España exige una indemnización para Iberdrola y Morales acusa a la empresa de no bajar tarifas

Expropiación a Iberdrola
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (c), habla junto a los ministros de Economía, Luis Arce (d), y de Hidrocarburos, Juan José Sosa (i), a las afueras de una de las principales oficinas de la distribuidora Electropaz, una de las cuatro empresas propiedad de la española Iberdrola nacionalizadas. (EFE)
  • El Gobierno ha recordado que la expropiación "recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano".
  • España es el segundo país inversor en este país.
  • Evo Morales ha explicado que la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro.

El Gobierno ha lamentado este sábado la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia y ha reclamado una "justa indemnización" para los propietarios de esas compañías, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno también ha recordado la necesidad de mantener "la seguridad jurídica", que es una exigencia "insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia". España es el segundo país inversor en este país.

También ha reclamado la conveniencia de que las relaciones entre España y el país andino estén guiadas "por la colaboración y franqueza" en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común". En el comunicado, además de lamentar la expropiación anunciada por el presidente boliviano, Evo Morales, el Ejecutivo español ha precisado que las cuatro empresas nacionalizadas "tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas".

También ha recordado que la expropiación "recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano".

Respecto a la indemnización, el Gobierno ha indicado que "espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias".

Hemos hablado con la empresa. Cuatro meses de negociación sin resultadoBolivia decretó este sábado la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola: las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

Evo Morales explica la expropiación

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que decidió expropiar las filiales distribuidoras de electricidad de Iberdrola porque la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro.

Morales explicó que en ambas regiones la tarifa eléctrica urbana media es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, mientras que en el área rural sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares). "Hemos hablado con la empresa, hemos dialogado con la empresa, que se rebaje a todos, que asuma su responsabilidad social como empresa, son españoles. Cuatro meses de negociación sin resultado", dijo Morales en un acto con productores de hoja de coca de la región central de Cochabamba en el Chapare, su feudo político y sindical.  "Y como no han querido buscar esta equidad, igualdad en el consumo de energía eléctrica, obligados hemos tenido que nacionalizar estas dos empresas, Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro", agregó el gobernante.

Señaló que también se decidió expropiar las acciones de Iberdrola en las dos distribuidoras y en otras dos empresas de servicios porque la Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos "son un derecho humano, y un derecho humano no puede ser negocio privado".

"Esta nacionalización está orientada justamente para buscar la igualdad y acabar con la extrema pobreza", añadió. Tras presentar Morales por sorpresa el decreto de expropiación, policías y militares tomaron las oficinas de las filiales de Iberdrola en La Paz y Oruro.

El mandatario reveló que pidió hace dos días a las Fuerzas Armadas "que estén preparados para la intervención usando la fuerza pública" y les felicitó por la acción pronta ejecutada este sábado, que ha sido criticada por opositores y analistas económicos.

El Gobierno ha prometido una remuneración justa a Iberdrola, que a su vez espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías expropiadas.Morales garantizó la continuidad laboral de los trabajadores de Electropaz y Elfeo, si bien anticipó que cambiará a sus gerentes y directivos para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, asuma el control en estas compañías, como se recoge en el decreto de expropiación.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1689768/0/gobierno-espana/expropiacion/iberdrola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios