Todavía faltan meses para la ejecución de Sadam Husein

  • Después de la condena, la defensa tiene un mes para recurrir.
  • Luego, un tribunal decide si acepta los recursos.
  • El presidente de Irak tiene que firmar la sentencia.
Raouf Abdul Rahman, el juez que ha leído la sentencia a Sadam Husein (Scott Nelson / EFE).
Raouf Abdul Rahman, el juez que ha leído la sentencia a Sadam Husein (Scott Nelson / EFE).
Reuters
Raouf Abdul Rahman, el juez que ha leído la sentencia a Sadam Husein (Scott Nelson / EFE).
La condena dictada el domingo contra Sadam Husein y siete de sus colaboradores, y que ha supuesto la condena a la pena de muerte para Sadam y dos de sus lugartenientes, puede ahora ser recurrida tanto por los condenados como por la fiscalía o por la defensa.

Las leyes judiciales en Irak establecen que los recurrentes tienen un mes (exactamente, 30 días) para presentar su recurso ante el "comité general de casación", dependiente del Tribunal Penal Supremo y compuesto por nueve magistrados, explicaron fuentes jurídicas.

Este comité puede aprobar, rechazar o modificar las sentencias pronunciadas hoy por el Tribunal Especial, y para ello no hay límite expreso de tiempo, pero según las fuentes puede tardar entre uno y cinco meses.

Según esto, los plazos y los tiempos serían:

  • El Tribunal Especial dicta sentencia condenatoria (ya ha tenido lugar).
  • La defensa o la fiscalía recurre la sentencia (30 días de plazo) ante el Comité General de Casación.
  • El Comité aprueba, rechaza o modifica el veredicto (de uno a cinco meses).
  • Vuelta de la sentencia al Tribunal Especial que ha dictado las condenas. Las remite a la presidencia de la República para que sean ratificadas (no hay límite de fechas).
  • La presidencia las envía al ministerio de Defensa en el caso de que haya que aplicar la pena de muerte (sin límite de fechas).

Se da la particularidad de que el presidente de la República, Yalal Talabani, es contrario a la pena de muerte y ha advertido que no piensa asistir a la ejecución de Sadam, aunque también ha dicho que no se opondrá a la decisión que tome el tribunal.

En el caso improbable de que el "comité general de casación" revocara las sentencias, se debe repetir todo el proceso por el llamado caso Duyail.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento