De este modo, champúes, pastas de dientes, colonias, aerosoles y cremas tendrán que ir en envases individuales con una capacidad no superior a 100 mililitros que irán en bolsas de plástico transparentes con sistemas de apertura y cierre y una capacidad máxima de un litro, informó AENA.
Al mismo tiempo, los ordenadores portátiles y otros artículos eléctricos o electrónicos de gran tamaño se retirarán del equipaje de mano antes de pasar por el control de seguridad y se inspeccionarán por separado.
Lo mismo ocurrirá con abrigos y chaquetas, que los pasajeros deberán quitarse antes de pasar por el escáner.
La UE justifica estas modificaciones para proteger a los ciudadanos del peligro de los explosivos líquidos.
A raíz de que la policía británica dijo el pasado mes de agosto que había desbaratado un compló para hacer explotar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos, las autoridades de ambos países prohibieron inicialmente llevar cualquier tipo de líquido en el equipaje de mano.
Esta semana las autoridades británicas informaron que van a permitir llevar pequeñas cantidades a partir del 6 de noviembre, en consonancia con lo que acordó la Comisión Europea en septiembre.
Los viajeros sí podrán subir al avión medicamentos, líquidos para dietas especiales y comidas infantiles, siempre y cuando sea para su consumo durante el vuelo.
Igualmente podrán llevar líquidos, cremas o geles de cualquier cantidad, si los han adquirido en las áreas comerciales pasado el control de seguridad. Cuando el vuelo haga transbordo en un aeropuerto que no sea de la UE, esas compras deberán ir en una bolsa sellada con el comprobante de la adquisición.
Todos los líquidos, cremas o geles comprados que excedan estas condiciones en la zona previa al control deberán ser facturados. Se ha quitado la limitación de transportar estos artículos en el equipaje facturado.
PRESENTARSE CON SUFICIENTE ANTELACIÓN
El Gobierno español anunció que para causar 'las menores molestias posibles' a los pasajeros de los 48 aeropuertos comerciales españoles, va a extremar las medidas de coordinación entre las administraciones responsables de la seguridad en los aeropuertos, ampliar las medidas de información con una campaña en todos los medios de comunicación, y aumentar los medios técnicos y humanos para agilizar los controles.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió el viernes a todos los ciudadanos 'la conveniencia de que vayan a coger el avión a partir del lunes acudan con la antelación suficiente para tratar de evitar posibles retrasos'.
El 6 de mayo de 2007 entrará en vigor otra medida complementaria, que limitará el tamaño de las maletas o bolsas de viaje de mano a 56 cm x 45 cm x 25 cm.
/Por Teresa Larraz/


De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
Soraya Sáenz de Santamaría: "La reunión con Lagarde ha ido bien... muy bien"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
El príncipe de Asturias pide "poner de lado el fatalismo"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!