El Semas de Murcia atiende a 107 personas por frío en la calle en 2012, la mayoría hombres

Atiende 293 llamadas de Policía Local que han requerido de gestiones diversas como el internamiento de menores en centros de protección

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia ha atendido a 107 personas por frío en la calle en 2012, la mayoría varones, excepto once mujeres.

Durante la campaña de frío, que se desarrolla entre los meses de noviembre y febrero, este servicio recorre distintos puntos del municipio detectando a aquellas personas que pernoctan en la vía pública y que precisan una manta, un saco de dormir o una bebida caliente.

Del total de personas atendidas, 39 eran inmigrantes, 38 eran españoles y los treinta restantes de otros países europeos, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

El Servicio, formado por un coordinador, tres equipos profesionales dotados con una trabajadora social, un policía local y dos voluntarios, entregó además 28 mantas y 65 sacos de dormir y repartió 73 bebidas calientes (café, caldo, chocolate).

A raíz de estas salidas se ha ayudado a elaborar un proceso de reinserción a una media de 25 personas, las cuales han entrado bien en comunidades terapéuticas, en recursos de salud mental, en residencias o han retomado contacto con sus familiares.

A lo largo del año este servicio tiene encomendadas varias tareas como la atención en la campaña de frío, control e intervención en mendicidad infantil, atención de personas sin techo, de emergencias sociales las 24 horas del día durante todo el año, la detección e intervención de asentamientos, cooperación con recursos de tipo social, sanitario y fuerzas de seguridad y con el Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma.

Así, el Semas ha estado en 16 de los asentamientos ilegales, la mayoría de los cuales se han desmantelado y en los que se ha colaborado con la Mesa de Trabajo formada por la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad, Policía y Urbanismo, elaborando informes, identificando a las personas e informando de distintos recursos.

En cuanto a los resultados de las emergencias sociales, el Semas ha atendido las situaciones que desde Policía Local son derivadas a cualquier hora dentro del ámbito social. La mayoría de las actuaciones se han centrado en el ámbito familiar y de menores en situación de desprotección y desamparo.

Suelen atender a más transeúntes y menores

El sector de población que más se suele atender son personas transeúntes, que están en el municipio y carecen de alojamiento, con factores asociados a problemas de consumo de alcohol y sustancias tóxicas, así como a problemas de salud mental.

Después hay un elevado índice de menores de edad, españoles con problemas de desestructuración familiar, violencia y desatención y menores de edad extranjeros que se encuentran en situación ilegal y solos.

En cuanto a la estadística de las emergencias nocturnas, el Semas ha atendido 293 casos o llamadas de Policía Local en 2012 que han requerido de intervenciones y gestiones diversas tales como internamiento de menores en centros de protección, traslados de personas a albergues o centros, intervención psico-social dentro del ámbito familiar, mediación entre las partes ante conflictos.

Así como ingresos en hospitales, principalmente en el área de Psiquiatría, alojamiento en hostales del municipio, gestión de enterramientos para personas sin recursos, ingreso de mujeres con hijos en centros privados, personas mayores o discapacitadas que sufren una crisis y están solas, intervención con personas mayores desorientadas o con enfermedades degenerativas, incendios o catástrofes.

Paralelamente, la actuación del Semas engloba en el horario administrativo, de 8.00 a 15.30 horas, la supervisión de mendicidad de adultos y menores en el municipio, promueve el inicio de procesos de incapacitación de personas con enfermedad mental o discapacitadas, se encarga de los retornos y acompañamientos de personas extranjeras con dificultad al medio de transporte pertinente para garantizar el retorno a su país.

Además, apoya en los procesos de exclusión social y reinserción, gestiona recursos propios y externos para la adquisición de plaza en un centro de rehabilitación, realiza aquellos servicios que solicitan las Unidades de Trabajo Social descentralizadas en el municipio, coopera con servicios de salud, fuerzas de seguridad, embajadas y consulados, servicios educativos y ocupacionales.

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