Maestros norteamericanos realizarán sus prácticas en centros bilingües de CyL durante este trimestre

Un grupo de docentes americanos se incorporará el segundo trimestre de este curso 2012/2013 a cuatro centros de Primaria bilingües castellanoleoneses para "enriquecer la comunicación oral en inglés de los escolares".

Un grupo de docentes americanos se incorporará el segundo trimestre de este curso 2012/2013 a cuatro centros de Primaria bilingües castellanoleoneses para "enriquecer la comunicación oral en inglés de los escolares".

Así lo han anunciado fuentes de la Junta de Castilla y León a través de un comunicado en el que explican que la llegada a los colegios de los profesores se enmarca dentro del programa 'Futuros Maestros Americanos en Prácticas', impulsado por la Consejería de Educación y que pretende "promover el conocimiento de otras culturas, propiciar el intercambio de experiencias entre docentes de distintos países y permitir el desarrollo de experiencias innovadoras en la enseñanza de idiomas".

De esta forma, durante los próximos tres meses, un grupo de maestros americanos en formación que proceden de la Universidad de Florida Central (Orlando) acudirá a tres Colegios de Educación Infantil y Primaria, así como a un Centro Rural Agrupado bilingüe de la Comunidad. "Se persigue que los alumnos mejoren su competencia lingüística en inglés, al tiempo que sus profesores desarrollan nuevas metodologías didácticas", han asegurado los informantes.

En este proyecto participan el CEIP 'Santa Bárbara' de Matarrosa del Sil (León); el CRA 'Campos Castellanos' de Cantimpalos (Segovia); el CEIP 'Margarita Salas' de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y el CEIP 'José Galera' de Zamora.

Respecto a los docentes extranjeros, se adaptarán al proyecto específico del centro asignado y colaborarán con el profesor que imparta su materia en inglés o con el especialista en la programación de las actividades del centro, especialmente, en las referidas a la expresión oral y la comprensión de mensajes.

Como novedad, este curso se va a implicar a las familias de los centros de Primaria bilingües que, de modo altruista, albergarán durante un trimestre a los estudiantes americanos en cuestión.

"La colaboración entre los colegios, docentes, familias y Administración Educativa en la puesta en marcha de 'Maestros Americanos en Prácticas' es una prueba del modo en que la innovación educativa fomenta la mejora de la enseñanza bilingüe", han expresado en este contexto las mismas fuentes de la Junta.

Gran satisfacción en anteriores ediciones

El programa 'Maestros Americanos en Prácticas' comenzó su andadura en el curso 2009-2010 y con esta edición, la cuarta, alcanza el número de 61 alumnos de la Universidad de Florida Central que han completado su formación como docentes en centros de Primaria con sección bilingüe.

Con acciones como ésta, la Consejería de Educación impulsa y apoya el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos, mediante la implicación activa de nativos extranjeros que posibilitan el acercamiento de la realidad cultural y lingüística de sus países de origen al alumnado castellanoleonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento