2013 comienza despidiendo los beneficios fiscales por la compra de una vivienda

Vivienda
Facha de un edificio de reciente construcción. (Archivo)
  • La deducción por vivienda en el IRPF desaparece con el comienzo del año.
  • Se suprime para las compras de viviendas que se realicen desde el 1 de enero.
  • De esta deducción se benefician unos 5,5 millones de contribuyentes.
  • El IVA por la compra de vivienda sube, del 4% al 10%.

El año 2013 se inaugura con importantes cambios fiscales a la hora de comprar casa. Acaban los beneficios fiscales por la adquisición de una vivienda. Y los hipotéticos compradores lo sabían. Así se explica el ligero repunte de la venta de pisos en el último trimestre de 2012.  

Los ciudadanos que se benefician de la deducción podrán seguir aplicándoselaLa eliminación de la deducción por vivienda en el IRPF, de la que se benefician aproximadamente 5,5 millones de contribuyentes, es uno de los principales cambios en la fiscalidad que entran en vigor coincidiendo con el comienzo de 2013.

Esta deducción, que se suprime desde el 1 de enero, era una de las principales partidas de los beneficios fiscales del IRPF. Esta deducción por comprar casa suponía un descuento del 15% sobre lo abonado por su adquisición con un límite de 9.040 euros.

Se suprime para las compras de viviendas que se realicen a partir del 1 de enero de 2013, pero no se aplicará la eliminación con carácter retroactivo, por lo que los ciudadanos que ya se benefician de la misma podrán seguir aplicándosela. Con esta medida, el Gobierno prevé recaudar 90 millones de euros.

También sube el IVA

Desaparece también la deducción por obras de mejora en los inmuebles, que hasta ahora era de un 20% sobre una base máxima anual de 6.750 euros.

Se suprime la exención de la mitad de las plusvalías futuras de las viviendasQuienes compren casa desde el 1 de enero no solo no podrán beneficiase en la declaración de la Renta sino que pagarán más, más IVA, que sube, pasando del 4% al 10%.

De igual modo se pagará más IVA en las obras de renovación, que del 4% pasa también al 10%, y en la reparación de edificaciones destinadas a viviendas –del 8% al 21%–.

Finalmente, con el nuevo año se suprime la exención de la mitad de las plusvalías futuras de las viviendas. De este modo, quienes compraron una vivienda piso entre julio y diciembre de 2012 tributarán solo por el 50% de las plusvalías que consigan cuando la vendan.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Psiquiatra
1
Avatar de Psiquiatra
Psiquiatra, 01.01.2013 - 09.19h

    Si el Gobierno de España, hubiese cobrado todo el dinero que no ha cobrado de la desgravación de la compra de una vivienda, el Gobierno de España hubiese ingresado suficiente cantidad de dinero para poder construír más de un millón de viviendas de protección oficial, que se podían haber alquilado por unos doscientos euros al mes cada vivienda, con lo cual, el Gobierno de España tendría más de un millón de viviendas de protección oficial, que le proporcionarían más de dos mil millones de euros cada año, por el cobro del alquiler del millón de viviendas de protección oficial.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    emozzione
    2
    Avatar genérico
    emozzione, 03.01.2013 - 12.20h

    Basta ya de AYUDAS para pisos, coches, etc.

    Ayudas para comer es lo que hace falta.

    El que no pueda comprarse una casa que la alquile.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #findeducciónvivienda

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos