La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el plan contra el 'abismo fiscal'

  • Los legisladores aprobaron sin cambios el proyecto remitido por el Senado.
  • Los impuestos subirán para las familias que ganen más de 450.000 euros al año.
  • Se mantienen las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y se aplazan por dos meses los recortes automáticos del gasto público.
  • El líder republicano rechazaba horas antes el acuerdo votado en el Senado.
  • El 'abismo fiscal': recortes públicos y fuertes subidas de impuestos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, antes de un discurso sobre el "abismo fiscal" en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.) el lunes 31 de diciembre de 2012.
El presidente estadounidense, Barack Obama, antes de un discurso sobre el "abismo fiscal" en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.) el lunes 31 de diciembre de 2012.
EFE/Michael Reynolds
El presidente estadounidense, Barack Obama, antes de un discurso sobre el "abismo fiscal" en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.) el lunes 31 de diciembre de 2012.

La Cámara de Representantes de EE UU aprobó finalmente este miércoles el proyecto legislativo destinado a cancelar los efectos del llamado 'abismo fiscal' (en inglés, fiscal cliff) que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.

Los legisladores aprobaron sin cambios el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.

El presidente Barack Obama se felicitó por el acuerdo y aseguró que constituye "sólo un paso" dentro de un esfuerzo más amplio de fortalecimiento de la economía. En una breve comparecencia ante los medios, Obama reconoció que el déficit del país "es demasiado alto" y se declaró "completamente abierto" a un compromiso para reducirlo de forma "equilibrada".

Obama también lanzó una advertencia velada al Congreso para que no intente forzar una reducción del presupuesto negando próximamente al Gobierno los recursos que necesita. Y es que los republicanos no solo se oponen a la subida de impuestos a los ricos, sino al hecho de que ésta no venga acompañada de mayores recortes del gasto público.

Pocas horas antes, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, anunciaba que él no apoyaba la ley para evitar el llamado 'abismo fiscal' aprobada en la noche del 31 al 1 de diciembre por el Senado de Estados Unidos, si bien la Cámara votó el acuerdo sin enmiendas de los republicanos.

Acuerdo en el último momento

Después de una larga jornada de discusiones internas, la mayoría republicana de la Cámara renunció finalmente a introducir una enmienda destinada a incluir en el compromiso recortes de gastos equivalentes a 300.000 millones de dólares.

La introducción de esa enmienda, de reunir los 217 votos necesarios, habría supuesto la muerte del preacuerdo bipartidista logrado con un abrumador apoyo en el Senado, por la falta de tiempo para negociarlo con la Cámara Alta antes de la instalación el jueves de un nuevo Congreso.

El tiempo apremiaba porque, además, el próximo jueves iniciará su andadura un nuevo Congreso, salido de las elecciones del pasado 6 de noviembre, y los proyectos que no hayan sido adoptados, como sería el caso del preacuerdo fiscal del Senado, quedarían anulados.

El pacto alcanzado por los dos partidos mayoritarios prevé la extensión de las bonificaciones fiscales para las familias con rentas anuales inferiores a los 450.000 dólares aprobadas durante la presidencia de George W. Bush, así como el aplazamiento de los recortes en la inversión durante dos meses, tiempo en el que se continuaría negociando

Impuestos para los ricos

Los impuestos subirán para las familias que ganen más de 450.000 euros al año, lo que supone para el presidente que los multimillonarios "empiecen a pagar su parte justa por primera vez en 20 años". "Como prometí, esa subida (de impuestos) será inmediata y será permanente", zanjó.

Obama cree que los "multimillonarios" empezarán a pagar su parte justa "por primera vez en 20 años"

El acuerdo cerrado por republicanos y demócratas "protege al 98% de los americanos y al 97% de los propietarios de pequeños negocios de una subida de impuestos a la clase media", según Obama, para quien esta solución "hará crecer la economía y reducirá el déficit de una manera equilibrada".

"Aunque ni demócratas ni republicanos consiguieron todo lo que querían, este acuerdo es lo correcto para nuestro país y la Cámara debería aprobarlo sin demora", subrayó Obama en un comunicado después de que el Senado aprobara por 89 votos a favor y ocho en contra el acuerdo alcanzado poco antes del límite de la medianoche del 31 de diciembre.

Oficialmente, sin embargo, la votación se produjo después de las 0.00 horas, por lo que EE UU llegó a entrar, aunque de forma temporal, en el abismo fiscal.

El presidente reconocía que "queda más trabajo por hacer para reducir nuestro déficit y estoy dispuesto a hacerlo, pero el acuerdo de esta noche garantiza que, avanzando, seguiremos reduciendo el déficit mediante una combinación de nuevos recortes del gasto y nuevos impuestos de los americanos más ricos".

Puntos aprobados

Tras largas negociaciones, y según algunos de los puntos aprobados, el plan establece lo siguiente:

  • Convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios.
  • Prorroga por 5 años ciertas deducciones para las familias trabajadoras, especialmente las relacionados con el pago de los estudios universitarios.
  • Eleva el impuesto de la renta para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35 % actual. Es la primera subida de impuestos aprobada en EE.UU. con apoyo bipartidista en 20 años.
  • Los tipos aplicados a los rendimientos del capital para los hogares con rentas más altas vuelven a situarse en el nivel del 20 % frente al 15 % actual. A ese tipo se añade el 3,8 % de recargo establecido para financiar la reforma sanitaria.
  • Eleva del 35 % al 40 % el tipo del impuesto sobre la herencia de bienes inmuebles valorados en más de 5 millones de dólares por persona, aunque eleva este umbral de exención hasta los 15 millones de dólares al final de la década.
  • El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios aprobadas por el presidente Barack Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía.
  • A través de esta combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.
  • Prorroga un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses.
  • Prorroga hasta finales de año los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en energías renovables, así como en investigación y desarrollo.
  • Aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos del gasto del Gobierno federal (la mitad en Defensa), compensando esta falta de ahorro durante esos dos meses con una combinación de nuevos ingresos y otros recortes.

Batalla por los recortes

A la confrontación sobre la deuda se le suma antes de marzo la expiración de la "resolución continua", el mecanismo de financiación que mantiene funcionando al gobierno de Estados Unidos a falta de la aprobación de un presupuesto apropiado.

El presidente Barack Obama y el Congreso no se han puesto de acuerdo en un presupuesto por tres períodos fiscales y las resoluciones continuas periódicas siguen asignando a los ministerios y otras agencias los fondos estipulados en el presupuesto de 2009.

A mediados de 2011, cuando debía ocurrir una de las tantas elevaciones del límite de la deuda, los republicanos que salieron fortalecidos de la elección legislativa en 2010, decidieron darle una batalla dura a Obama exigiéndole recortes de gastos. El estancamiento de la disputa hizo que las agencias calificadoras de crédito, por primera vez en la historia estadounidense, bajaran los puntos de Estados Unidos.

La deuda nacional de EE UU es ahora más grande que el producto interior bruto del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento