Fútbol

Los nuevos talentos de La Masía aguardan su oportunidad en 2013

Nuevas perlas del Barça
Sergi Roberto, delantero de la cantera azulgrana, felicitado por los hermanos Alcántara. (EFE)
  • Sergi Roberto, centrocampista, ya ha sido titular en dos partidos con el primer equipo y será el primero en subirse al carro.
  • El delantero Gerard Deulofeu, apodado 'El elegido', es el máximo goleador de Segunda con 11 tantos.
  • El Camp Nou aguarda la dupla de Rafinha Alcántara con su hermano Thiago, algo que ya ocurrió este mes ante el Benfica.

Con el anhelo de imitar los pasos de los Messi, Xavi, Iniesta, Valdés o Puyol, una nueva hornada de talentos de La Masía azulgrana espera lograr en este próximo 2013 la ansiada oportunidad de hacerse un hueco en el exigente firmamento del Barcelona, donde dos tercios de la plantilla son canteranos.

Son apenas esbozos que insinúan un futuro prometedor. Sus nombres, casi desconocidos en el panorama internacional, podrían compartir vestuario en muy poco tiempo con astros del fútbol mundial que hace no demasiados años recorrieron esos mismos pasos.

Aunque rondan la mayoría de edad, podrían ser titulares en muchos equipos de Primera División. El Barça B es octavo en Segunda y el más goleador, con 40 goles. Los tres primeros clasificados —Elche, Girona y Alcorcón— solo lograron arrancarles sufridos empates.

Las joyas de la cantera

Una Edad de Oro de La Masía que parece no tener fin. El siguiente en subir al carro del primer equipo será el centrocampista Sergi Roberto, que en 2013 podría ver cómo se cumple su ansiado sueño.

Con una elegancia que recuerda al inglés Frank Lampard, Roberto (Reus, Tarragona, 1992) combina su cuarto año en el filial con las llamadas del primer equipo, al que se incorporará con toda seguridad el próximo curso. De momento, estos últimos meses ha sido titular en dos partidos ante el Alavés en Copa y ante el Benfica en Champions.

Un encuentro en el que también apareció durante unos minutos la joya de la corona de la cantera, el delantero Gerard Deulofeu (Riudarenes, Girona, 1994). Rodeado de expectativas, el máximo goleador en Segunda con 11 goles es el gran diamante a pulir, obligado a convivir entre el elogio constante y la crítica feroz.

Como el protagonista de su libro preferido, Harry Potter, saga que ha devorado con tanta facilidad como rivales deja atrás, Gerard es aquel niño mago marcado desde su nacimiento como 'El elegido'.

Es descaro, potencia equina y regate serpentino. Pero su carácter controvertido y la tendencia a querer ser llanero solitario entre el fútbol coral azulgrana son las cicatrices de una estrella en cocción, con la que se quiere tener paciencia y marcarla de bien cerca. Por eso solo ha disputado 997 de 1710 minutos posibles.

Rafinha Alcántara aspira a unirse a su hermano

Si Sergi Roberto es el líder intelectual del filial y Deulofeu el carismático, Rafinha Alcántara (Sao Paulo, Brasil, 1993) es el comandante en la trinchera. Es hijo del exfutbolista Mazinho y hermano menor del azulgrana Thiago, jugador del primer equipo.

'Todocampista' en su máxima expresión, capaz de rematar a gol y, en la siguiente jugada, pelear un balón como si no existiera un mañana, es un prodigio físico de exuberante técnica. El Camp Nou aguarda la dupla con su hermano, algo que ya ocurrió este mes ante el Benfica.

Más se deberá esperar a dos joyas prematuras, el camerunés Jean Marie Dongou y el defensa Alejandro Grimaldo. El primero, de 17 años (Duala, Camerún, 1995), es un prometedor ariete que va dosificando sus apariciones como titular en el Miniestadi. "Va dando los pasos adecuados, pero hay que ser cautos", advierten en el cuerpo técnico.

El ariete Jean Marie Dongou y el defensa Alejandro Grimaldo también prometen'Juan', como le llaman en el vestuario, ilumina el sueño africano en La Masía, que entre 2005 y 2009 llevó al desembarco progresivo de varias promesas de la mano de Samuel Eto'o. Sus compañeros admiten que Dongou es una auténtica 'roca'. "No he visto delantero así, pero es joven todavía", añade su técnico, Eusebio Sacristán.

También con cautela se dirige al lateral zurdo valenciano Álex Grimaldo, quien con 16 años ya era titular a principio de campaña. Carrilero veloz con gran llegada y un excelente disparo, algunas faltas de disciplina y un bajón en su ritmo de entrenamiento le llevaron a quedar fuera de varias convocatorias, como toque de atención. El problema, en todo caso, parece ya encauzado.

También despuntan, entre otros, el polivalente extremo Cristian Lobato —que encandiló a Guardiola—, el mediapunta Luis Alberto —cedido por el Sevilla y gran sorpresa del año— o el disciplinado lateral Carles Planas. Con 17 canteranos en el primer equipo, como lo fuera también el técnico Tito Vilanova, la senda hacia el Camp Nou nunca había sido tan dura y posible al mismo tiempo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
2
Avatar de norberto_89
norberto_89, 30.12.2012 - 19.00h

    Creo que hay muchos jóvenes talentos en el barcelona y son diamantes en bruto, pero hay que hacerles jugar para que cosechen minutos porque sino juegan no pueden demostar los buenos jugadores que son, que yo creo que la mayoría son muy buenos... Hay jugadores que son ya muy contrastados como Thiago Alcántara y también Deulofeu que lo ha demostrado siempre en las categorías inferiores... El barcelona tiene un hándicap y es que necesita formar defensas, concretamente centrales, porque tiene un gran déficit en esta posición, y Piqué y Puyol no lo pueden jugar todo, además de que necesitan recambios y creo que Mascherano y Song no son buenos recambios en defensa, porque les pilla un buen equipo y les hace pedazos... Creo que tendrían que fortalecer más a Fontás y a Bartra atrás...

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    vadeverde
    3
    Avatar de vadeverde
    vadeverde, 30.12.2012 - 19.34h

      Bueno, bueno, ya veremos en que queda todo de aquí a dos años.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      AMIC AMAT
      4
      Avatar de AMIC AMAT
      AMIC AMAT, 30.12.2012 - 20.00h

        1

        Estego McPato,


        PUES NO TE METAS ASI DE SENCILLO

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        5 Comentario oculto Leer comentario
        escayolao
        5
        Avatar de escayolao
        escayolao, 30.12.2012 - 20.04h

          faltaria mas!! a este le sumareis a un tal bojan que el año que viene se vuelve por que nadie paga los 14 millones que piden por el ? o ese ya no cuenta como canterano y perla de la masia? por que yo aun recuerdo cuando le nombraban el nuevo raul jajajajaj

          Ya no puede recibir valoraciones -8
          7 Comentario oculto Leer comentario
          sammas
          7
          Avatar de sammas
          sammas, 30.12.2012 - 20.11h

            Y ahora solo faltan unas declaraciones de Iker, el del Madrid, no el de IV Milenio, diciendo que el Barça casi no tenía canteranos hace "un tiempo" y nos pegamos unas risas de finde año.

            El FC Barcelona NO tiene cantera, tienen un MINA de talentos y además para una década al menos.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            medregal 4.0
            9
            Avatar genérico
            medregal 4.0, 30.12.2012 - 20.22h

            A base de papillas...
            HALA MADRID!!!

            Ya no puede recibir valoraciones -10
            11 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            11
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 30.12.2012 - 21.13h

            Qatar cae muy largo de España, dudo que le interese a alguien.

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            14 Comentario oculto Leer comentario
            tristeano_llorando
            14
            Avatar genérico
            tristeano_llorando, 30.12.2012 - 21.59h

            cuanto espumarajo y bilis de los merengutanes al ver lo que es una cantera en condiciones y no los burdeles que ellos tienen en valdebebas.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            16 Comentario oculto Leer comentario
            JoseJavi
            16
            Avatar de JoseJavi
            JoseJavi, 31.12.2012 - 01.16h

              Venga Mandriles más clarito no os lo pueden dejar jeje

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              17 Comentario oculto Leer comentario
              JoseJavi
              17
              Avatar de JoseJavi
              JoseJavi, 31.12.2012 - 01.24h

                hasta mou vine de la cantera del barsa haha, traductor especializado en la masia

                Ya no puede recibir valoraciones +4

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Barça #Masía

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos