Vitaminas y minerales: una piel sana con lo que comemos

Cuidado de la piel
Cuidado de tu piel para este invierno. (GTRES)
  • La vitamina C es indispensable para la formación del colágeno.
  • La A favorece la cicatrización, la suavidad y refuerza las defensas naturales.
  • La E retrasa el envejecimiento cutáneo, es la vitamina antioxidante principal.
  • Los minerales fundamentales para la piel son selenio, zinc y cobre.

Los grandes enemigos de la piel son el sol en verano y el frío en invierno. Para mantener sana nuestra epidermis no solo debemos adoptar medidas de precaución ante esos dos fenómenos externos, sino también cuidarnos por dentro, cuidar cómo nos alimentamos.  

Como explica la doctora Pilar Gil Sánchez, dermatóloga de Clínica Universidad de Navarra, el aspecto de la piel puede resentirse por determinadas carencias en nuestra alimentación. Por eso en necesario llevar a cabo una dieta equilibrada, que de contener vitaminas y minerales.

Vitaminas

Vitamina A
Favorece la cicatrización, le proporciona suavidad y refuerza las defensas naturales de la piel.

La vitamina B3 protege y prepara la piel para tomar el solLa vitamina A se encuentra en productos de origen animal como pueden ser mantequilla, huevos, hígado, queso y también en frutas y verduras: zanahoria, espinacas, brócoli, naranja, manzana, etc. Al freír los alimentos ricos en vitamina A, por ser ésta una vitamina soluble en grasa, se pierde la vitamina de los alimentos.

Vitamina B3
Protege y prepara la piel para tomar el sol. A veces se usa para prevenir las alergias solares.

Se encuentra en el hígado, las carnes magras, el pollo, las nueces, el pescado y las alubias secas.

Vitamina B6
Equilibra las pieles grasas, reduciendo la secreción de las glándulas sebáceas.

Esta vitamina se encuentra en el hígado, pollo, cerdo, pescado, patatas, alubias secas, plátanos, alimentos integrales y en otras frutas y verduras.

La acción del calor y el alcohol destruye la vitamina CVitamina C (Ácido ascórbico)
Favorece la cicatrización de la piel, interviene en aumentar las defensas del organismo contra las infecciones, es indispensable para la formación del colágeno (proteína existente en el tejido cutáneo) y tiene un importante papel antioxidante, destruyendo los radicales libre y protegiendo a la piel contra los rayos ultravioleta.

La vitamina C se encuentra en frutas y verduras, especialmente en los cítricos, las fresas y los fresones, los kiwis, limones, naranjas, pomelos, los pimientos verdes, las verduras de hoja verde como las espinacas y el perejil, las patatas.

La acción del calor destruye la vitamina C, por eso es mejor comer las frutas y verduras frescas. También se destruye con el paso del tiempo y cuando se combina con el alcohol.

Vitamina E
Retrasa el envejecimiento cutáneo, es la vitamina antioxidante principal, destruye los radicales libres celulares que se forman por la acción de las radiaciones ultravioletas. Si se aplica de forma local, estimula la microcirculación de la piel.

Los alimentos ricos en vitamina E son los aceites de girasol, de germen de trigo y de oliva, la yema de huevo, los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde, las nueces, el pescado y la carne.

Y minerales

  • Selenio
    Tiene una acción antioxidante que contribuye al retraso del envejecimiento de las células cutáneas. Se encuentra en los huevos, productos lácteos y los champiñones.
  • Zinc
    Protege contra los rayos UVA, participa en la formación de colágeno (proteína que se encuentra en la piel), y tiene propiedades antiinflamatorias. Se encuentra en la carne, leche, huevos y el marisco.
  • Cobre
    La carencia de esta vitamina debilita la piel. Se encuentra en frutas, legumbres y en las ostras.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
geminis90
1
Avatar de geminis90
geminis90, 01.01.2013 - 11.51h

    Yo tengo una piel muy hidratada y bonita el secreto beber como minimo 1 lltro y medio de agua, limpiar cada dia la piel, hacerte una vez a la semana un peeling no dejar de ponerte crema hidrantante dos veces al dia mañana y noche, y por su puesto pasarte por el salon de belleza dos veces al año.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    P.Incorrecto
    2
    Avatar genérico
    P.Incorrecto, 01.01.2013 - 11.58h

    Pues si. El mejor mineral pa una vida sana es el oro, según últimos estudios de los “expertos” de la universidad de Manoteras un buen lingote de oro o dos te sanean la vida una burrada.

    #1

    No me lo creo, eso tendria que verlo en persona.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Chupacharcos
    4
    Avatar de Chupacharcos
    Chupacharcos, 01.01.2013 - 12.43h

      Zumo de macho cecién exprimido, para las féminas.

      Hidratante y con unas propiedades muy buenas para la piel, además es de bajo coste.

      Jajaja.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      tyfyytfygty
      5
      Avatar de tyfyytfygty
      tyfyytfygty, 01.01.2013 - 12.48h

        Una peligrosa droga llamada sales de baño

        En Miami, un policía abate a tiros a un hombre al encontrarlo desnudo devorando la cara de otro hombre que yacía en el suelo. Cuando el policía gritó al hombre que se detuviera, este lo miró, emitió un gruñido y continuó con lo que estaba haciendo. Ni siquiera el primer disparo del policía detuvo al hombre, que siguió mordiendo la cara de su víctima hasta que el policía volvió a dispararle varias veces y cayó muerto. Alrededor del 75% de la cara de la víctima estaba destrozada.

        na peligrosa droga alucinógena de diseño, llamada sales de baño, parecía ser la causante de este macabro incidente. No se sabe con seguridad, pero se cree que las sales de baño contienen diversas sustancias del tipo de la anfetamina, como MPDV, mefedrona o pirovalerona, aunque se están fabricando nuevos derivados en laboratorios ilegales y es difícil conocer con certeza las sustancias que la componen, lo cual aumenta aún más su peligrosidad.

        Esta droga provoca un aumento de la temperatura del cuerpo que provoca una sensación de quemarte por dentro. Este es el motivo por el que se piensa que el atacante estaba desnudo. Provoca además una gran agresividad, alucinaciones y una fuerza y resistencia sobrehumana.

        En otro caso similar, un hombre que caminaba desnudo por la carretera fue atropellado por un taxista. Tras el atropello, se levantó y saltó al techo del vehículo. Fueron necesarios quince policías para reducirlo.

        Los efectos de las sales de baño

        El uso de esta droga produce agitación, paranoia, alucinaciones, dolor en el pecho, conductas suicidas, agresividad, hipertensión y aceleración del ritmo cardíaco. Incluso después de que los efectos estimulantes de esta droga hayan desparecido, la conducta suicida puede permanecer varios días tras haberse consumido.

        Al ser una droga muy nueva, no existen aún datos suficientes sobre ella. Lo que sí se conoce es su alta toxicidad a corto plazo. Se piensa, además, que tiene un alto potencial adictivo, produciendo un deseo intenso de consumir más.

        La forma de uso puede ser muy variada: se esnifa, se inyecta, o se mezcla con comida o bebida.

        El principal problema con estas drogas de diseño es que continúan surgiendo nuevas sustancias continuamente. Aunque se prohíba su uso, se siguen fabricando en laboratorios clandestinos y vendiendo ilegalmente, y las personas que las utilizan no saben realmente lo que están tomando ni los graves efectos que puede producir en ellos.

        Rudy Eugene, de 31 años, es el nombre de la persona que protagonizó el ataque descrito al principio de este artículo. Su tío lo describió como un hombre agradable y trabajador que se dedicaba a lavar coches en un concesionario local y que seguramente seguiría haciéndolo de no haber tenido la desgracia de toparse con esta peligrosa droga.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        tyfyytfygty
        6
        Avatar de tyfyytfygty
        tyfyytfygty, 01.01.2013 - 12.55h

          Lunes, 05 de Noviembre de 2012

          Maquillan una nueva droga como ‘sales de baño’

          Autoridades sanitarias de atención de adictos en México alertan sobre la aparición de la nueva droga comercializada en sitios de internet como sales de baño
          Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en el Twitter de @Elmananaonline

          CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva droga ha llegado a México. Es un narcótico, disfrazado de sales de baño que está a la venta a través de sitios de internet en nuestro país.

          El enervante, creen autoridades sanitarias, se ha internado al territorio nacional por la frontera norte.

          La droga se vende en polvo, en la presentación de sobre de aluminio o frasco de 200 y 500 miligramos, y tiene al menos 16 marcas distintas como Cielo de vainilla, Ola de Marfil, Bendición, Relámpago blanco, Huracán Charlie, entre otras.

          En el empaque se comercializa como sales de baño, pero no se trata de las verdaderas que se emplean para aromatizar el baño de tina. Ésta es sólo una estrategia comercial de los fabricantes para introducir la sustancia a los países.

          Según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), es un compuesto granulado que, al ser tomado, aspirado, fumado o inyectado, altera el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardiaco, ataques de pánico, agresividad e ideas suicidas.

          Incluso, se le ha relacionado con actos de canibalismo.

          Debido a los peligrosos efectos que provoca, 37 estados de la Unión Americana han prohibido o restringido la venta y consumo de este producto, pero sus fabricantes cambian continuamente la composición de esta droga para incluir ingredientes que no están restringidos en la ley y poder continuar con su distribución ilícita.

          (El Universal)

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          7
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 01.01.2013 - 17.58h

          """""Los minerales fundamentales para la piel son selenio, zinc y cobre""""""....según los fanaticos ecoloJetas los minerales son malos pq se extraen de la tierra...MENUDA PANDILLA DE IMBECILES

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          metalforever
          8
          Avatar genérico
          metalforever, 01.01.2013 - 22.45h

          "Los grandes enemigos de la piel son el sol" jajajajajaja para nada, el sol es la fuente de nuestra energia y de nuestra vida, mucha gente esta mas de 2 horas tomando el sol, hasta esta toda la tarde, eso es malo, por que quema la piel, si añades los protectores solares no dejan que penetre sus vitaminas las quenecesitamos, minimo 20 minutos o 30 minutos al dia es suficiente, hasta paseando que te de el sol ya es suficiente, el sol no es nuestro enemigo, ¿Que pasaria si el sol agotara todo su combustible? que la vida del sistema solar y los planetas se irian a freir churros, sobre todo la tierra, la especie humana moriria, a si que el sol es una fuente de nuestra vida y de nuestra energia para estar sanos.

          Os pongo varios enlaces interesantes:
          http://aguademar.us/AGUADEMAR/Celula.html
          http://aguademar.us/AGUADEMAR/Nutricion.html
          http://aguademar.us/AGUADEMAR/Ejercicio.html
          http://aguademar.us/AGUADEMAR/Mente.html
          http://aguademar.us/AGUADEMAR/Salud.html
          http://aguademar.us/AGUADEMAR/Sol.html
          http://aguademar.us/AGUADEMAR/Suelo.html
          http://aguademar.us/AGUADEMAR/Mar.html

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Curien
          9
          Avatar de Curien
          Curien, 23.01.2013 - 22.59h

            strivectin para mi es la mejor crema para cuidados faciales

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Curien
            10
            Avatar de Curien
            Curien, 23.01.2013 - 23.00h

              http://mitiendasalud.es/strivectin-hs

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #cuidadopiel

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos