Prisión para los dos ex alcaldes de Ciempozuelos por irregularidades urbanísticas

  • Están acusados de delitos de cohecho y blanqueo de dinero.
  • La prisión es eludible con fianza de 900.000 euros.
  • El PP ha anunciado que se presentará como acusación popular.
El ex alcalde socialista de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro, se dirige a los juzgados de Valdemoro (Foto: Efe)
El ex alcalde socialista de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro, se dirige a los juzgados de Valdemoro (Foto: Efe)
Kiko Huesca/Efe
El ex alcalde socialista de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro, se dirige a los juzgados de Valdemoro (Foto: Efe)

El juez de Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Agustín Carretero, decretó la noche del viernes el ingreso en prisión eludible con fianza de 900.000 euros de los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos (Madrid) Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón, respectivamente, en relación con presuntas irregularidades urbanísticas.

El juez les procesa por delitos de cohecho y blanqueo de dinero según informaron los abogados defensores de ambos ex alcaldes y asimismo el juez ha decretado su ingreso en la cárcel Valdemoro.

Ambos ex mandatarios se encuentran en la prisión III de Valdemoro, al no haber sido capaces de depositar la fianza, que su abogado considera "desproporcionada".

Horas antes el juez decidió dejar en libertad sin cargos al presidente de la promotora Esprode, Francisco Javier Castillo.

El PP se presentará en el juicio

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha anunciado que su partido ha decidido personarse como "acusación popular" en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro contra los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos.

"Queremos saber desde cuándo el Ministerio del Interior ha tenido conocimiento de estos hechos y qué investigaciones y diligencias ha propuesto o realizado", afirmó Prada.

Comisiones de 40 millones de euros

Tejeiro y Torrejón declararon el viernes en calidad de imputados por la supuesta recalificación de terrenos a cambio del cobro de comisiones de 40 millones de euros.

Estas citaciones se produjeron en el marco de las diligencias abiertas a instancias de una querella del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos 'Manos Limpias' por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y contra la ordenación del territorio y cohecho.

Tejeiro reconoció en sus declaraciones que había falsificado la firma de una promotora, Esprode, para justificar la procedencia de 100.000 euros y admitió que ingresó esta cantidad en una cuenta en Andorra para no tener que explicar su procedencia.

Por su parte, Torrejón renunció el pasado 17 de octubre a su cargo en la alcaldía después de que el secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, se reuniera con él y le pidiera que dimitiera, al no considerar satisfactorias sus explicaciones sobre una información del diario ABC, según la cual su predecesor, Tejeiro, había pactado las comisiones para lograr una recalificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento