Sindicatos piden retirar el decreto de admisión del alumnado y creen una "falacia" hablar de libre elección de centro

Sindicatos (UGT PV, Stepv y CSI·F) han exigido este miércoles la retirada del nuevo decreto de admisión del alumnado y han considerado una "falacia" hablar de libertad de elección de centro, ya que estas acciones, en su opinión, "servirán para potenciar la enseñanza concertada", según han informado los diferentes sindicatos en varios comunicados.

Sindicatos (

Ugt pv, Stepv y CSI·F) han exigido este miércoles la retirada del nuevo decreto de admisión del alumnado y han considerado una "falacia" hablar de libertad de elección de centro, ya que estas acciones, en su opinión, "servirán para potenciar la enseñanza concertada", según han informado los diferentes sindicatos en varios comunicados.

Esta mañana ha tenido lugar Mesa Técnica para tratar la modificación del Decreto de admisión de alumnado de 2007 que permite el distrito único "con el falso argumento", según Stepv, "de la libertad de elección de los centros por parte de las familias".

Para Stepv, "todas estas acciones servirán para potenciar la enseñanza concertada (de hecho, el distrito único es una reivindicación de la patronal) y para clasificar los centros públicos de acuerdo con el rendimiento y la condición social del alumnado, rompiendo así uno de los pilares básicos de todo sistema educativo, que es la lucha contra la desigualdad social".

"La Conselleria introduce nuevos criterios que puntuarán para la admisión de alumnado como la procedencia de otras localidades de la provincia; que los padres, madres y hermanos sean antiguos alumnos; e incluso que computen como ya nacidos los nonatos de madres gestantes", ha explicado la organización sindical.

Aunque el preámbulo continúa marcando como objetivo la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales entre las redes pública y concertada, "no hay ni una sola medida que lo garantice", según Stepv, que ha exigido la retirada del nuevo decreto y la apertura de una negociación para conseguir el objetivo del equilibrio en la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales.

Por su parte, la FETE-

Ugt pv ha rechazado "rotundamente" la propuesta presentada por la Conselleria de Educación para modificar el Decreto 33/2007, de 30 de marzo, del Consell y ha exigido su retirada.

Según el sindicato, "esta propuesta se centra básicamente en la modificación de los criterios del baremo para obtener un puesto escolar en un centro público o privado concertado, en los niveles del segundo ciclo de la Educación Infantil y de la Educación Básica y las puntuaciones asignadas a dichos criterios".

En su opinión, "no existe ni urgencia ni necesidad de cambiar el citado Decreto 33/2007, de 30 de marzo, del Consell, de admisión del alumnado valenciano, porque no ha habido todavía modificación legal que le de cobertura".

Ugt pv considera que "es una falacia hablar de libertad de elección de centro docente por parte de las familias, ya que son los centros, con estas medidas, los que seleccionan su alumnado".

Además, ha agregado, "lo que realmente se pretende con el distrito único y este tipo de medidas es fomentar un tipo y modelo de centros docentes de gestión privada y concierto económico, que privatiza el servicio público educativo y determina su oferta educativa en función exclusivamente de los resultados académicos y las características socioeconómicas y culturales de su alumnado y sus familias, condenando a la escuela pública a la marginalidad, subsidiariedad y futura desaparición".

"ni urgencia ni necesidad"

Por tanto, el sindicato "no comparte la urgencia ni la necesidad, ya que lo que esta reforma pretende es suprimir el derecho que todos los ciudadanos valencianos en edad escolar debe tener garantizado por la administración educativa: una plaza escolar cercana a su domicilio".

"Con el nuevo baremo que se pretende aprobar, se desdibuja este derecho en beneficio de otros criterios como son los de tener hermanos en el centro, proceder de otros municipios, ser de una futura familia numerosa, o haber estudiado los padres o tutores en el centro escolar o ser los hermanos antiguos alumnos", ha recalcado.

Por su parte, CSI·F ha planteado a la Conselleria que priorice la eliminación de líneas en los centros concertados sobre los públicos. La central sindical recuerda que el planteamiento de los conciertos consiste en cubrir aquellas necesidades que los públicos no pueden atender. Por tanto, en caso de tener que suprimir una línea o grupo en una localidad propone que sea de centros concertados.

El sindicato pretende evitar que, por reducción de alumnos en una población e incremento de ratios, la administración desmantele líneas o grupos de una determinada edad y elimine esas clases de los centros. Conselleria se ha comprometido a estudiar la propuesta.

También ha planteado que el hecho de tener un progenitor trabajando en un centro docente tenga la misma puntuación, a la hora de inscribirse un alumno, que el contar con un hermano que esté cursando estudios en ese centro. La nueva normativa no contempla la misma puntuación. CSI·F destaca, entre las ventajas, que "facilitaría la conciliación familiar",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento