La consejera de Seguridad encarga una comisión de investigación para analizar la actuación de la Ertzaintza en Anoeta

Josu Zubiaga y Gervasio Garibondo, nombrados nuevos viceconsejero de Seguridad y director de la Policía vasca, respectivamente

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha encargado la creación de una comisión de investigación para analizar la actuación de la Ertzaintza en Anoeta, tras los incidentes que se produjeron en el partido de la Selección de Euskadi y Bolivia el 29 de diciembre.

Beltrán de Heredia ha mantenido esta mañana la primera reunión de trabajo con el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Policía vasca, Gervasio Garibondo, cuyos nombramientos aparecen publicados en el Boletín Oficial del País Vasco durante la jornada de este jueves.

La primera decisión adoptada en este encuentro ha sido la de encargar a la Unidad de Administración de la Ertzaintza la creación de una comisión de investigación que analice el dispositivo y los procedimientos puestos en marcha por la Ertzaintza durante el partido Euskadi-Bolivia, celebrado pasado sábado en Anoeta.

La comisión tiene como objetivo analizar el dispositivo puesto en marcha por la Ertzaintza en Anoeta para detectar y articular posibles mejoras a incluir en los protocolos de actuación frente a incidentes de orden público.

La comisión llevará adelante sus cometidos en paralelo a las diligencias penales que la Ertzaintza ya tramita para la autoridad judicial a fin de delimitar las posibles responsabilidades penales de las personas detenidas e identificadas durante los altercados.

Nuevos responsables del área policial

La reunión mantenida este jueves por los responsables del área de Seguridad del Departamento ha supuesto el estreno en sus funciones del nuevo viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, cuyos respectivos nombramientos aparecen publicados esta jornada en el BOPV.

Josu Zubiaga, vitoriano, aunque nacido en San Sebastián, tiene 50 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV, y ha sido con anterioridad Director de Hacienda en la Diputación Foral alavesa durante la administración de Xabier Agirre. En la actualidad, desempeñaba sus cometidos como Auditor Jefe del Tribunal Vasco de Cuentas.

Gervasio Gabirondo, por su parte, ocupa desde este jueves el cargo de Director de la Ertzaintza, vacante durante la última parte de la anterior Legislatura.

Zarautztarra de 56 años, fue el número uno de la Primera Promoción de la Ertzaintza, habiendo desempeñado sucesivamente los cargos de responsable máximo de tres de las Divisiones de la Ertzaintza (Policía Criminal, Inspección General y Seguridad Ciudadana). Actualmente desempeñaba las funciones de jefe de la Ertzainetxea de Azkoitia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento