El pago de un euro por receta se estrena en la Comunidad de Madrid entre críticos y conformes

  • Entre los farmacéuticos, la opinión generalizada es que la medida les supone un lío burocrático y que mejor sería un sistema diferente.
  • Muchos pacientes piensan que lo razonable sería que las medicinas fuesen dispensadas según la dosificación decidida por los médicos.
  • La mayoría de las personas que han acudido este miércoles a las farmacias han adquirido sus medicinas sin ninguna objeción.
Encuesta

¿Estás a favor de pagar un euro por receta médica?

9%
9% Sí. Es una medida que permitirá mejorar los ingresos regionales y no supone un desembolso excesivo para los ciudadanos.
77%
77% No. El gasto farmacéutico ya está incluido en la cobertura sanitaria y no hay que volver a pagar por ello.
14%
14% No debería pagarlo todo el mundo, sólo los que tengan mayor poder adquisitivo.

El pago de un euro por cada receta de medicamentos expedida por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es una "vergüenza" y un "repago" para muchos usuarios. Otros, sin embargo, consideran que quizá pueda servir para ayudar a salir de la crisis. Esta medida está vigente desde este 1 de enero.

Entre los farmacéuticos, la opinión generalizada es que la medida les supone "un lío" burocrático y que mejor sería, como dicen también los pacientes, un sistema que regulase desde la consulta médica la cantidad exacta de medicamento retirado de la farmacia.

Una paciente, que se ha identificado sólo como Margoth, ha dicho que la medida le parece "injusta" y que no está de acuerdo con este "repago" por las medicinas después de haber cotizado a la seguridad social durante 42 años. María Aragonés, una farmacéutica del barrio de Chamberí, cree que el euro por receta contribuirá a que disminuya la venta de medicinas excedentarias, algo que de "alguna manera" ha funcionado con el copago, aunque -dice- "ha habido picaresca".

No estoy de acuerdo con este repago después de haber cotizado durante 42 añosSegún esta profesional, si un médico manda medicinas para varios meses, el paciente paga hasta 8 o 18 euros, dependiendo de su aportación, "y el resto de medicamentos para más de un mes se lo lleva gratis". Aragonés considera que el sistema está "mal organizado" en la Comunidad de Madrid y, en su opinión, dista mucho de la forma de hacerlo en Valencia, donde la tarjeta electrónica implantada evita el acopio de medicamentos innecesarios.

"El médico receta tanta medicación y esa cantidad exacta es la que el paciente recoge en la farmacia", dice la farmacéutica, quien afirma que eso evitaría situaciones como la de un hombre que recientemente "se llevó seis cajas de Paracetamol para un mes". Sin embargo, otro farmacéutico, Emilio Allué, ha expresado su convencimiento de que la gente no acumula medicinas en casa y que los pacientes "se llevan lo que el médico les manda".

Con respecto a la entrada en vigor de la medida, Allué ha asegurado que la gente "paga (el euro por receta) porque no hay más remedio y sin estar conformes".

"Tendrán que pagar porque lo necesitan"

Pablo del Pozo, regente de una farmacia en Chamberí, cree que la medida no disminuirá significativamente el almacenamiento casero de medicinas, pues "la gente tiene que medicarse y tendrá que seguir llevando una o dos veces al mes; tendrán que pagar porque lo necesitan". Del Pozo, quien considera que el euro por receta "está de más", cree que la solución pasaría por un mejor control en los centros de salud; "que el médico recetara sólo los envases que cada paciente necesita".

El euro por receta está de másSegún los farmacéuticos, la mayoría de las personas que han adquirido este miércoles medicinas lo han hecho sin objeción, aunque algunas han rellenado los impresos destinados a iniciar un proceso de reclamación contra la medida.

Félix López ha lamentado que la administración no aproveche la informática para "darle a la gente las medicinas justas sin necesidad de hacerle pagar un euro por receta", un sistema que "evitaría la acumulación de medicinas sin necesidad de aplicar una tasa más". Esta forma de recetar, dice el farmacéutico, evitaría el incremento de costes para el paciente, y recuerda que, ahora, el pago de un euro por cada receta puede suponer "para ciertas personas un esfuerzo muy grande".

"Una medida que afecta a los enfermos"

Miryam Cabrera, paciente del centro de salud de Espronceda, que se opone a la nueva medida del gobierno madrileño, cree que lo razonable sería "que las medicinas fuesen dispensadas según la dosificación decidida por los médicos, como se hace en muchos países y como se hubiese podido hacer en España desde hace años".

Las medidas son contrarias a la economía de las familiasLas opiniones son muy variadas y aunque muchas personas coinciden en que pagar un euro por cada receta es un "impuesto" adicional, otras piensan, como una mujer consultada, que no sabe "si (la medida) está bien o mal", pero que "con tal de salir de la crisis" está dispuesta a pagar a pesar de su "pequeña" jubilación.

Otra usuaria ha dicho que le parecen "mal" todas las medidas "contrarias a la economía de las familias", aunque acepta que siendo una "medida que afecta a los enfermos, habrá que aplicarla si es necesario".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

118 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
josexl
1
Avatar de josexl
josexl, 02.01.2013 - 14.36h

    Cuando van a dejar de atacar a las clases medias y jubilados...y recortar a inmigrantes/gitanos que son los culpables del colapso del sistema...

    Ya no puede recibir valoraciones +22
    2 Comentario oculto Leer comentario
    NapsTeR_vk
    2
    Avatar genérico
    NapsTeR_vk, 02.01.2013 - 14.44h

    poco a poco nos estan metiendo la puntita....

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Manucasoul
    3
    Avatar de Manucasoul
    Manucasoul, 02.01.2013 - 14.46h

      Hay que ser torpe o semianalfabeto para estar conforme por pagar por algo que nunca hasta ahora habías pagado.

      Asi, asi son los votantes de los PPSOES.

      Ya no puede recibir valoraciones +23
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Stopppsoe
      4
      Avatar de Stopppsoe
      Stopppsoe, 02.01.2013 - 14.51h

        Según su presidente los Madrileños no pagaran por la sanidad esto es un pago voluntario caridad cristiana y los impuestos que pagamos es por la gracia de dios.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        5 Comentario oculto Leer comentario
        clip29
        5
        Avatar de clip29
        clip29, 02.01.2013 - 14.54h

          No paguéis! Qué van a haceros?

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Pagano
          6
          Avatar de Pagano
          Pagano, 02.01.2013 - 14.56h

            Si un paciente va a comprar medicamentos con recete será que algún médico se los ha prescrito y recetado ¿no?

            Luego la "disuasión" de la que hablan estos ladrones consiste en que el paciente no haga caso al médico.

            Ojalá no haya medicamentos cuando ellos los necesiten.

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            7 Comentario oculto Leer comentario
            wimuk72
            7
            Avatar genérico
            wimuk72, 02.01.2013 - 14.57h

            Para esto se paga el IRPF? Nos cobran dos o tres veces por lo mismo. Si es que no aprendemos. Qué país!

            Y mientras el político poltronero a dejar el país como un solar. Ole, pero eso si...ellos con sus planes de salud privados, sus pensiones vitalicias, etc.

            Ya no puede recibir valoraciones +15
            8 Comentario oculto Leer comentario
            gorotrol
            8
            Avatar genérico
            gorotrol, 02.01.2013 - 15.00h

            Que sean pobres no les da derecho a vivir por la cara, bien hecho por el PP, austeridad y sacrificio es lo que nos sacará de la crisis.

            Ya no puede recibir valoraciones -19
            10 Comentario oculto Leer comentario
            grano de arena
            10
            Avatar de grano de arena
            grano de arena, 02.01.2013 - 15.16h

              Yo aquí no opino, este es un tema que por ahora solo afecta a los madrileños, si ellos en su mayoría están de acuerdo. No seré yo el que los contradiga.
              No me gusta su gobierno, como tampoco me gusta el de Cataluña. Pero ellos han elegido su gobierno, sus razones tendrán

              Ya no puede recibir valoraciones -4
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Radagast el Pardo
              11
              Avatar de Radagast el Pardo
              Radagast el Pardo, 02.01.2013 - 15.19h

                Lo más sensato es que las medicinas se diesen según especifica el médico, porque si se necesitan 3 ó 4 comprimidos no es necesario pagar por la caja entera. Claro que esto que es lo sensato no se va a hacer porque a las farmacéuticas les interesa que tiremos el dinero en medicamentes. Otra cosa que habría que hacer es mejorar bastante en salud mental, porque hoy en día los psiquiatras sólo saben empastillar a la gente con tranqumazín.

                Ya no puede recibir valoraciones +6

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #europorreceta

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos