La violencia machista se cobró al menos 46 vidas en 2012

Violencia machista
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista. (EFE)
  • Un número menor que en 2011, cuando murieron 61 mujeres.
  • Asociaciones de mujeres advierten de que la crisis y el descenso de divorcios y denuncias influyen en la cifra.
  • El peor año fue 2008, con 76 muertes; seguido de 2010, con 73 fallecimientos.
  • Solo 8 habían denunciado, en un año con un porcentaje menor de denuncias.
  • La mayoría tenían entre 21 y 30 años; 36 eran españolas y diez extranjeras.
  • Estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (PDF).
  • 016 : teléfono contra la violencia machista (no deja rastro en la factura)

Un total de 46 mujeres han perdido la vida en 2012 a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, aunque hay otros cuatro casos en investigación, de acuerdo con los últimos datos oficiales a fecha de 26 de diciembre.

Desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003, han muerto 652 mujeres

El año pasado, a 26 de diciembre, se habían producido 59 muertes, aunque el balance final de año arrojó una cifra de 61 víctimas. Desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003, han muerto 652 mujeres. El segundo mejor dato es de 2009, cuando hubo 55 víctimas mortales. El peor año fue 2008, con 76 muertes; seguido de 2010, con 73 fallecimientos.

Del total de mujeres fallecidas en 2012, solo ocho habían denunciado a su agresor. Además, cuatro de las víctimas tenían medidas de protección en vigor que sus agresores incumplieron, uno de ellos sin consentimiento de la víctima y tres con su aprobación.

En cuanto al perfil de las mujeres, 36 víctimas eran españolas y diez extranjeras. La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años (doce), entre 51 y 64 años (nueve) o más de 64 años (diez). Además, una de las víctimas tenía menos de 16 años y otra tenía entre 18 y 20 años. Las restantes tenían entre 31 y 40 años (seis) y entre 41 y 50 años (siete).

Por comunidades autónomas, la mayoría de los crímenes se han perpetrado en Cataluña (doce), Andalucía (seis), Comunidad Valenciana (seis) y Madrid (cinco); seguidas de Galicia (cuatro), Castilla-La Mancha (tres), Castilla y León (dos), Islas Baleares (dos), País Vasco (dos), Islas Canarias (dos), Asturias (uno) y Extremadura (uno).

Por su parte, 34 de los agresores eran pareja de la víctima y doce eran expareja o se encontraban en fase de ruptura. Además, 35 eran españoles y 11 extranjeros. La mayor parte de ellos tenía entre 31 y 40 años (13), más de 64 años (doce) o entre 51 y 64 años (nueve). Tras cometer crimen, doce de los agresores se suicidaron y otros nueve lo intentaron.

"Solo una parte" de la violencia

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha asegurado que estas cifras ayudan "únicamente" a ver una parte de la realidad de la violencia de género. Al mismo tiempo, ha señalado que, aunque el número de víctimas sea "más bajo que el de años anteriores", sigue revelando "la gravedad de un problema" que ha calificado de "lacra social". "Una sola muerte es una tragedia", ha aseverado.

No se están produciendo avances significativos

Además, ha lamentado que haya "un porcentaje significativo" de asesinatos entre personas más jóvenes porque, a su juicio, muestra que "generacionalmente no se están produciendo avances significativos". "Hay que centrarse en un trabajo global, ya que no solamente estamos hablando de una forma de entender las relaciones entre hombres y mujeres digamos antigua o de generaciones pasadas, sino que la violencia de género sigue estando muy presente en las relaciones de los hombres y las mujeres jóvenes", ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha recalcado que, aunque parezca "una cifra baja en relación con otros años", hay que valorarla junto a otros datos, como el menor número de separaciones y divorcios. A su parecer, en este tipo de situaciones "se dispara el riesgo por parte de las mujeres que deciden poner fin a su relación de ser agredidas o de ser asesinadas".

Menos denuncias

También ha subrayado que únicamente habían denunciado un 17 por ciento de las víctimas, frente al 25 por ciento de otros años; así como que la mayoría convivían con sus agresores. "Las mujeres están denunciando menos y se están separando y divorciando menos y conviven más con sus maltratadores, fruto del descenso de los recursos de las campañas de prevención y también por los recortes en atención a víctimas, sobre todo en algunas comunidades autónomas y en el medio rural, en donde se han cerrado casas de atención a las víctimas", ha denunciado.

Las mujeres están denunciando menos y se están separando y divorciando menos

En opinión de Besteiro, estos condicionantes se unen al hecho de que, por la crisis, las mujeres tienen "menos recursos para atender su situación de vulnerabilidad fruto de la violencia de género que están padeciendo" y "menos oportunidades económicas", por lo que no ponen fin a esa situación. "Optan por aguantar el maltrato, entendiendo que lo hacen por el bien de sus hijos y por tener las necesidades básicas cubiertas", ha indicado.

Por último, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha lamentado que "la violencia de género subsiste" y ha incidido en que sus cifras hablan de 53 víctimas, así como de cinco niños muertos. Además, ha criticado que las cifras incluyan investigaciones en curso porque es "muy fácil" constatar si hay un caso de este tipo.

Asimismo, ha alertado de que normalmente el maltrato físico está precedido por el maltrato psicológico y que este "deja sin identidad a la víctima y genera lazos de dependencia fortísimos del agresor". En esta línea, ha recalcado que "muchas mujeres que sufrieron violencia de género contraen relaciones con otros hombres violentos" y que no se trata de "algo anecdótico", por lo que ha abogado por dar "atención integral" a las víctimas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

140 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
1
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 31.12.2012 - 05.55h

NOTICIA DE HOY

Detenido un hombre ecuatoriano por matar presuntamente a su pareja en Usera

Un hombre de nacionalidad ecuatoriana fue detenido al mediodía del domingo después de que la Policía hallase a su pareja, de nacionalidad ecuatoriana y de 40 años, muerta en la cama, según fuentes policiales. El caso está siendo investigado por el grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial que ayer interrogó al hombre durante toda la tarde. Según las primeras averiguaciones, no había denuncias por malos tratos entre la pareja.

La víctima mortal es Ximena Alejandra Toaquiza Cabezas, ecuatoriana de 40 años. Vivía junto a su pareja y otras cuatro personas más en el piso que acababan de alquilar situado en la calle de Marina Usera 15, en el distrito de Usera. En la mañana de ayer domingo la pareja de Ximena avisó a sus compañeros de piso muy asustado. Señaló que algo le había pasado a la mujer. Eran las 09.45 horas.

Hasta el domicilio acudió una UVI móvil del Summa que certificó la muerte de la mujer que tenía las manos atadas. El cadáver estaba en la cama. Había restos de sangre y una marca roja en el cuello.

Lo que en un principio parecía una muerte natural terminó por ser un presunto homicidio. Los agentes se llevaron a la comisaría a los tres hombres que vivían en el piso y mientras se les tomaba declaración se interrogaba al marido de la fallecida en la casa. Finalmente, fue detenido por el supuesto crimen de su mujer.

En un primer momento el hombre negó que hubiese matado a la mujer y aseguró que solo recordaba que había estado con ella en la cama. «Si la he matado lo he hecho sin querer», señaló el hombre a los agentes. El cadáver de Ximena fue trasladado hacia las 14.00 horas al Instituto Anatómico Forense. Hoy lunes se practicará la autopsia a la mujer para confirmar las causas exactas de la muerte.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/31/madrid/1356911955.html

Ya no puede recibir valoraciones +19
2 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
2
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 31.12.2012 - 05.59h

30-9-2008
Los CRÍMENES MACHISTAS se disparan entre INMIGRANTES - Los ASESINATOS cometidos por EXTRANJEROS son este año MÁS DEL 40% DEL TOTAL
http://elpais.com/diario/2008/09/30/sociedad/1222725603_850215.html





CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

SECCIÓN DEL OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

INFORME SOBRE VÍCTIMAS MORTALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL ÁMBITO DE LA PAREJA O EX PAREJA EN 2009


PÁGINA 16:
También en 2009, las VÍCTIMAS MORTALES EXTRANJERAS - un 38% frente a un 62% de españolas (las nacionalizadas cuentan como españolas) - adquieren una especial sobrerrepresentación, especialmente si se tiene en cuenta que la población femenina extranjera en España suponía en ese año un 11,24% de la poblacción femenina en España.


PÁGINA 21:
En cuanto a LA NACIONALIDAD DEL PRESUNTO AGRESOR, UN 44% DE ELLOS SON EXTRANJEROS, lo que revela asímismo la sobrerrepresentación de extranjeros como presuntos femicidas, máxime si se tiene en cuenta que la población masculina extranjera en 2009 suponía un 12,95% del total de la población masculina en España.


http://i51.tinypic.com/k15dnm.jpg
http://i56.tinypic.com/ossxn7.jpg

VER O DESCARGAR EL INFORME:
http://www.juecesdemocracia.es/cgpj/2010/mayo/INFORME%20MUERTES-2009.pdf

Ya no puede recibir valoraciones +20
4 Comentario oculto Leer comentario
separatistallorica
4
Avatar genérico
separatistallorica, 31.12.2012 - 06.55h

El otro dia se murio la madre de un vecino del barrio.
Segun la autopsia la mujer de 90 años murio a manos de una cepa bacteriana machista de neumonia.
Pero que machistas son las enfermedades oigan.

Ya no puede recibir valoraciones +3
5 Comentario oculto Leer comentario
ceitil bis
5
Avatar de ceitil bis
ceitil bis, 31.12.2012 - 07.18h

    ¿para cuando datos de maltrato femenino sobre los hombres? ahhhhhhh no que eso no vende.

    Ya no puede recibir valoraciones +37
    6 Comentario oculto Leer comentario
    thinkingoutsidebox
    6
    Avatar de thinkingoutsidebox
    thinkingoutsidebox, 31.12.2012 - 07.39h

      lo que a nadie le importa es cuando la victima es hombre, yo llevo siendo torturado por funcionarios publicos de la administración de justicia del estado español desde el año 2010 , en base a una querella criminal que me puso una mujer en el año 2010 por presuntamente haberla amenazado, desde que se querelló contra mi por presuntamente haberla amenazado en el año 2010, me han estado torturando constantemente todos los dias desde los juzgados, la policia me amenazó, me coaccionó, me detuvo ilegalmente, en los juzgados me han torturado, más de 1000 dias torturandome ya, me han provocado lesiones en el cerebro me duele muchisimo la cabeza me duele muchisimo el corazon tengo muchisima ansiedad solo pienso en suicidarme, llevo así desde que los funcionarios del estado español, policias jueces y fiscales comenzaron a torturarme en 2010, 3 años ya siendo torturado las lesiones son irresparables he tenido varios intentos de suicidio mi vida ha quedado completamente destruida, esto le podría pasar a cualquiera hoy en dia en los juzgados españoles, basta con que cualquier mujer os denuncie por presuntamente haberla mirado mal y teneis miles de dias de torturas asegurados si o si os tratarán de encarcerlar con las pruebas de los presuntos delitos que hayan obtenido bajo torturas, etc... Obviamente estas cosas a la gente le dan exactamente = pq no dan publicidad ni dinero como la violencia de genero, todos los hombre que mueren asesinados por sus mujeres o envenenados , o se suicidan por culpa de los malos tratos psicologicos a los que las mujeres les someten, o se suicidan en procesos judiciales de divorcio o por violencia de genero, todas esas muertes todos esos hombres maltratados/torturados, quien les defiende? El gobierno les tortura y les estigmatiza, en los juzgados pasa lo mismo.... la situacion en españa es lamentable y no existe ninguna solucion solo emigrar.

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Insecto
      7
      Avatar genérico
      Insecto, 31.12.2012 - 08.17h

      Feministas realmente... me dais asco, tontas, idiotas, y mil sinonimos mas, sois iguales que aquellas personas que hacen daño a otra. Y sinceramente es una pena para l@s maltratad@s

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Krisium
      8
      Avatar de Krisium
      Krisium, 31.12.2012 - 08.23h

        ¿Y cuántos hombres o niños muertos a manos de sus parejas o madres para que podamos comparar?

        ¡Ah! ¿qué esos datos no se dan?, vale, vale. Captada la idea

        Noticia feminazi del día patrocinada por Goebbels

        "repite mil veces una mentira hasta que se convierta en una verdad".

        Ya no puede recibir valoraciones +26
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Radagast el Pardo
        9
        Avatar de Radagast el Pardo
        Radagast el Pardo, 31.12.2012 - 08.27h

          ¿Y cuantas vidas de hombres se ha cobrado la violencia feminista este año? De eso no hablais ¿verdad?. Sois cómplices de esos asesinatoes, el feminismo actual es terrorismo de Estado contra el hombre por el mero hecho de serlo.

          Venga becario ahora me lo censuras.

          Ya no puede recibir valoraciones +23
          11 Comentario oculto Leer comentario
          marchalina76
          11
          Avatar de marchalina76
          marchalina76, 31.12.2012 - 09.01h

            Por que no se habla de la violencia feminista hacia el hombre y de cuantos de ellos han fallecido a manos de esas mujeres??? Ah!!!! Que eso no cuenta, solo cuentan las mujeres, asco de justicia, ojalá y cambie, que más de una se dará de ostias ella solita.

            Ya no puede recibir valoraciones +19
            13 Comentario oculto Leer comentario
            oscarcr80
            13
            Avatar de oscarcr80
            oscarcr80, 31.12.2012 - 09.24h

              Menuda noticia. Y durante los primeros días del 2013 empezarán a matar otras.

              Ya no puede recibir valoraciones -2

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos