Cámara de Comercio de Murcia destaca el descenso del paro en diciembre con la campaña navideña

Dice que 2012 ha sido un año negativo para el mercado laboral regional, donde cifras reflejan la falta de reactivación económica

El buen dato de diciembre, con un descenso del paro registrado del 0,96 por ciento, no impide que, en el cómputo anual, la Región de Murcia haya sumado 11.630 parados más.

Este dato, según la Cámara de Comercio de Murcia, supone que, a lo largo de 2012, el paro regional ha experimentado un aumento 8,14 por ciento, un punto y medio por debajo de la media nacional (+9,64).

El buen comportamiento del último mes del año se basa en la temporalidad de la campaña navideña, que produce un incremento de actividad en servicios, que ha concentrado el 93 por ciento del descenso de parados (1.395), a los que suman los 291 procedentes del colectivo sin empleo anterior. Ambos, junto con el leve descenso en construcción (66 personas) contrarrestan los aumentos en agricultura (+98) e industria (+159).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, durante diciembre en la Región descendió un 0,63 por ciento, lo que puede deberse, en buena parte, al impacto de la salida del sistema de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia que, a nivel nacional, suponen el 71,8 por ciento del total de bajas que se han producido, según el ente cameral.

Como conclusión, para la Cámara de Comercio, 2012 ha sido un año claramente negativo para el mercado laboral regional y nacional, donde las cifras del paro reflejan la falta de reactivación económica.

Sin embargo, concluye en comunicado, las previsiones indican que el ritmo de reducción de empleo se irá moderando a lo largo del año que comienza, una tendencia que se mantendrá hasta que se produzca un crecimiento económico con la intensidad suficiente para generar nuevas demandas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento