El Gobierno regional licitará el servicio público regular de viajeros en líneas de "débil" tráfico

El Gobierno regional ha considerado necesaria la prestación del servicio público regular de viajeros de uso general permanente en líneas de débil tráfico, a través de la contratación externa, mediante contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión administrativa, con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las concesiones de estas líneas. El contrato saldrá a licitación con un importe previsto de 1.242.323,30 euros.
Parada De Autobus Urbano, Guadalajara
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EUROPA PRESS
Parada De Autobus Urbano, Guadalajara

El Gobierno regional ha considerado necesaria la prestación del servicio público regular de viajeros de uso general permanente en líneas de débil tráfico, a través de la contratación externa, mediante contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión administrativa, con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las concesiones de estas líneas. El contrato saldrá a licitación con un importe previsto de 1.242.323,30 euros.

En nota de prensa la Junta ha indicado que uno de sus objetivos prioritarios es consolidar la red de transporte público existente y extenderla a los municipios, de modo que todos los ciudadanos puedan contar con un transporte público que les permita acceder a las necesidades básicas, como el derecho a la salud, la educación, o los servicios administrativos.

Los núcleos de población incluidos en los servicios de transporte regular de viajeros, objeto de este procedimiento de contratación, necesitan un transporte público que les asegure movilidad con "regularidad, frecuencia determinada y horarios fijos, situación que afecta especialmente a la población envejecida", dice la Junta.

Al tratarse de servicios cuya explotación resulta "deficitaria por sus elevados costes de explotación y la reducida recaudación por venta de billetes", estos se han venido prestando tradicionalmente con ayuda pública, en un primer momento, a través de órdenes de subvenciones; y en el momento actual mediante contratos menores realizados bajo el principio de libre concurrencia, dado que en todas las líneas que se incluyen en la presente concesión se recabaron varias ofertas de empresas de transportes presentes en cada una de las zonas.

En todo caso, tanto en el supuesto de las acciones de fomento a través de subvenciones, como en el caso de los contratos menores, tratándose de soluciones temporales que no se extendían más que a periodos de un año, se hace necesario dotar de mayor seguridad jurídica a las concesiones de las líneas de débil tráfico, garantizando su prestación para un mayor lapso temporal, aseguran desde el Gobierno regional.

El procedimiento de adjudicación se dividirá en lotes y los licitadores podrán participar realizando ofertas para cuantos lotes estimen oportuno.

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