Una plataforma petrolera encalla con 520.000 litros de diésel en Alaska

  • La plataforma 'Kulluk', de la empresa Shell, se soltó de una de sus líneas de remolque.
  • Se dirigió hacia un sitio rocoso de la isla de Kodiak, con vientos de 100 km/h.
  • Los 18 miembros de la tripulación fueron rescatados por la guardia costera.
  • EE UU descarta que la plataforma encallada vierta petróleo.
Antes de encallar, la plataforma estaba siendo trasladada a Seattle, donde se llevarían a cabo trabajos de mantenimiento.
Antes de encallar, la plataforma estaba siendo trasladada a Seattle, donde se llevarían a cabo trabajos de mantenimiento.
Jon Klingenberg / EFE
Antes de encallar, la plataforma estaba siendo trasladada a Seattle, donde se llevarían a cabo trabajos de mantenimiento.

Una enorme plataforma de sondeo petrolero perteneciente a la compañía Shell ha encallado con más de 520.000 litros de diésel en su interior cerca de Alaska, según han informado fuentes oficiales y la propia empresa.

La buena noticia es que la Guardia Costera de EE UU descartó que la plataforma petrolera vierta combustible, y anunció que los equipos de salvamento tratarían de descender este miércoles para reflotarla si el temporal lo permitiese.

La plataforma, de nombre Kulluk, se soltó de una de sus líneas de remolque y se dirigió hacia un sitio rocoso justo frente a la Isla de Kodiak, donde encalló a las 21.00 h. de Alaska (7.00 h. de este miércoles en España), según informaron fuentes gubernamentales. Los 18 miembros de la tripulación habían sido evacuados el sábado por la guardia costera debido al riesgo de tormenta.

Con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y enormes olas en el Golfo de Alaska de hasta 11 metros de altura, los equipos de emergencias fueron incapaces de asegurar la embarcación, según informó el comandante de la guardia costera y jefe del equipo encargado de controlar el incidente, Shane Montoya.

"Estamos entrando ahora en la fase de salvamento y de posible respuesta a derrames", declaró Montoya durante una rueda de prensa en Anchorage. El accidente ha causado tres heridos leves y no se ha informado de daños ni de derrames. Un helicóptero de la guardia costera no ha detectado brillos en el mar asociados a manchas de petróleo.

El Kulluk, una plataforma de perforación que pesa cerca de 28.000 toneladas brutas, tiene en su interior unos 600.000 litros de diésel ultrabajo en sulfuros y más de 45.000 litros de fluidos hidráulicos y de engrase. El barco fue construido en 1983 y estaba en la lista para el desguace antes de que Shell lo comprara en 2005. La compañía gastó 292 millones de dólares desde entonces en mejorar la embarcación.

Sin riesgo de vertido

El martes, un helicóptero y un aeroplano de la Guardia Costera sobrevolaron la zona y comprobaron que no existe vertido "de ningún tipo", aunque las condiciones meteorológicas adversas impidieron que los equipos de emergencia descendiesen a la cubierta de la torre, algo que se volvería a intentar este miércoles.

En declaraciones a medios locales como el diario Anchorage Daily News, el portavoz de los guardacostas Paul Mehler explicó que la torre de perforación traslada unos 541.000 litros de diesel, así como otros 45.000 de lubricantes y fluidos hidráulicos.

Según Mehler, "500 personas están trabajando para dar respuesta a esta situación" con el objetivo prioritario, una vez comprobado que no hay vertido y que el casco de la embarcación está intacto, de lograr que los equipos de salvamento "desciendan sobre la nave y puedan reflotarla".

El taladro se "soltó" de la nave que lo remolcaba debido al fuerte oleaje y quedó varado en una área natural con gran presencia de salmones, así como hábitat de tres especies amenazadas de leones marinos, nutrias de mar y patos.

Tanto la Guardia Costera como la propia compañía Shell anunciaron que investigarán los hechos tan pronto como se resuelva esta crisis, aunque a diferencia de los guardacostas los portavoces de la petrolera no garantizaron que los resultados vayan a ver la luz pública.

Un programa que cuesta 4.500 millones de dólares

El incidente del Kulluk supone un contratiempo para el programa de perforaciones marítimas de Shell en Alaska, presupuestado en 4.500 millones de dólares. El plan de Shell de convertir la zona en una nueva área petrolera ha alarmando a los ecologistas y muchos nativos de Alaska, que han advertido de que el programa de perforaciones amenaza a una región muy frágil que ya está siendo afectada por el cambio climático. No obstante, cuenta con fuertes apoyos en la industria.

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