De Guindos asegura que España comenzará a crear empleo a finales de 2013

Luis de Guindos
Luis de Guindos, durante una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. (EFE)
  • La generación de empleo se produciría en el momento en el que el PIB crezca.
  • Reconoce que la situación del mercado laboral es "muy mala" y que la reforma laboral no está consiguiendo solucionar la destrucción de empleos.
  • Rajoy es "perfectamente consciente", según el ministro de Economía, de las consecuencias de su política de subidas de impuestos y recortes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el PIB volverá a crecer en el tercer trimestre de este año, lo que permitirá que la economía empiece a generar puestos de trabajo en la última parte de 2013.

Así lo ha señalado De Guindos en una entrevista en la Cadena Ser donde insistió en que el último trimestre de 2012 ha sido seguramente "el peor" de la segunda recaída, con una caída de PIB "más intensa" que las registradas en el segundo y el tercer trimestre. Por ello, en 2013 el PIB seguirá en negativo en el primer y segundo trimestre, pero volverá a positivo entre julio y septiembre, según el responsable de Economía. Esta situación limitará "muchísimo" la destrucción de empleo y permitirá que, a finales de año, se vuelvan a crear puestos de trabajo.

El ministro advierte de que, aunque España pidiese el rescate, el acceso a la financiación podría no mejorar inmediatamenteEn este contexto, el ministro no quiso aventurar si se superarán o no los seis millones de parados porque no se trata de hablar de "números redondos", sino de entender que la situación del mercado laboral es "muy mala", lo que llevó al Gobierno a fijar la reforma laboral como una de sus prioridades el año pasado.

Esta reforma, confesó, no ha dado resultados de forma inmediata, aunque afirmó que sí podría haber evitado un millón de parados si se hubiera aprobado hace dos o tres años.

Preguntado por si 2013 será el año del rescate, De Guindos valoró que mientras haya dudas sobre euro es "extremadamente complejo" que España se recupere, porque cualquier incertidumbre afecta "inmediatamente" a los países "más vulnerables" como Italia y España.

"Creo que a veces no podemos perder la referencia de que la decisión tiene que ser la correcta y hacerla en los tiempos correctos", dijo, tras explicar que pedir el rescate no implica que el acceso de España a los mercados de crédito vaya a mejorar de forma inmediata o permanente.

Desgaste del Gobierno

Preguntado por el desgaste que ha sufrido el Gobierno durante su año en el poder, Guindos fue rotundo al afirmar que el presidente Mariano Rajoy es "perfectamente consciente" de las implicaciones de su política.

De Guindos cree que Bankia será una entidad "muy solvente" después de su nacionalizaciónEn cuanto al momento más duro del año, reconoció que en julio España vivió un momento "delicado" porque no tenía ningún acceso a la financiación.

El ministro de Economía también fue interrogado acerca de la nacionalizada Bankia. De Guindos se limitó a decir que se trata una entidad "muy grande" que resume y concentra los problemas que atraviesa el sector financiero español, aunque no quiso precisar si la situación de la antigua caja de ahorros madrileña fue decisiva para que España se viese en problemas durante el verano del año pasado.

A pesar de todo, De Guindos garantizó que Bankia será un entidad "muy solvente" en el futuro y jugará un papel "importante" en el sistema bancario tras haber recibido la ayuda europea y haber transmitido muchos activos al 'banco malo'.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1690952/0/guindos/espana/empleo-2013/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios