El Ayuntamiento de Cáceres aprueba las cuentas de 2013 con un presupuesto de 70,7 millones de euros

PSOE e IU votan en contra y los socialistas anuncian una enmienda a la totalidad en el periodo de alegaciones
Pleno De Presupuestos 2013 En El Ayuntamiento De Cáceres
Pleno De Presupuestos 2013 En El Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno De Presupuestos 2013 En El Ayuntamiento De Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves de forma inicial las cuentas para el ejercicio económico de 2013 con un presupuesto global de 70.715.835 euros que presentan un equilibrio en el capítulo de gastos e ingresos, cumpliendo con el objetivo de déficit cero y con el principio de estabilidad presupuestaria.

El presupuesto municipal, que se reduce en 22 millones respecto al año anterior, se someterá ahora a un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones y una vez sean resueltas deberá pasar de nuevo por el Pleno para ser aprobado de forma definitiva. El PSOE ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del documento con una "alternativa" a los presupuestos.

En el debate de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha defendido las cuentas porque los presupuestos "tratan de amoldarse a la realidad económica que sufrimos" y por eso "tanto los ingresos como los gastos se han disminuido" aunque se cumplen los objetivos de "mantener los servicios", "apostar por las políticas sociales" y "sostener el empleo público".

"No hemos podido hacer otra cosa y estos presupuestos son los mejores que se pueden hacer en estos momentos para la ciudad de Cáceres", ha manifestado el portavoz que le ha reprochado a los socialistas el "lío monumental" que dejaron en el consistorio porque "durante dos años no hubo presupuestos" ya que tuvieron que ser prorrogados por la falta de apoyos.

En la réplica, el portavoz del Grupo Socialista, Vicente Valle, ha anunciado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad en el periodo de alegaciones porque estas cuentas "demuestran" que el Gobierno local "no tiene un proyecto de ciudad" y "no corrige los errores del pasado" ya que los presupuestos "no son participativos" y "no reflejan las necesidades de los cacereños". "No tienen un proyecto de ciudad", ha subrayado.

Valle ha criticado principalmente la subida de tasas en distintos servicios que "hará que la vida de los cacereños se encarezca en un 40 por ciento". También se ha referido a que las cuentas para 2013 no reflejan las posibles negociaciones que hay que realizar con diversas contratas de servicios públicos que hay que revisar a lo largo del año.

Por su parte la portavoz de Izquierda Unida, Margarita González-Jubete, ha criticado que los presupuestos no son "participativos" y ha reprochado que "no hay voluntad política de desarrollar la participación ciudadana para hacer unos presupuestos contando con las necesidades de la ciudad y los barrios". "Ustedes acatan normas y suben tasas e impuestos y eso lo sabe hacer cualquiera", ha incidido.

Según González-Jubete "la política de recortes no va a ser la solución y en Cáceres resulta cada día más caro vivir, todo sube y lo único que baja es el poder adquisitivo de los ciudadanos". "No pensamos que con este presupuesto puedan terminar el año", ha incidido al tiempo que ha valorado positivamente el hecho de que no se haya modificado la plantilla de los empleados municipales aunque ha criticado que "el empleo público se está deteriorando y los servicios cada vez son peores".

Bajan ingresos y gastos

En relación a las cifras de este presupuesto para 2013 cabe destacar que incluyen en el capítulo de gastos un total de 70.715.835 euros, de los que los gastos corrientes en bienes y servicios se lleva la mayor partida, con 23,3 millones de euros, seguido de personal, con 21,3 millones de euros. Asimismo se incluyen 6,1 millón de euros en inversiones reales.

En cuanto a los ingresos, son similares a los gastos y la mayor aportación se realiza vía impuestos directos, con algo más de 30 millones de euros, seguido de las transferencias corrientes, tanto del Estado como del Gobierno de Extremadura, que supone 16,3 millones de euros y los ingresos patrimoniales, que suponen cerca de 7,8 millones de euros.

Por capítulos, en ingresos se incluye un decrecimiento del 2,7% de los impuestos directos, fundamentado en la previsión de menores ingresos por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. También se prevé una ligera merma por los impuestos cedidos directos del Estado, como el IRPF.

En lo referido a los impuestos indirectos, se minora en un 28% por las previsiones sobre el impuesto de Construcciones, aunque se prevé una mayor recaudación en la cesión del IVA. En cuanto a las tasas, se incrementan los ingresos un 19% por la actualización de las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos.

Las transferencias corrientes se incrementan un 10% de media, gracias al aumento en los ingresos procedentes del Estado, aunque se reducen los del Gobierno de Extremadura dentro del Fondo Regional de Cooperación Municipal. Los ingresos patrimoniales disminuyen casi el 80 por ciento al no consignarse el canon inicial por la concesión del servicio del agua. Por último, en ingresos destaca la consignación de 5,7 millones de euros en enajenaciones de parcelas municipales.

También destaca la disminución de un 20% en el capítulo de Gastos en Bienes Corrientes, gracias a la reducción de los contratos de suministros y concesiones administrativas.

En definitiva, ha indicado Pacheco, se han aprobado unos presupuestos que buscan una "disminución del gasto sin mermar los servicios que se ofrecen desde el ayuntamiento". "Nos encontramos con un presupuesto que responde a la realidad de la economía y con el referente de prudencia", ha incidido.

áreas y concejalías

En lo referente a las distintas áreas, el presupuesto de Cultura será de unos 600.000 euros en los que se incluyen 120.000 euros destinados a la subvención de los distintos festivales que se celebran en la ciudad. La Concejalía de Festejos contará con 225.000 euros, un 56 por ciento menos que en 2012, ya que "todas las subvenciones destinadas a festivales y eventos culturales han pasado a Cultura al igual que el Concurso Hípico que ha pasado a la partida de Deportes.

Turismo también sufre una merma pero se mantiene la participación en la Red de Juderías, en Ifeca o en el Convention Bureau, mientras que en Deportes, con un presupuesto de 831.000 euros, se reducen las ayudas a clubes de élite y se potenciará el fomento del deporte base. En materia de Juventud, la mayor parte de los 214.000 euros presupuestados, casi el 70 por ciento, se destinará a programas de trabajo y subvenciones.

En lo referente al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), que cuenta con un presupuesto de 2,36 millones de euros, se emplearán principalmente en el servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas de primeras necesidad y las subvenciones a organizaciones asistenciales. La Universidad Popular, con unos 700.000 euros de presupuesto, seguirá potenciando las escuelas talleres de formación y empleo.

Los presupuestos han contado con los 16 votos favorables del PP y los ocho contrarios de PSOE e IU, ya que la edil socialista Carmen Heras no ha asistido a la sesión plenaria. La plantilla municipal para este año 2013, que también se ha sometido a aprobación, ha sido apoyada por unanimidad.

El Pleno, que ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria del que fuera primer presidente de la Asamblea de Extremadura, Antonio Vázquez, ha dado también el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en el término municipal de la capital cacereña una vez se extinga el actual Consorcio Sepei.

También se ha aprobado de forma definitiva la ordenanza municipal sobre Accesibilidad Universal de los espacios públicos, urbanizaciones y edificios, así como el transporte y tecnologías. La ordenanza ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento