Griñán confía en que el PP-A se sume al Pacto por Andalucía y demuestre su compromiso con esta tierra

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado que espera que el PP-A se sume el Pacto por Andalucía, demostrando su compromiso con esta tierra, y ha apuntado que no tiene ninguna razón para pensar que dicho partido no se vaya a incorporar a un pacto que se basa en unos "elementos muy sencillos, pero también muy importantes".
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

En una entrevista con Europa Press, Griñán ha desgranado algunos de los elementos esenciales en los que debe basarse el pacto, que tiene que incluir a todos los sectores productivos, como son un gran acuerdo por el empleo, que anteponga "la economía productiva a la especulativa"; sendos pactos por el turismo y la agricultura; un acuerdo contra la exclusión social; un pacto por la juventud; un acuerdo por la educación y la sanidad pública; un pacto por la cultura, y un pacto territorial, que es la defensa de un modelo de una España plural y solidaria.

Griñán ha rememorado los Pactos de la Moncloa para señalar que en Andalucía se puede hacer algo igual: "forjar un gran consenso".

No ha descartado que el pacto pueda estar listo para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, y ha indicado, preguntado sobre si habrá un "referéndum" para su ratificación, que "puede ser un compromiso colectivo asumido por todos los sectores o ratificarlo en una consulta". En cualquier caso, ha expresado que en Andalucía no se van a hacer consultas que "fracturen la soberanía del pueblo andaluz, sino que si se hace una consulta, es para el pueblo andaluz".

Liderazgo del pp-A

En cuanto a la actual situación del PP-A, ha manifestado que es muy importante que haya una oposición "fuerte, sólida y comprometida con Andalucía" y, en ese sentido, el problema de quién tiene que construir esa oposición "no soy yo". "Yo no elijo al líder de la oposición ni mi partido tampoco", ha indicado Griñán, quien ha querido dejar claro que nunca entra "en casa ajena".

Ha señalado que, sin duda, en Andalucía se han quebrado muchas de las expectativas del PP-A, que llegó a vender la piel oso antes de cazarlo, en referencia a las pasadas elecciones autonómicas.

"Eso ha dado lugar a unos movimientos muy bruscos dentro del partido; se tiene que acomodar y el tiempo lo acomodará porque el PP es un partido muy importante para España y Andalucía", ha indicado el presidente andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento