Estados Unidos y Nueva Zelanda diseñaron en 1944 una bomba capaz de crear tsunamis

Estados Unidos y Nueva Zelanda diseñaron en 1944 una bomba capaz de crear tsunamis

Tsunami destructivo
La ciudad japonesa de Natori fue arrasada por el tsunami. (REUTERS)
  • Este plan secreto ha sido revelado por el autor neozelandés Ray Waru cuando examinaba el archivo militar de Nueva Zelanda para su nuevo libro.
  • El programa de pruebas denominado 'Proyect Seal' tenía como objetivo destruir instalaciones militares en la costa de Japón.
  • En 1999, el diario 'New Zealand Herald' informó de que en Nueva Zelanda se habían hecho pruebas para desarrollar una bomba para causar grandes olas.

Estados Unidos y Nueva Zelanda realizaron durante la Segunda Guerra Mundial pruebas secretas de una bomba diseñada para causar un gran tsunami capaz de inundar las zonas costeras, informó este jueves la prensa australiana.

Estas actividades sobre el plan secreto han sido reveladas por el autor neozelandés Ray Waru, después de descubrirlas cuando examinaba documentos e informes guardados en el archivo militar de Nueva Zelanda con el propósito de recabar información para su nuevo libro.

Waru dijo, en una entrevista con la cadena de radio ABC, que las cerca de 4.000 pruebas efectuadas en la península de Wanngaparaoa, cerca de la ciudad de Auckland y ahora un paraje muy concurrido por los excursionistas, demostraron que la bomba era un arma viable.

En 1999, el diario 'New Zealand Herald' informó de que documentos desclasificados por el gobierno indicaban de que en Nueva Zelanda se habían hecho pruebas para desarrollar una bomba con capacidad para causar grandes olas.

Programa de purebas 'Proyect Seal'

El programa de pruebas denominado 'Proyect Seal' comenzó en 1944, y según apunta el escritor, la bomba que perseguía desarrollar tenía como objetivo destruir instalaciones militares en la costa de Japón para abrir vías a una invasión del país asiático.

El plan fue apartado unos meses antes de que se arrojaran las bombas atomicas sobre Hiroshima y NagasakiSegún indagaciones realizadas por este escritor, la bomba que se desarrolló con el apoyo logístico del gobierno de Nueva Zelanda y la tecnología aportada por el de Estados Unidos, llegó a tener potencia suficiente para causar una ola de "10 a 12 metros de altura".

La pruebas arrojaron el resultado de que una única explosión no podía producir un tsunami, pero que la detonación de dos millones de kilos de explosivo repartidos en diez cargas colocadas en línea y a unos ocho kilómetros de la costa podían crear olas de un tamaño destructivo.

El plan, de acuerdo a Waru, fue apartado definitivamente en 1945, unos meses antes de que en agosto de aquel año aviones de la fuerza aérea estadounidense arrojaran las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1691707/0/eeuu/ii-guerra-mundial/bomba-tsunami/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios