Una plataforma petrolera encalla con 520.000 litros de diésel en Alaska

El "Kulluk", golpeado por las olas antes de encallar
Antes de encallar, la plataforma estaba siendo trasladada a Seattle, donde se llevarían a cabo trabajos de mantenimiento. (Jon Klingenberg / EFE)
  • La plataforma 'Kulluk', de la empresa Shell, se soltó de una de sus líneas de remolque.
  • Se dirigió hacia un sitio rocoso de la isla de Kodiak, con vientos de 100 km/h.
  • Los 18 miembros de la tripulación fueron rescatados por la guardia costera.
  • EE UU descarta que la plataforma encallada vierta petróleo.

Una enorme plataforma de sondeo petrolero perteneciente a la compañía Shell ha encallado con más de 520.000 litros de diésel en su interior cerca de Alaska, según han informado fuentes oficiales y la propia empresa.

La buena noticia es que la Guardia Costera de EE UU descartó que la plataforma petrolera vierta combustible, y anunció que los equipos de salvamento tratarían de descender este miércoles para reflotarla si el temporal lo permitiese.

La plataforma, de nombre Kulluk, se soltó de una de sus líneas de remolque y se dirigió hacia un sitio rocoso justo frente a la Isla de Kodiak, donde encalló a las 21.00 h. de Alaska (7.00 h. de este miércoles en España), según informaron fuentes gubernamentales. Los 18 miembros de la tripulación habían sido evacuados el sábado por la guardia costera debido al riesgo de tormenta.

Con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y enormes olas en el Golfo de Alaska de hasta 11 metros de altura, los equipos de emergencias fueron incapaces de asegurar la embarcación, según informó el comandante de la guardia costera y jefe del equipo encargado de controlar el incidente, Shane Montoya.

Estamos entrando ahora en la fase de respuesta a los derrames "Estamos entrando ahora en la fase de salvamento y de posible respuesta a derrames", declaró Montoya durante una rueda de prensa en Anchorage. El accidente ha causado tres heridos leves y no se ha informado de daños ni de derrames. Un helicóptero de la guardia costera no ha detectado brillos en el mar asociados a manchas de petróleo.

El Kulluk, una plataforma de perforación que pesa cerca de 28.000 toneladas brutas, tiene en su interior unos 600.000 litros de diésel ultrabajo en sulfuros y más de 45.000 litros de fluidos hidráulicos y de engrase. El barco fue construido en 1983 y estaba en la lista para el desguace antes de que Shell lo comprara en 2005. La compañía gastó 292 millones de dólares desde entonces en mejorar la embarcación.

Sin riesgo de vertido

El martes, un helicóptero y un aeroplano de la Guardia Costera sobrevolaron la zona y comprobaron que no existe vertido "de ningún tipo", aunque las condiciones meteorológicas adversas impidieron que los equipos de emergencia descendiesen a la cubierta de la torre, algo que se volvería a intentar este miércoles.

En declaraciones a medios locales como el diario Anchorage Daily News, el portavoz de los guardacostas Paul Mehler explicó que la torre de perforación traslada unos 541.000 litros de diesel, así como otros 45.000 de lubricantes y fluidos hidráulicos.

Según Mehler, "500 personas están trabajando para dar respuesta a esta situación" con el objetivo prioritario, una vez comprobado que no hay vertido y que el casco de la embarcación está intacto, de lograr que los equipos de salvamento "desciendan sobre la nave y puedan reflotarla".

El taladro se "soltó" de la nave que lo remolcaba debido al fuerte oleaje y quedó varado en una área natural con gran presencia de salmones, así como hábitat de tres especies amenazadas de leones marinos, nutrias de mar y patos.

Tanto la Guardia Costera como la propia compañía Shell anunciaron que investigarán los hechos tan pronto como se resuelva esta crisis, aunque a diferencia de los guardacostas los portavoces de la petrolera no garantizaron que los resultados vayan a ver la luz pública.

Un programa que cuesta 4.500 millones de dólares

El incidente del Kulluk supone un contratiempo para el programa de perforaciones marítimas de Shell en Alaska, presupuestado en 4.500 millones de dólares. El plan de Shell de convertir la zona en una nueva área petrolera ha alarmando a los ecologistas y muchos nativos de Alaska, que han advertido de que el programa de perforaciones amenaza a una región muy frágil que ya está siendo afectada por el cambio climático. No obstante, cuenta con fuertes apoyos en la industria.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
emozzione
1
Avatar genérico
emozzione, 02.01.2013 - 19.55h

Seguimos igual: Unos pocos a forrarse a costa de contaminar lo que sea a sabiendas que no les va a pasar nada con la justicia mientras el Planeta se muere poco a poco.

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
AnonymusBcn
2
Avatar de AnonymusBcn
AnonymusBcn, 02.01.2013 - 20.33h

    A cargarse el planeta las empresas grandes tipo petroleras, luego no les pasa nada, pagan una mierda de multa y a seguir jodiendo el planeta.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    MaA.
    3
    Avatar de MaA.
    MaA., 02.01.2013 - 20.48h

      Que asco de humanidad por dios!!!
      Cuando se darán cuenta de que con dinero pero sin planeta no hacemos nada?

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      swim
      4
      Avatar genérico
      swim, 02.01.2013 - 21.07h

      bueno, lo importante es que lso borrequitos que aun creemos en la buena fe de qobernantes, politicos, banqueros, corporaciones y multinacionales, paquemos las bolsas del carreful,
      nosotros somos los culpables del cambio climatico,

      si cada ciudadano tira una bolsa o una botella de plastico en el monte o el rio cada dia, esta claro que en menos de un año tendremos qrandes montañas e islas de plastico como las que ya hay en el caribe o las montañas en los basureros en los slums de calcuta o de cualquier otra macrociudad desl tercer mundo

      pero ese no es el caso, de hecho si mirais fotos de los randes basureros de la india, brassil , mexico, etc, veriais que la basura esta concentrada en inmensos basureros, y no disperdiada por todos lados, incluso en los paises donde no se recicla ni la ente se preocupa, el impacto medioambiental es minimo

      en cambio hace falta ser muy inenuos y muy bonachones para creerse que todos estosvertidos de millones d etoneladas de chapapotes y residuos industriales, son accidentales

      pero bueno, si preferris sequir pensando que todo el mundo es bueno y que no existe la avaricia, usura, corrupcion, alla vosotros, los podridos billonarios que contaminan a lo qrande solo para ahorrarse el minimo porcentaje de anancias que les costaria reciclr como esdebido, os lo aqradeceran

      para que preocuparse y construir petroleros compartimentizados con cientos d ecisteernas individales, que en caso de accidente o hundimiento , quedarian en su mayor parte asiladas, si total las multas son mucho mas baratas que hacer las cosas como es debido?

      que reciclen los borrequitos, que aviotas focas, peces, maricos, playas, hay de sobra y no pasa nada por unas croquetillas de chapapote

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Charles Manson
      5
      Avatar genérico
      Charles Manson, 02.01.2013 - 21.13h

      Entiendo que los tres estáis vinculados y comprometidos con las energías renovables y con el ahorro energético, ¿no? Algunos accidentes no son por negligencias. Menuda obra de ingeniería.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      hastaloswebs
      6
      Avatar de hastaloswebs
      hastaloswebs, 02.01.2013 - 21.23h

        ¿SEGURO QUE UN BUQUE PETROLERO? a mi me parece una plataforma petrolífera...

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        7 Comentario oculto Leer comentario
        AlphaRay
        7
        Avatar de AlphaRay
        AlphaRay, 02.01.2013 - 21.31h

          Si el problema no es ni el dinero, ni el planeta. Es la sociedad.

          Hablamos mal de los combustibles fósiles sin darnos cuenta de lo mucho que dependemos de ellos. Tanto que incluso para poder conectarte a ésta página y leer mi comentario, se están gastando cantidades ingentes de carbón, que es lo que genera la energía para mantener todos tus dispositivos encendidos.

          El transporte no es menos. Toda la logística que abastece todas las tiendas donde compras, requieren de cantidades ingentes de crudo para movilizarse.

          Sólo tenemos dos opciones, o aceptarlo así, o volver a la edad de piedra (o como mínimo, al medievo). Andarse quejando de la contaminación mientras leemos el 20 minutos desde un ordenador conectado a la red eléctrica, no tiene mucho sentido.

          PD: Me dan igual los moviles, alguna vez teneis por cojones que enchufarlos también. Y encima llevan componentes que, al tirarlos a la basura, contaminan aún más. Así que no teneis escusa, todo lo que hagais (incluso respirar), resulta contaminante.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          swim
          8
          Avatar genérico
          swim, 02.01.2013 - 21.38h

          7
          Avatar de AlphaRay
          AlphaRay, 02.01.2013 - 21.31h


          Si el problema no es ni el dinero, ni el planeta. Es la sociedad.


          el problemas es la avaricia y la corrupcion y la impunidad de los oberantes y las randes corporaciones

          porqeu son ellos los primeros que incumplen con las obliaciones que imponen a los usuarios domesticos

          lo que pasa es que ellos simplemente sueltan su mierda en el medio ambiente mediante "accidentes", asi en accidente de estos o enaluna central, se sueltan al medio mas toxicos de lsoqeu soltaria una entera nacion de personas individuales,

          pero por desracia ellos estan en la encima y no tienen a nadie mas por encima que los controle, asi que seuiran haciendo lo que quieran,

          eso si , siempre procuraran que parezca un accidente

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          omg dios mio
          9
          Avatar de omg dios mio
          omg dios mio, 02.01.2013 - 22.02h

            matando al planeta everyday...

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            AlphaRay
            10
            Avatar de AlphaRay
            AlphaRay, 02.01.2013 - 22.02h

              #8

              ¿Y tú por qué les sigues la corriente, entonces?

              Si tanto problema es el consumismo, ¡No consumas!

              Compra lo más básico como si estuvieras con una economía de subsistencia y fuera...

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos