Hillary Clinton recibe el alta tras sufrir un coágulo en la cabeza

Hillary Clinton
La secretaria del Departamento de Estado de EE UU, Hillary Clinton. (Jim Lo Scalzo / EFE)
  • El equipo médico cree que está haciendo "buenos progresos" en todos los frentes.
  • El coágulo se localizaba entre el cerebro y el cráneo.
  • Clinton abandonará su cargo como secretaria de Estado este mes.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, recibió este miércoles el alta médica y dejó el hospital de Nueva York en el que estaba ingresada desde el domingo por un coágulo en la cabeza, según informó el Departamento de Estado.

"El equipo médico (de Clinton) cree que está haciendo buenos progresos en todos los frentes, y están seguros de que tendrá una recuperación completa", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Su equipo médico confía en que se recuperará por completo", escribió Chelsea.

Clinton recibió el alta horas después de abandonar el Hospital Presbiteriano de Nueva York para someterse a pruebas en otras instalaciones, en una salida cuyas imágenes causaron confusión entre muchos medios, que la interpretaron como un alta médica pese a que la secretaria de Estado regresó más tarde al centro.

Finalmente, la titular de Exteriores recibió efectivamente el alta y se dirigió a su residencia acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, que dio las gracias al equipo médico del hospital a través de su cuenta en la red social Twitter.

"(Estoy) agradecida de que mi madre haya recibido el alta en el hospital y esté de camino a casa. Y aún más agradecida de que su equipo médico confíe en que se recuperará por completo", escribió Chelsea.

El Departamento de Estado aseguró que Clinton está "deseosa de volver a la oficina", e indicó que ofrecerá más información sobre su agenda "a medida que se aclare en los próximos días".

Clinton ingresó  por una coágulo sanguíneo, que según los médicos se situaba en una vena entre el cerebro y el cráneo. Las imágenes mostraban a Hillary vestida de negro y con gafas de sol, saliendo a pie de las escaleras del hospital con la ayuda de su hija Chelsea y acompañada también por su marido, el expresidente Bill Clinton, muy sonriente.

Se esperaba que Clinton estuviera en el hospital 48 horas, pero finalmente permaneció en él casi cuatro días mientras le suministraban anticoagulantes para tratar un coágulo situado en una vena entre el cráneo y el cerebro, y derivado de un desmayo que sufrió días antes, mientras se recuperaba de una afección estomacal.

Clinton ha estado en contacto telefónico con su equipo y ha atendido varias llamadas de alto nivel

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró que Hillary Clinton estaba en contacto telefónico con sus compañeros del Departamento de Estado y hasta el sábado mantuvo conversaciones de alto nivel con interlocutores como el enviado especial de la ONU y de la Liga árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, con quien habló el sábado.

También, un día antes de ingresar en el hospital, mantuvo una conversación telefónica con Hamad bin Jassim Al Thani, primer ministro y responsable de Exteriores qatarí, con quien departió sobre la crisis en Siria, Afganistán y Palestina.

John Kerry, su relevo

Las imágenes de este miércoles son las primeras en las que se ve a Clinton en público desde el pasado 7 de diciembre, cuando comenzaron sus problemas estomacales.

Su convalecencia ya le ha hecho suspender su anunciada comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga el ataque contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que fallecieron el embajador estadounidense, Chris Stevens, y otros tres compatriotas.

Su estado de salud levanta dudas sobre su futuro político. Clinton dejará el cargo en enero —será sustituida por el senador John Kerry—, una vez que el Senado lo confirme-, y muchos seguidores ven en ella de nuevo a una candidata presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones de 2016.

Clinton ya sufrió un coágulo en una pierna en 1998.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1691672/0/hillary-clinton/recibe-alta/hospital-coagulo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios