Rubalcaba: "Las reglas del proceso de paz no se cambian con comunicados ni con chantajes"

Horas después de la publicación del sexto comunicado de ETA , en el que denuncia "
una crisis del proceso" negociador y expresa su voluntad de "reconducir" un proceso que se encuentra "bloqueado", las
reacciones políticas no se han hecho esperar.

Para ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "las reglas por las que el Gobierno va a conducir el proceso de paz en Euskadi" las estableció Zapatero en el Parlamento en junio y "las va defender con firmeza porque son inamovibles".

Estas reglas "Tienen un requisito previo: que no haya violencia. Tienen una metodología, que es el diálogo. Y tienen un marco para ese diálogo: la legalidad vigente", añadió.

"Los señores de ETA saben perfectamente lo que hay. Las reglas son las reglas. A ellas hay que atenerse. Y esas reglas no se cambian ni con comunicados ni con chantajes ni con ningún tipo de acción. No se cambian", insistió.

Rajoy pide al Gobierno que "se plante" en el proceso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que ETA ha vuelto a demostrar que "no quiere la paz", lo que obliga al Gobierno a "no ceder más", por lo que trasladó al Ejecutivo que sólo "si se planta y vuelve a la normalidad" tendrá el apoyo de su partido.

Rajoy, que presidió en Granada la presentación oficial de los candidatos del PP a la alcaldía de las ocho capitales andaluzas, se refirió así al último pronunciamiento de la banda terrorista, y se preguntó "qué clase de proceso de paz es éste".

Sus objetivos son los de siempre: la autodeterminación y Navarra

La declaración de la banda terrorista demuestra, a su juicio, que ETA "no cambia" al mantener "la extorsión, el robo de armas y sus amenazas" porque lo único que quiere, dijo, es la autodeterminación y Navarra.

"ETA ha dado un plazo de diálogo para que se cumplan los compromisos que el presidente del Gobierno nos dijo hasta la saciedad a todos los españoles que él no tenía", manifestó Rajoy, para quien los terroristas han recordado con su declaración que sus objetivos "son los de siempre: la autodeterminación y Navarra". ç

Batasuna reclama "decisiones claras y concretas"

El portavoz de Batasuna Joseba Permach ha reclamado al Gobierno que "tome decisiones claras y concretas para desactivar la estrategia represiva y judicial del Estado" y que afronte una negociación sobre el reconocimiento de la autodeterminación.

Permach participó por la tarde en Vitoria en un acto político en favor de la autodeterminación, donde se refirió al contenido del último boletín interno de ETA, el "Zutabe", y explicó que, desde el inicio del proceso de paz, "no podemos constatar ningún paso positivo por parte del Estado español ni del PSOE".

ETA va a hacer un nuevo intento para que ese proceso vaya a buen puerto

Para el abertzale, ETA "vuelve a recordar que el proceso está en una situación de crisis y bloqueo y que va a hacer un nuevo intento para que ese proceso vaya a buen puerto", una reflexión que, consideró, "comparte una gran mayoría de esta sociedad".

Por otro lado, la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, considera que la organización terrorista "quiere reivindicar su papel en el proceso", mientras el Gobierno español y el PSOE, "eludiendo su responsabilidad, juegan a algo bastante inexplicable".

Sin embargo, para el coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, "ETA tiene que saber que la sociedad vasca no va a permitir que se rompa el alto el fuego".

"Cuanto antes acepte ETA que el tiempo de la violencia ha acabado -subrayó- antes estaremos en condiciones de lograr la paz y la normalización política", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento