Europa estuvo al borde del colapso eléctrico por culpa del apagón de la noche del sábado

  • Lo ha dicho el presidente de la Red de Transporte de Electricidad (RTE) francesa, André Merlin.
  • El corte en el suministro eléctrico afectó a unos 10 millones de personas en nueve países europeos.  
  • E.ON reconoce que el apagón puede estar relacionado con una interrupción de suministro en una red de alto voltaje.

El corte en el suministro eléctrico que tuvo lugar en la noche del sábado afectó a unos 10 millones de personas en nueve países europeos, según declaró el presidente de la Red de Transporte de Electricidad (RTE) francesa, André Merlin.

En rueda de prensa, el responsable de las líneas eléctricas francesas aseguró que la cifra podría ser incluso superior, ya que no hay datos precisos de algunos países europeos, e incluso de Marruecos, Argelia y Túnez.

Estos tres países magrebíes están vinculados a las redes europeas a través de interconexiones y, según Merlin, la que une España y Marruecos dejó de funcionar durante una hora.

La RTE considera que en esta ocasión Europa ha estado cerca de un apagón generalizado, lo que obliga a reflexionar acerca del estado de las conexiones internacionales.

En Francia, donde el corte se detectó a las 22.13 horas (21.13 GMT) y duró aproximadamente una hora, se trata de la avería más importante de los últimos 30 años, con cinco millones de personas afectadas.

El presidente de RTE indicó que en Europa los países que han sufrido apagones han sido Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Holanda, Italia y Portugal.

El gestor eléctrico francés está convencido de que en la noche del sábado había suficiente capacidad de producción en Europa, pero las interconexiones suponen que "existe una solidaridad. Todo funciona como una sola máquina", según el directivo de la entidad Pierre Bornard.

El papel de E.ON

La compañía eléctrica germana E.ON ha reconocido en un comunicado que el apagón podría estar relacionado con una interrupción de suministro en una red de alto voltaje a su paso por un río de la baja Sajonia.

En la nota, la empresa señala que los fallos en el suministro de la red europea se debieron a una sobrecarga de la misma en el noroeste de Alemania, si bien "las razones precisas" que provocaron estos apagones siguen sin conocerse y están siendo analizadas, según E.ON.

Sin embargo, la eléctrica indica que "existe una posible interrelación" entre esta sobrecarga y el corte de una línea de extra-alto voltaje en la baja Sajonia, media hora antes de que comenzasen los fallos de suministro.

Este corte, "previsto" con antelación, se llevó a cabo en una línea que pasa sobre el río Ems para permitir que una embarcación atravesase por debajo de ella con total seguridad, destaca E.ON, que aclara que este tipo de operaciones se han realizado en otras ocasiones "sin problemas".

Según un portavoz de la suministradora eléctrica renana RWE Rhein-Ruhr, el origen de la avería en la red eléctrica alemana no ha sido aún detectada, aunque destacó que los "peritos esperan poder averiguarlo a lo largo del día".

En el comunicado de E.ON se destaca que los fallos en la red eléctrica europea comenzaron aproximadamente a las 22.10 (hora local alemana) y que ésta se estabilizó media hora después gracias a la colaboración de los distintos operadores, si bien hasta prácticamente una hora después el servicio no se prestó con normalidad.

El Gobierno alemán pide explicaciones

El gobierno alemán ha atacado con dureza a las compañías eléctricas por los cortes y pidió explicaciones por lo sucedido al grupo E.ON.

"E.ON (responsable en Alemania del tendido de alta tensión) debe explicar sin dilación lo ocurrido", afirmó el ministro de Economía, Michael Glos, que ha pedido al consorcio un informe detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento