La UVA busca congelar tasas e incrementar becas en 2013, año en el que Sacristán espera una rectificación del Ministerio

La Universidad de Valladolid (UVA) buscará incrementar las becas y congelar las tasas en 2013, año en el que el rector, Marcos Sacristán, espera una rectificación de la política universitaria por parte del Ministerio de Educación.
Marcos Sacristán.
Marcos Sacristán.
EUROPA PRESS
Marcos Sacristán.

La Universidad de Valladolid (UVA) buscará incrementar las becas y congelar las tasas en 2013, año en el que el rector, Marcos Sacristán, espera una rectificación de la política universitaria por parte del Ministerio de Educación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sacristán ha abogado por administrar los recursos "con la mayor lealtad institucional" y, de este modo, poder continuar en la línea de mantenimiento de la responsabilidad social, "que incluye coordinar mejor y aprovechar las sinergias de las distintas manifestaciones de acción social que hay en la Universidad y que están repartidas en los distintos vicerrectorados".

En este escenario ha enmarcado un "incremento notable" de las becas para paliar los efectos de una subida de tasas que esperan poder congelar a fin de que "no sigan aumentando".

El rector de la UVA espera, además, mantener los avances en lo que a extensión universitaria se refiere, tanto en las relaciones con la sociedad como particularmente con la empresa, sobre todo en lo vinculado a la realización de las prácticas.

"Seguiremos actuando en el ámbito nacional con empresas y con otras instituciones; nuestro gran reto, ya que nos estamos internacionalizando en el aspecto universitario, es hacerlo también en la relación universidad-empresa y universidad-sociedad", ha afirmado Sacristán, quien en lo que concierne a las relaciones con la empresa se ha referido al proyecto Renault Experience, iniciativa pionera en materia formativa y de inserción laboral que busca la creación de un vivero de ingenieros adaptados a la realidad de las empresas.

Entre los desafíos para 2013 figuran, en el campo de la docencia e investigación, la conclusión la escuela de Doctorado, el plan de máster y la formación permanente, además de la consecución, en el marco de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), de la rectificación del Ministerio en lo que a las políticas de universidad se refiere.

"Mi deseo es que esas relaciones que formalmente han mejorado no se queden en los aspectos formales sino que entren en los de contenido y que el Gobierno sea consciente de que la política de universidades no es una política general", ha defendido antes de recordar, tal y como figuraba en el manifiesto leído recientemente por los rectores, que la enseñanza y la investigación han de considerarse una inversión y no "un gasto que es necesario que eliminar o reducir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento