Al menos 16 muertos por una avalancha en una vigilia evangélica en Angola

Avalancha en Costa de Marfil
Un hombre es atendido en un hospital tras una avalancha registrada durante la celebración de la Nochevieja en Abiyán (Costa de Marfil). Esa misma noche, otra avalancha en Luanda, (Angola) dejó 10 muertos. (Legnan Koula / EFE)
  • Una multitud forzó la entrada al recinto ya atestado para asistir a la misa, lo que condujo al tumulto y la avalancha.
  • Las víctimas eran fieles de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en Brasil.
  • El líder, telepredicador y empresario, ha sido varias veces procesado por falsedad ideológica y lavado de dinero.
  • Una avalancha humana en Costa de Marfil deja 60 muertos y más de 100 heridos.

Al menos 16 personas murieron en nochevieja a consecuencia de una avalancha en un estadio de Luanda, capital de Angola,  durante una multitudinaria vigilia evangélica para celebrar el año nuevo.

Las autoridades angoleñas, citadas este miércoles por el Jornal de Angola, indicaron que las víctimas, entre las que habría tres niños, murieron por asfixia cuando una multitud forzó la entrada al recinto ya atestado para asistir a la misa, lo que condujo al tumulto y la avalancha.

"Esperábamos 70.000 personas, pero se superó ampliamente el número", dijo el obispo Ferner Batalha, de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), a la que pertenecían las víctimas, en declaraciones a la agencia angoleña Angop.

Medio centenar de heridos fueron trasladados al hospital, aunque la mayoría ya ha recibido el alta médica, según las fuentes.

Esta multitudinaria tragedia es la segunda de la que se tiene constancia durante la Nochevieja, ya que una avalancha causó al menos 60 muertos y 49 heridos al término de un espectáculo de pirotecnia en la capital económica de Costa de Marfil.

El "imperio empresarial" de la Iglesia Universal

La Iglesia Universal del Reino de Dios es una de las mayores formaciones evangélicas de Brasil, su país de origen, y cuenta con una legión de millones de fieles a los que ofrece servicios como su tarjeta de crédito y sus medios de comunicación propios, además de numerosos objetos "milagrosos" y de merchandising.

A pesar de haber afrontado procesos en el país sudamericano por cargos como lavado de dinero, falsedad ideológica, asociación y enriquecimiento ilícitos, la Iglesia ha logrado expandirse con gran éxito por Latinoamérica y África y afirma estar presente en casi 200 países.

En 2007, el diario Folha de Sao Paulo publicó el reportaje "La Universal cumple 30 años con imperio empresarial", que describía el conglomerado de empresas de la IURD. Tras la publicación, los fieles de la Iglesia del país emprendieron 107 acciones judiciales contra la periodista y la empresa que edita el diario, pidiendo indemnizaciones por daños morales.

El reportaje citaba 23 emisoras de televisión y radio y otras 19 empresas registradas a nombre de 32 miembros de la iglesia, la mayoría obispos. Entre ellas se mencionaban una inmobiliaria, una agencia de turismo, una aseguradora de salud y una compañía de taxis aéreos con tres aviones en propiedad y una facturación superior a 185.000 euros mensuales.

La Iglesia Universal del Reino de Dios, o Iglesia Pentecostal, fue creada en 1977 en Brasil, donde cuenta con ocho millones de feligreses, según los datos que figuran en su propia página de Internet.  Sin embargo, según los medios brasileños, la IURD está perdiendo fieles a favor de otras iglesias evangélicas y el censo de 2012 calculaba su número de seguidores en cerca de 2 millones de personas en Brasil.


Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
gargamel08
1
Avatar de gargamel08
gargamel08, 03.01.2013 - 07.05h

    Digo yo que algún perroflauta se sentirá moralmente culpable de este suceso y el Gobierno español mandará un buen puñado de millones de euros para paliar el sufrimiento de esas personas, pues las penas, con dinero, son menos penas.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Maullido
    2
    Avatar de Maullido
    Maullido, 03.01.2013 - 08.16h

      Ser creyente pone en riesgo su salud y la de los que le rodean.
      La Iglesia mata.

      Ministerio de medio ambiente de Angola.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      alg@
      3
      Avatar de alg@
      alg@, 03.01.2013 - 08.24h

        imposible de creer. Esta gente si se tocan se piden perdon a todas horas, son muy educados. Ahora bien, muchos 'perdone usted' por minuto puede provocar estas situaciones

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Harbinger
        4
        Avatar genérico
        Harbinger, 03.01.2013 - 08.36h

        #2

        Claro, claro. Seguro que nunca has visto a los seguidores del Mofeta Mahoma el Pederasta dar vueltas alrededor de su meteorito. ¿Verdad?

        Ni como arreglan dichos seguidores sus desavenencias.

        O, sin tocar religiones, como "intercambiaron opiniones los anti-iglesia el día de las JMJ con NIÑOS" mandándolos al hospital.

        Todo un ejemplo de salud. Especialmente mental

        xD

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Maullido
        5
        Avatar de Maullido
        Maullido, 03.01.2013 - 08.40h

          #4 Si les he visto "perseguir al queso" Me parece que todas las religiones son un cuento de hadas, y es curioso que tanto que se odian Judios, Cristianos y Musulmanes tengan un origen muy cercano, geograficamente hablando.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Harbinger
          6
          Avatar genérico
          Harbinger, 03.01.2013 - 08.49h

          #5

          Entonces... ¿me explicas por qué la manera de muchos ateos de conseguir un mundo laico es agredir o insultar a los que si tienen religión?

          Es decir, si la lógica atea es tan superior, la religión debería caer por su propio peso y no debería hacer falta acción alguna para lograrlo.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          shinue
          7
          Avatar de shinue
          shinue, 03.01.2013 - 09.06h

            Aquí pasa al contrario hay avalanchas pero para salir de las iglesias

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Maullido
            8
            Avatar de Maullido
            Maullido, 03.01.2013 - 09.06h

              #5 Yo no te puedo explicar lo que esta en la cabeza de otro. Yo agredere a todas las religiones e ideas que me parezcan erroneas o falsas pero tratare de respetar a las personas.

              La lógica atea no es que sea superior, simplemente es lógica e igual que toda religión tiene personas encargadas de difundir su verdad universal los ateos difundimos nuestros puntos de vista.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Madrox
              9
              Avatar de Madrox
              Madrox, 03.01.2013 - 09.16h

                #4
                O, sin tocar religiones, como "intercambiaron opiniones los anti-iglesia el día de las JMJ con NIÑOS" mandándolos al hospital. A qué te refieres?

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Maullido
                10
                Avatar de Maullido
                Maullido, 03.01.2013 - 09.18h

                  #6 Yo no te puedo explicar lo que esta en la cabeza de otro. Yo agredere a todas las religiones e ideas que me parezcan erroneas o falsas pero tratare de respetar a las personas.

                  La lógica atea no es que sea superior, simplemente es lógica e igual que toda religión tiene personas encargadas de difundir su verdad universal los ateos difundimos nuestros puntos de vista.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Angola #IURD #Luanda

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos