Bolivia promete una "justa remuneración" a Iberdrola, que espera recibir el "valor real"

  • El vicepresidente boliviano sostuvo que es un "derecho soberano" de Bolivia "nacionalizar" los servicios básicos para su "distribución equitativa".
  • Contratarán a una empresa independiente que verá "el patrimonio, las deudas, los activos", y con esos datos se negociará la compensación.
  • Las compañías expropiadas suponen alrededor del 0,2% del negocio de Iberdrola y unos 6 millones de euros del beneficio total.
  • Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia.
Una oficina de Iberdrola.
Una oficina de Iberdrola.
ARCHIVO
Una oficina de Iberdrola.

El Gobierno de Bolivia prometió este sábado una "justa remuneración" y un "trato respetuoso" a la empresa española Iberdrola tras la expropiación de cuatro de sus filiales en este país, mientras que la eléctrica española espera que Bolivia "pague el valor real".

"Va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria", afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al tomar posesión acompañado por la Policía de una de las oficinas de Electropaz, la filial de Iberdrola en La Paz.

El vicepresidente sostuvo que es un "derecho soberano" de Bolivia "nacionalizar" los servicios básicos para su "distribución equitativa", pero insistió en que "habrá un trato respetuoso hacia el inversionista extranjero, en este caso, la empresa española Iberdrola, que es la dueña de las acciones".

Reiteró que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contratará a una empresa independiente que verá "el patrimonio, las deudas, los activos" de las firmas expropiadas, y con esos datos se negociará la compensación.

"Confiamos en que en los siguientes meses, mediante el diálogo y mediante informes técnicos precisos y de carácter independiente, encontremos una salida negociada con la antigua empresa dueña de Electropaz y no tengamos ningún tipo de problema", agregó.

Iberdrola no ha recibido comunicación oficial

Por su parte, fuentes de Iberdrola han informado de que todavía no han recibido comunicación oficial de la decisión de las autoridades bolivianas y de que estudiarán el decreto por el que se ha decidido expropiar a las filiales de Iberdrola.

De acuerdo con datos del mercado, Iberdrola controla esas compañías a través de la sociedad de cartera Iberbolivia de Inversiones, de la que posee el 63,398% del capital.

El 36,6% de Iberbolivia de Inversiones está en manos del fondo Paz Holding, en el que participan, entre otros inversores, la estadounidense General Electric o la sueca Ericson, y un porcentaje reducido es propiedad de Mauricio Valdez Cárdenas.

Iberbolivia de Inversiones posee el 89,5% de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz), donde también participan el Banco Santander, con el 10% del capital; José Muñoz Alcocer, con el 0,33%, y la Cámara Nacional de Industrias, con el 0,12%.

En la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), además del 92,8% propiedad de Iberbolivia de Inversión, la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro controla el 4% de las acciones; José Luis Muñoz Alcocer, el 2%; la Cámara Nacional de Industrias, el 1%, y Agustín Villegas, el 0,16%.

Las compañías expropiadas suponen alrededor del 0,2% del negocio de Iberdrola y unos 6 millones de euros del beneficio total (2.804 millones en 2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento