'Abismo fiscal' en EE UU: Obama prepara una alternativa ante la falta de acuerdo

Obama
Obama, durante la rueda de prensa del viernes 28 de diciembre. (EFE)

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE UU, Harry Reid, cerró este domingo la sesión de la Cámara Alta sin visos de un acuerdo que conjure una subida de impuestos a partir del martes próximo, a menos de 30 horas del temido 'abismo fiscal'.

"Vamos a regresar mañana a las once de la mañana. Tendremos más anuncios, quizá a las once de la mañana. Desde luego es lo que espero", dijo Reid en unas breves declaraciones desde el pleno del Senado. Sus declaraciones dejaron en claro que, al menos este domingo, no habrá ningún voto en el Senado, si bien continuarán las negociaciones entre demócratas y republicanos.

Los líderes del Senado de EE UU negociaron a puerta cerrada un acuerdo que evite el 'abismo' o 'precipicio fiscal' (en inglés, fiscal cliff) el martes próximo, pero éste corre peligro ante las exigencias republicanas de recortes al gasto público, dijo una fuente legislativa.

"Aún existe una distancia significativa entre ambos lados, pero las negociaciones continúan. Aún hay tiempo de lograr un acuerdo y pretendemos seguir las negociaciones", afirmó Reid, quien previamente se manifestó "esperanzado pero realista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo".

En el vaivén de ofertas, concesiones y recriminaciones durante todo el fin de semana, los republicanos han aceptado retirar de las negociaciones su exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social (pensiones públicas) mediante una compleja y polémica fórmula rechazada por los demócratas.

A su vez, los demócratas han aceptado elevar de 250.000 a 400.000 dólares el techo de ingresos por debajo del cual seguirían aplicándose las rebajas tributarias, pese a que los republicanos inicialmente insistieron en que los recortes impositivos se prorroguen incluso para los más ricos.

"Me agrada escuchar que los republicanos han eliminado su exigencia de recortar los beneficios del Seguro Social. La verdad es que nunca debieron ponerlo sobre la mesa", dijo Reid.

Si no se logra un acuerdo, el plan de Reid (El "neumático de repuesto", como le llaman algunos demócratas) es someter a voto, tan pronto como este lunes, una propuesta demócrata que prorrogue los recortes tributarios para quienes ganan hasta 250.000 dólares y los subsidios de desempleo para dos millones de personas, y establezca las bases para futuras negociaciones para la reducción del déficit.  

El plan B

Mientras tanto, Obama ha advertido de las graves consecuencias del 'abismo fiscal', como una "reacción adversa" de los mercados. El presidente ha prometido que si no se alcanza un acuerdo en las próximas 48 horas, la primera ley que se tramitará en el nuevo Congreso será una para rebajar los impuestos a la clase media.

"Ahora creo que en las próximas 48 horas la gente reconocerá que, a pesar de las diferencias entre los partidos, nuestra máxima prioridad tiene que ser garantizar que no suban los impuestos de la clase media. Ello provocaría graves perjuicios para nuestra economía", ha afirmado Obama en una entrevista concedida al programa Meet the Press de la cadena NBC.

"Podemos hacerlo. Tanto los demócratas como los republicanos dicen que no quieren que suban los impuestos para las familias de clase media. Es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Si podemos hacerlo, reduciremos en gran parte el 'abismo fiscal'. Evitaríamos sus peores consecuencias", ha argumentado.

Si no se consigue llegar a un acuerdo el Gobierno se vería obligado a aplicar subidas de impuestos y recortes del gasto públicoDemócratas y republicanos deben negociar la posible renovación de las desgravaciones adoptadas durante la presidencia de George W. Bush. Los demócratas apoyan las desgravaciones pero a condición de que se suban los impuestos a los norteamericanos que ingresen al menos 250.000 dólares al año.

Si no se consigue llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre, el Gobierno se vería obligado a aplicar, automáticamente, subidas de impuestos y recortes del gasto público valorados en 600.000 millones de dólares, lo cual podría conducir a una nueva recesión.

La reunión con ambos partidos

Obama se reunió el pasado viernes con los portavoces de ambos partidos en el Congreso en la Casa Blanca y entonces manifestó su "cauto optimismo" sobre las opciones de acuerdo. Sin embargo, en la entrevista con la NBC ha advertido de que aún no hay nada cerrado.

Durante la entrevista, Obama ha especulado sobre las distintas opciones: acuerdo entre los portavoces de los dos partidos, propuesta del Partido Demócrata en el Senado y una tercera opción si las dos anteriores fracasan, que incluye al nuevo Congreso salido de las elecciones de noviembre.

"Si falla todo lo anterior, si los republicanos deciden al final vetarlo y los impuestos a la clase media suben el 1 de enero, el nuevo Congreso se reunirá el 4 de enero y la primera proposición de ley que se presentará será la reducción de los impuestos para las familias de clase media", ha asegurado.

Obama ha aprovechado para arremeter contra los republicanos por su resistencia a subir los impuestos a los contribuyentes más ricos. "Dicen que su mayor prioridad es garantizar que afrontemos con seriedad la cuestión del déficit, pero se están comportando como si su única prioridad fuera garantizar que se protegen las deducciones para los americanos más ricos. Parece que esta es la cuestión única y más importante", ha afirmado.

"Las ofertas que les he hecho han sido tan justas que muchos demócratas se han enfadado conmigo. Les he ofrecido cambios importantes en nuestros programas de subsidios para reducir el déficit", ha asegurado.

Boehner pide liderazgo a Obama

El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano John Boehner, instó este domingo a Obama a que "lidere" en las negociaciones de un pacto fiscal, en vez de "echar culpa" a su partido por la falta de avances, respondiendo así a las declaraciones que hizo el presidente durante su entrevista en Meet the Press.

"Los estadounidenses eligieron al presidente Obama para que lidere, no para que eche culpas. Los comentarios de hoy del presidente son irónicos, ya que un tema recurrente en nuestras negociaciones es su falta de voluntad de aceptar cualquier cosa que le exija enfrentarse a su propio partido", dijo Boehner en una declaración escrita.

"Los recortes y reformas necesarios que el presidente aceptó apenas el año pasado ya no están sobre la mesa, porque él citó la incapacidad de venderlos a los demócratas", señaló Boehner.

El legislador republicano de Ohio defendió las propuestas de su partido para reducir el déficit y se quejó de que Obama insiste en un paquete de mayores impuestos, "que destruirían empleos".

"Hemos sido razonables y responsables. El presidente es el que jamás ha podido llegar a decir 'sí'" a esas propuestas, observó Boehner.

En ese sentido, agregó que la Cámara baja ya ha aprobado medidas para evitar el "abismo fiscal" el martes próximo, pero Obama no ha pedido a los demócratas que controlan el Senado que las aprueben.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
NO a la Guerra
3
Avatar de NO a la Guerra
NO a la Guerra, 30.12.2012 - 18.14h

    Entre los alemanes que han matado al padre de Bush por que SI, y esto... joder.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    aflrota
    4
    Avatar de aflrota
    aflrota, 30.12.2012 - 18.20h

      Sinceramente me importa una mierda el abismo fiscal de los EEUU, aqui nosotros nos los estamos comiendo solitos por culpa de politicos y banqueros.
      Que en el pais de donde a venido todo se hunda en el mas profundo de los abismos sinceramente me importa una mierda.
      A mi lo que me importa son los desahuciados españoles, el paro en España y el bienestas de TODOS los ESPAÑOLES, lo que les pase a los alemanes o americanos me importa una real mierda.

      Que dada palo aguante su vela.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Hijo de un demonio
      8
      Avatar genérico
      Hijo de un demonio, 30.12.2012 - 18.40h

      Como los EE UU. entren en una recesión, espero que Rajoy reacciones e imponga mas recortes en nuestro país.
      Dios nos coja confesados. Ya veo a Rajoy pidiendo el rescate a la Unión Europea.

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Leotodo
      9
      Avatar genérico
      Leotodo, 30.12.2012 - 18.43h

      HABRA ALGUIEN QUE SE CREA LA FALSA CARA DE COMPUNGIDO Y AGOBIADO DE ESTE TIO, VAMOS ES QUE NI PARA ESO.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      14 Comentario oculto Leer comentario
      PePañol
      14
      Avatar genérico
      PePañol, 30.12.2012 - 19.02h

      Lo de siempre, los mas ricos pagando menos que las clases medias, queriendo que si hay subidas de impuestos sean para las clases medias,ellos a vivir del cuento, lo que se llama el patriotismo monetario, muy patriotas pero no me toques las pelotas con impuestos,que eso es de pobres.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      51 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      51
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 30.12.2012 - 19.40h

        Si algo aprende uno viendo la serie de Jack Bauer es que la Administración norteamericana es muy compleja y que pactar es algo también muy complejo... Obama es una persona muy lista y sabe perfectamente que ha de tener un plan b por si acaso, porque los repblicanos negocian y han pactado porque saben que tendrán algo a favor, sino obviamente que no negocian... Hay que recordar que son precisamente los republicanos los que no querían el pacto fiscal porque ellos quieren imponer básicamente las mismas políticas de austeridad que ha puesto Alemania en Europa, y Obama piensa poner las políticas de crecimiento que quiere imponer Hollande y no le dejan en su propio país...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        67 Comentario oculto Leer comentario
        PePañol
        67
        Avatar genérico
        PePañol, 30.12.2012 - 20.00h

        Tienen que buscar un sistema de mantenimiento del bienestar, no un sistema basado siempre en el crecimiento, crecimiento de deuda ,crecimiento de consumo,crecimiento de pobres, es un sistema que agota los recursos.

        Uno donde se produzca lo necesario a precios justos,y donde se reparta el trabajo, no hacen falta millonarios que acaparen lo que no pueden gastar en mil años,eso es lo que a otros les falta y no digo que todos ganen lo mismo, pero sin abusar, y si se puede hacer, sobra gente para conseguir,lo, y medios suficientes,lo que falta es voluntad por parte de muchos de hacer un mundo mas justo.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        68 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        68
        Avatar genérico
        Luno, 30.12.2012 - 20.00h


        martes, 18 de diciembre de 2012
        SE DICE QUE "EXPERIMENTO" DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESTA DETRÁS DE LA MASACRE DE CONNECTICUT

        La investigación sobre la exposición a la violencia de la televisión y de las películas sugiere que los juegos violentos de video aumentarán la conducta agresiva. Una revisión meta analítica de la literatura de investigación sobre los juegos de video revela que los juegos aumenta la conducta agresiva en los niños y los adultos jóvenes. Estudios experimentales y no experimentales con varones y mujeres en escenarios de laboratorio y de campo apoyan esta conclusión. Los análisis también revelan que la exposición a videojuegos violentos aumenta la excitación fisiológica y pensamientos y sensaciones relacionados con la agresión. Jugar con videojuegos violentos también disminuye el comportamiento prosocial".

        http://sorchafaal-en-espanol.blogspot.com.es/

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        70 Comentario oculto Leer comentario
        medregal 4.0
        70
        Avatar genérico
        medregal 4.0, 30.12.2012 - 20.04h

        #67
        No te falta razón, perdona por lo de antes, estaba en mi papel de idiota...Feliz 2013.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        72 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        72
        Avatar genérico
        Luno, 30.12.2012 - 20.08h

        Todos somos culpables de nuestra situacion,ya que eliminar la culpabilidad de todos, acaba con la responsabilidad del individuo y de toda la sociedad.
        Por lo tanto es uno, y por ende todos, los que tenemos que adoptar mayores responsabilidades sociales y una mayor participacion en los asuntos del estado, que somos todos.
        Mas implicacion, y mas lucha para cambiar este estado de cosas.

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Obama #recesión #abismofiscal #EEUU

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos