'Abismo fiscal' en EE UU: Obama prepara una alternativa ante la falta de acuerdo

Obama, durante la rueda de prensa del viernes 28 de diciembre.
Obama, durante la rueda de prensa del viernes 28 de diciembre.
EFE
Obama, durante la rueda de prensa del viernes 28 de diciembre.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE UU, Harry Reid, cerró este domingo la sesión de la Cámara Alta sin visos de un acuerdo que conjure una subida de impuestos a partir del martes próximo, a menos de 30 horas del temido 'abismo fiscal'.

"Vamos a regresar mañana a las once de la mañana. Tendremos más anuncios, quizá a las once de la mañana. Desde luego es lo que espero", dijo Reid en unas breves declaraciones desde el pleno del Senado. Sus declaraciones dejaron en claro que, al menos este domingo, no habrá ningún voto en el Senado, si bien continuarán las negociaciones entre demócratas y republicanos.

Los líderes del Senado de EE UU negociaron a puerta cerrada un acuerdo que evite el 'abismo' o 'precipicio fiscal' (en inglés, fiscal cliff) el martes próximo, pero éste corre peligro ante las exigencias republicanas de recortes al gasto público, dijo una fuente legislativa.

"Aún existe una distancia significativa entre ambos lados, pero las negociaciones continúan. Aún hay tiempo de lograr un acuerdo y pretendemos seguir las negociaciones", afirmó Reid, quien previamente se manifestó "esperanzado pero realista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo".

En el vaivén de ofertas, concesiones y recriminaciones durante todo el fin de semana, los republicanos han aceptado retirar de las negociaciones su exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social (pensiones públicas) mediante una compleja y polémica fórmula rechazada por los demócratas.

A su vez, los demócratas han aceptado elevar de 250.000 a 400.000 dólares el techo de ingresos por debajo del cual seguirían aplicándose las rebajas tributarias, pese a que los republicanos inicialmente insistieron en que los recortes impositivos se prorroguen incluso para los más ricos.

"Me agrada escuchar que los republicanos han eliminado su exigencia de recortar los beneficios del Seguro Social. La verdad es que nunca debieron ponerlo sobre la mesa", dijo Reid.

Si no se logra un acuerdo, el plan de Reid (El "neumático de repuesto", como le llaman algunos demócratas) es someter a voto, tan pronto como este lunes, una propuesta demócrata que prorrogue los recortes tributarios para quienes ganan hasta 250.000 dólares y los subsidios de desempleo para dos millones de personas, y establezca las bases para futuras negociaciones para la reducción del déficit.

El plan B

Mientras tanto, Obama ha advertido de las graves consecuencias del 'abismo fiscal', como una "reacción adversa" de los mercados. El presidente ha prometido que si no se alcanza un acuerdo en las próximas 48 horas, la primera ley que se tramitará en el nuevo Congreso será una para rebajar los impuestos a la clase media.

"Ahora creo que en las próximas 48 horas la gente reconocerá que, a pesar de las diferencias entre los partidos, nuestra máxima prioridad tiene que ser garantizar que no suban los impuestos de la clase media. Ello provocaría graves perjuicios para nuestra economía", ha afirmado Obama en una entrevista concedida al programa Meet the Press de la cadena NBC.

"Podemos hacerlo. Tanto los demócratas como los republicanos dicen que no quieren que suban los impuestos para las familias de clase media. Es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Si podemos hacerlo, reduciremos en gran parte el 'abismo fiscal'. Evitaríamos sus peores consecuencias", ha argumentado.

Demócratas y republicanos deben negociar la posible renovación de las desgravaciones adoptadas durante la presidencia de George W. Bush. Los demócratas apoyan las desgravaciones pero a condición de que se suban los impuestos a los norteamericanos que ingresen al menos 250.000 dólares al año.

Si no se consigue llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre, el Gobierno se vería obligado a aplicar, automáticamente, subidas de impuestos y recortes del gasto público valorados en 600.000 millones de dólares, lo cual podría conducir a una nueva recesión.

La reunión con ambos partidos

Obama se reunió el pasado viernes con los portavoces de ambos partidos en el Congreso en la Casa Blanca y entonces manifestó su "cauto optimismo" sobre las opciones de acuerdo. Sin embargo, en la entrevista con la NBC ha advertido de que aún no hay nada cerrado.

Durante la entrevista, Obama ha especulado sobre las distintas opciones: acuerdo entre los portavoces de los dos partidos, propuesta del Partido Demócrata en el Senado y una tercera opción si las dos anteriores fracasan, que incluye al nuevo Congreso salido de las elecciones de noviembre.

"Si falla todo lo anterior, si los republicanos deciden al final vetarlo y los impuestos a la clase media suben el 1 de enero, el nuevo Congreso se reunirá el 4 de enero y la primera proposición de ley que se presentará será la reducción de los impuestos para las familias de clase media", ha asegurado.

Obama ha aprovechado para arremeter contra los republicanos por su resistencia a subir los impuestos a los contribuyentes más ricos. "Dicen que su mayor prioridad es garantizar que afrontemos con seriedad la cuestión del déficit, pero se están comportando como si su única prioridad fuera garantizar que se protegen las deducciones para los americanos más ricos. Parece que esta es la cuestión única y más importante", ha afirmado.

"Las ofertas que les he hecho han sido tan justas que muchos demócratas se han enfadado conmigo. Les he ofrecido cambios importantes en nuestros programas de subsidios para reducir el déficit", ha asegurado.

Boehner pide liderazgo a Obama

El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano John Boehner, instó este domingo a Obama a que "lidere" en las negociaciones de un pacto fiscal, en vez de "echar culpa" a su partido por la falta de avances, respondiendo así a las declaraciones que hizo el presidente durante su entrevista en Meet the Press.

"Los estadounidenses eligieron al presidente Obama para que lidere, no para que eche culpas. Los comentarios de hoy del presidente son irónicos, ya que un tema recurrente en nuestras negociaciones es su falta de voluntad de aceptar cualquier cosa que le exija enfrentarse a su propio partido", dijo Boehner en una declaración escrita.

"Los recortes y reformas necesarios que el presidente aceptó apenas el año pasado ya no están sobre la mesa, porque él citó la incapacidad de venderlos a los demócratas", señaló Boehner.

El legislador republicano de Ohio defendió las propuestas de su partido para reducir el déficit y se quejó de que Obama insiste en un paquete de mayores impuestos, "que destruirían empleos".

"Hemos sido razonables y responsables. El presidente es el que jamás ha podido llegar a decir 'sí'" a esas propuestas, observó Boehner.

En ese sentido, agregó que la Cámara baja ya ha aprobado medidas para evitar el "abismo fiscal" el martes próximo, pero Obama no ha pedido a los demócratas que controlan el Senado que las aprueben.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento