Griñán cree que la independencia de Cataluña llevaría a un "aislamiento estéril"

José Antonio Griñán
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. (EP)
  • El presidente andaluz recuerda a Artur Mas que la Constitución dice "cuándo y cómo" deben hacerse los referendos.
  • Insiste en que el diálogo sobre el modelo territorial debe "huir de los extremos".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  manifiesta, al hilo del debate soberanista, que la independencia llevaría a un aislamento de Cataluña.

No se puede estar todo el día estableciendo diálogos soberanistasHa considerado "una frivolidad hablar de independencia porque todo el mundo sabe a dónde podría llevar todo esto, a un aislamiento de Cataluña absolutamente estéril". En una entrevista, Griñán señala que su teoría ante asuntos como este es "hablar, hablar y hablar, sin hacer órdagos".

"En política, hacer un órdago, siempre es un error; pasó con Ibarretxe (exlehendakari vasco) y volverá a pasar si se produce en términos de órdago", según sentencia el presidente andaluz, quien insiste en que en términos de diálogo, se admite todo. Señala también que los socialistas no tienen ningún inconveniente en hablar del modelo territorial, pero lo que "no se puede estar todo el día estableciendo diálogos soberanistas que no te llevan a ninguna parte".

Posición del PSC

En cuanto al PSC, que anunció que mantendría una posición de abstención ante todo este proceso, señala que lo último que ha oído del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que "bajo ningún concepto independencia o soberanismo", coincide con su posición. Por otra parte, insiste en que todo diálogo sobre el modelo territorial debe "huir de los extremos".

Griñán ha aprovechado también para recordar al presidente catalán, Artur Mas, que "el presidente del Gobierno no autoriza o deja de autorizar los referendos, sino que es la Constitución la que dice cuándo se pueden hacer y cómo se deben hacer".

Ha hecho estas manifestaciones a raíz de que Mas anunciara la pasada semana que quiere reunirse "las próximas semanas o meses" con el del Gobierno, Mariano Rajoy, como un primer paso para reemprender el diálogo y plantearle formalmente su objetivo de una consulta sobre el futuro político de Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1691261/0/grinan/cataluna/independencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios