 de diciembre. La documentación, que se enviará a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, no está completa a falta del informe del fiscal, según la agencia Efe. Este informe se adjuntará en los próximos días.

Instituciones Penitenciarias no tiene previsto poner objeciones a su puesta en libertad si así lo decide la Junta de Tratamiento, presidida por el director de la cárcel y formada por los técnicos que se ocupan de la atención psicosocial. Esta se reunirá la semana que viene. A continuación, la Fiscalía tendrá un plazo para hacer objeciones, aunque esta posibilidad no es contemplada ni por el abogado del acusado, José María Viñals, ni por el Partido Popular.

Este jueves se cumplió, además, otro de los trámites indispensables. La Audiencia Nacional ha fijado su condena pendiente en 1.460 días. Este es el resultado de restar los más de cinco meses que cumplió de forma preventiva en Cuba tras la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero a los cuatro años que el Tribunal de Granma le impuso. Así pues, cumpliría con el Estado en julio del año 2016.

Pulsera o tobillera de localización

Carromero, según su letrado y su partido, cumple todos los requisitos para acceder al tercer grado: buen comportamiento, ausencia de riesgo de fuga y trabajo estable. Este martes, el Ayuntamiento de Madrid confirmaba al Ministerio del Interior que mantiene para él la plaza de asesor a dedo de la que gozaba hasta su detención en la Junta de Distrito de Moratalaz.

Para darle aún más libertad de movimientos y que no tenga que ir a dormir a prisión cuatro días a la semana, José María Viñals ha solicitado para su cliente el control telemático. Ello implicaría que Carromero estaría vigilado mediante una pulsera similar a un reloj o una tobillera que indicaría su posición en todo momento. La Junta de Tratamiento será quien decida.

Sí tenía carnet en vigor

Fuentes del Partido Popular han explicado a 20minutos.es que Carromero dará su versión sobre el accidente en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando obtenga el tercer grado.

Recalcan, además, que aunque el carnet de conducir le fue formalmente retirado por multas de aparcamiento y exceso de velocidad en España en agosto de 2012, este seguía vigente en el momento de alquilar el coche en el que trasladaba a los opositores (julio), aunque la Dirección General de Tráfico le había comunicado con anterioridad (mayo de 2012) que iniciaba el expediente de retirada.

Esperanza Aguirre ha solicitado una "investigación internacional" para aclarar qué ocurrió, ya que el partido sospecha que Carromero es también una víctima.

El abogado de este, sin embargo, ha admitido que era el dirigente de NN GG el que conducía el coche en el que viaja el grupo, que iba a una velocidad superior a 80 kilómetros hora por una vía en obras y que no recuerda si hubo otro coche implicado en el accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento