Cae 11,7 puntos en un año el porcentaje de andaluces que apoya el acceso gratuito de los inmigrantes a la sanidad

Dos de cada tres andaluces, un 66,9 por ciento, defiende el derecho de los inmigrantes a tener acceso gratuito a la sanidad "como el resto de los españoles", lo que supone un descenso del 11,7 por ciento en relación al pasado año 2011, cuando compartía esa opinión un 78,6 por ciento.
Inmigrantes
Inmigrantes
EUROPA PRESS
Inmigrantes

Dos de cada tres andaluces, un 66,9 por ciento, defiende el derecho de los inmigrantes a tener acceso gratuito a la sanidad "como el resto de los españoles", lo que supone un descenso del 11,7 por ciento en relación al pasado año 2011, cuando compartía esa opinión un 78,6 por ciento.

Así lo refleja el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2012 elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) a partir de 3.675 entrevistas realizadas entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre en las ocho provincias andaluzas.

Dicha encuesta también pone de manifiesto que prácticamente la mitad de los andaluces, un 48,4 por ciento, es partidaria de legalizar la situación de los inmigrantes que no están regularizados "sólo a los que tengan trabajo", mientras que un 22,9 por ciento apuesta por "intentar devolver a sus países de origen" a todos los que no están regularizados.

EL 22,9%

Propone "devolver a sus países" a los no regularizados

Otro 10,8 por ciento se declara favorable a "regularizar a los que llevan varios años viviendo aquí", mientrsa que un 8,1 por ciento apuesta por "regularizar a todos" y un 2 por ciento prefiere "dejar que sigan como están".

Con carácter general, el 60,8 por ciento de los andaluces tiene una percepción "más bien negativa" de los efectos de la inmigración en la comunidad autónoma, apenas una décima más que el año pasado. Estas cifras reflejan un incremento por tercer año consecutivo en el porcentaje de andaluces con una visión negativa de la inmigración tras el punto de inflexión registrado en 2009, único de los seis años contabilizados en el que cayó ligeramente hasta situarse en el 48,7 por ciento, según los datos consultados por Europa Press.

Las reticencias mayoritarias entre los andaluces hacia la inmigración se reflejan en parámetros como que el 48,9 por ciento de los consultados comparte que "los sueldos bajan por la llegada de personas que vienen a vivir y trabajar en España", argumento que con el que se muestran en desacuerdo el 45,6 por ciento.

La inmigración cubre trabajos sin mano de obra suficiente

Por el contrario, un 48,9 por ciento considera que "las personas que vienen a vivir y trabajar a España cubren puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente", aunque este porcentaje retrocede en seis puntos respecto al 54,9 por ciento que manifestaba esta misma opinión hace un año.

Sí son opiniones mayoritarias que "las personas que vienen a vivir y trabajar a España deben tener acceso gratuito a la escuela y a la sanidad como el resto de los españoles", que comparte un 66,9 por ciento, 11,7 puntos menos que en 2011; y que "las personas que vienen a vivir y trabajar a España deben tener derecho a traer a su familiar a vivir con ellos", que apoya un 64,3 por ciento, porcentaje que se ha reducido en un 3,8 por ciento durante los últimos doce meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento