Nueva Moto Guzzi California 1400, una custom de lujo y grandes dimensiones

  • El modelo europeo ganó un concurso para ser la moto oficial de la policía de Los Ángeles en los 70 gracias a sus contrastadas cualidades dinámicas.
  • Gana en peso pero se ha rebajado la altura del asiento a 740 mm del suelo.
  • Posee el motor bicilíndrico más grande fabricado en Europa: con 1.380 cm3 y 96 caballos de potencia.
Nueva Guzzi California 1400 2013
Nueva Guzzi California 1400 2013
MOTO GUZZI
Nueva Guzzi California 1400 2013

No es Harley todo lo que reluce al otro lado del Atlántico. Y es que, sorprendentemente, a veces los americanos también sienten admiración por las grandes custom europeas, como es, por ejemplo, este portento de Moto Guzzi.

De hecho, se llama California no por casualidad, sino porque ganó un concurso para ser la moto oficial de la policía de Los Ángeles en los años setenta gracias a sus contrastadas cualidades dinámicas. Mucho ha llovido de esa mítica y autoritaria V7, y qué mejor para comprobarlo que la nueva California 1400.

Presencia intimidatoria

Su majestuosa presencia y la calidad en sus acabados no dejan lugar a dudas: estamos ante una custom de auténtico lujo. Todo en ella puede parecer un poco exagerado, pero esa es, precisamente, su gracia.

Un buen ejemplo es el tamaño de los neumáticos, un 200/60 en llanta 16 detrás y un 130/70 en una de 18 delante. Esto mismo, con el añadido de que estamos hablando de una custom de 322 kilos en seco, hace pensar que alguien se ha vuelto loco. Pero no, no hace falta ser Hulk para poderla controlar siempre, incluso en las pequeñas maniobras.

Para que así sea, se ha rebajado la altura del asiento a 740 mm del suelo, con que mantener el control en los momentos más importantes parece un juego de niños para alguien curtido en customs de gran cilindrada.

Por otro lado, respecto a generaciones anteriores, la California 1400 es bastante más larga entre ejes: ahora hay una distancia de 1685 mm, es decir, más de 120 mm de diferencia respecto al último modelo. Esto es posible por el exagerado ángulo de dirección, de 32 grados, lo que genera un avance de la horquilla de 155 mm.

En cualquier caso, la sensación de conducir una custom tan larga y ancha y con el culo tan pegado al suelo bien merece un párrafo entero. Si a esto le añadimos el motor bicilíndrico más grande fabricado en Europa, con 1.380 cm3, 96 caballos de potencia y un par motor de 120 Nm casi a ralentí, la sensación de sentirte alguien superior parece inevitable.

La custom más avanzada

Además de su estética y tamaño, también cabe destacar el derroche tecnológico que Moto Guzzi ha desplegado en esta California 1400. Aunque no es una gran deportiva, casi parece serlo por la infinidad de soluciones de última generación que incluye.

Destaca el gas electrónico Ride by Wire con tres mapas de potencia (Touring, Sport, Rain), el control de tracción con tres niveles de intervención, el sistema de anclaje oscilante del motor al chasis para reducir vibraciones, y el cúmulo de soluciones para lograr reducir la fricción y los consumos respecto al motor Quattrovalvole de 1.151 cm3 del que deriva.

El cambio es ahora de seis velocidades y las pinzas de freno delanteras de anclaje radial. Se comercializará en dos versiones: una Touring, más equipada para los viajes, y una Custom, sin más complementos que los estrictamente necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento