Inauguran 'online' el primer museo dedicado sólo a Internet

'Nyan Cat'
'Nyan Cat', una de las 'obras' del apartado del museo dedicado a los fenómenos de Internet (The Bin Internet Museum)
  • The Big Internet Museum reúne en una página web la historia de la Red con aplicaciones, programas, formatos, avances tecnológicos...
  • Sus fundadores  quieren preservar cada aspecto de la trayectoria del mundo virtual para evitar que caiga en el olvido.
  • En las diferentes 'salas' repasan la evolución de la tecnología, los contenidos audiovisuales, los juegos, los fenómenos de Internet...

Es el primer museo dedicado en exclusiva a Internet. Abrió sus "puertas digitales" en diciembre de 2012 y se puede visitar gratis. "No tenemos un edificio. La razón es simple: nuestra colección sólo existe online", dicen sus creadores, los holandeses Joeri Bakker, Dani Polak y Joep Drummen (diseñadores web, creativos y directores de arte).

The Big Internet Museum (El gran museo de Internet) busca "educar e inspirar a visitantes de todo el mundo" con un repaso por la historia y los pormenores de la Red. En la World Wide Web, donde el tiempo corre más rápido que en el mundo real y todo está sometido a un cambio constante, la iniciativa preserva aspectos, tecnologías, modas y sonidos novedosos o que corren el riesgo de caer en el olvido.

"¿Te acuerdas del sonido del módem de 56k de acceso telefónico? Tus hijos probablemente no", apuntan los fundadores refiriéndose a la rápida extinción de la historia virtual.

La página divide los contenidos en varias salas virtuales que albergan contenidos audiovisuales, relativos a redes sociales, tecnología, historia, elementos periféricos del ordenador, juegos y memes (fenómenos de internet que a través de una foto o un vídeo se popularizan con rapidez por todo el mundo).

IRC, Napster, Skype, el HTML...

Las obras aparecen sobre un pedestal virtual blanco y una ficha. Bajo la descripción, una línea del tiempo que va de 1982 hasta ahora señala el momento en que la aplicación, el programa o el formato fueron inventados. En cada apartado hay reunidos inventos supuestamente menores y banales como los emoticonos o los gifs animados e innovaciones que cambiaron el rumbo de Internet como el canal de chat IRC, la famosa red de P2P Napster, Skype, el lenguaje de programación HTML...

El museo pide a los visitantes que donen 'obras' para ampliar la colecciónDe momento las colecciones son pequeñas, pero los organizadores confían en verla crecer y piden a los visitantes que aporten ideas, sugerencias y nuevas obras que completen poco a poco la compleja trayectoria de la Red. A cambio de la "donación", la persona que proporcione nuevas piezas aparecerá en el muro virtual del museo.

La página cuenta ya con una exposición temporal La historia del Flash— y tiene un listado de posibles colecciones que someten al voto del internauta, que será quien decida si salen adelante o no. Entre los temas para las posibles muestras están Wikileaks, el trolling, Megaupload, Whatsapp y el hackeo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1690174/0/primer/museo/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios