El británico Bruce Chatwin comparte su vida a través de cartas en 'Bajo el sol'

Bruce Chatwin
Su mochila paseó por Suecia, Afganistán, Grecia, Turquía y África. Sus cartas correspondieron sus pensamientos con personajes como Patrick Leigh o James Ivory. (Portada de 'Bajo el sol')
  • El libro recopila su pensamiento de manos de su viuda y a través de sus misivas.
  • Chatwin fue uno de los novelistas británicos más reconocidos del último siglo.
  • Periodista nómada, tras su viaje a Sudamérica publicó su primera obra maestra, 'En la Patagonia' (1977).

Su mochila paseó por Suecia, Afganistán, Grecia, Turquía y África. Sus cartas correspondieron sus pensamientos con personajes como Patrick Leigh o James Ivory. Ahora Bajo el sol recopila, de manos de su viuda y a través de sus misivas, las ideas que envolvieron al autor británico Bruce Chatwin.

Las cartas recorren desde su infancia hasta sus últimos días de lucha contra el sida que le quitó la vida en 1989Es uno  de los escritores británicos más reconocidos del siglo XX, y también uno de los más enigmáticos; sus inseguridades y su ambigüedad sexual salen a la luz gracias a los remitentes que tuvieron el placer de compartir sus ideas.

Bruce Chatwin (1940-1989) fue un viajero y novelista británico que comenzó a trabajar muy joven en la casa de subastas Sotheby's, donde tras descubrir a los 22 años la falsificación de un Picasso, fue nombrado director del área de impresionismo.

No obstante, Chatwin dejó su trabajo al poco tiempo a causa de una crisis nerviosa y emprendió un viaje que le llevó hasta África, para después impartir clases de arqueología y dedicarse al periodismo y a continuar visitando medio mundo.

Dos décadas recopilando correspondencia

Más de veinte años ha costado recuperar estas vivencias de manos de su viuda, Elizabeth Chatwin, que cuenta en el prefacio de Bajo el sol (Editorial Sexto Piso) cómo su encuentro con Bruce se produjo a finales de 1961 en Sotheby's, la casa de subastas que le recibió en sus primeros años profesionales.

Chatwin viajó por todo el mundo llevado por el doble deseo de conocer y compartir lo descubierto con sus lectores También Nicholas Shakespeare, su biógrafo, dedica unas palabras a la figura de este nómada que tras su viaje a Sudamérica publicó su primera obra maestra, En la Patagonia (1977).

Shakespeare se pregunta si Chatwin hubiera redactado una autobiografía, cuántas similitudes compartiría con Bajo el sol, y afirma que "una vida revelada a través de las cartas no es tan lineal". "En ella se producen saltos en el tiempo y en el espacio, de forma muy parecida a la crónica que hizo Chatwin de sus viajes a la Patagonia y a Australia", agrega.

Y es que, las cartas que han recopilado ambos recorren desde su infancia, hasta su paso por Sotheby's, su estancia en Edimburgo, su labor en el Sunday Times o sus últimos días, en lucha contra el sida que le quitó la vida en 1989.

Pero además, los viajes que florecieron su etapa literaria, como China y la India, provocando el nacimiento de Los trazos de la canción, Colina negra, El virrey de Ouidah o Utz, nominado al premio Booker.

En su labor de recopilación, tanto Shakespeare como Elizabeth, han contado con las explicaciones y aclaraciones del hermano de Chatwin, Hugh, que completa el libro, un homenaje a la vida del escritor británico que culminó en Francia.

Fue durante su última etapa cuando Bruce recibió una carta de admiración de su editor, Tom Maschler, que confesaba su pasión por la obra del escritor británico, sobre otras figuras como Ian McEwan, Martin Amis, Julian Barnes o Salman Rushdie, y resaltaba la curiosidad que siempre era capaz de provocarle en cada nuevo escrito.

El libro también recoge los últimos meses de su enfermedad, cuando Chatwin revelaba a Elizabeth sus ganas por continuar su labor profesional y ver nacer una novela centrada en Asia sobre el botánico austríaco-americano Joseph Rock, que vivió en China, o un tríptico de relatos inspirados en los Tres cuentos" de Flaubert.

*Consigue un ejemplar de Bajo el sol en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Malditodinero
1
Avatar genérico
Malditodinero, 02.01.2013 - 14.59h

Otro del club de los olvidados que murió el mismo año en que se estrenó el film "el club de los poetas muertos".

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos