Duro revés para Hollande: el Constitucional reprueba el impuesto del 75% a los más ricos

  • El impuesto del 75 % para las rentas superiores a un millón de euros fue una de las promesas estrella de Hollande.
  • Había sido aprobado de forma definitiva el pasado 20 de diciembre.
  • El Constitucional: "Viola la igualdad en las cargas públicas".
  • Esto representa entre 300 y 500 millones de euros menos en ingresos.
  • El Gobierno francés anuncia que presentará otra propuesta revisada.
El presidente francés, François Hollande (c), habla con los empleados durante su visita al mercado al por mayor de Rungis, uno de los más grandes del mundo, en París.
El presidente francés, François Hollande (c), habla con los empleados durante su visita al mercado al por mayor de Rungis, uno de los más grandes del mundo, en París.
EFE
El presidente francés, François Hollande (c), habla con los empleados durante su visita al mercado al por mayor de Rungis, uno de los más grandes del mundo, en París.

El Consejo Constitucional de Francia se pronunció este sábado en contra del impuesto del 75% para las rentas superiores a un millón de euros, una medida defendida por el presidente francés, François Hollande, y apoyada por la mayoría de izquierdas.

La medida implica un "desconocimiento de la igualdad ante las cargas públicas", informó en un comunicado el Consejo Constitucional, que se pronunció ante el recurso presentado el pasado 20 de diciembre por el principal partido de oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El organismo, encargado de garantizar la constitucionalidad de las leyes francesas, ha invalidado, por tanto, la medida más emblemática y controvertida del proyecto de ley, que había sido aprobado de forma definitiva el pasado 20 de diciembre en el Parlamento.

Una de las principales promesas electorales del socialista François Hollande de cara a los comicios presidenciales de mayo de 2012 era la puesta en marcha de una reforma fiscal que implicara una subida de los impuestos para los más ricos, por considerar que las rentas más altas pagan impuestos inferiores a los de la mayoría de los franceses.

El presidente de la UMP de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Gilles Carrez, había advertido de que la manera en la que se concebía el impuesto, creando un tramo excepcional gravado al 75 % para aquellos que perciban más de un millón de euros, podía entrañar una incoherencia fiscal.

"Tomen el ejemplo de dos hogares con dos hijos. En el primer caso, solo trabaja el marido. Si gana 1,2 millones de euros al año, tendrá que pagar el 75 % sobre (los últimos) 200.000 euros. En el segundo caso, si el marido y la esposa ganan cada uno 800.000 euros, no lo pagarán, aunque los ingresos de la pareja alcancen los 1,6 millones de euros. Incoherente", escribió en Le Parisien.

El Gobierno presentará otra propuesta

El Gobierno francés ha anunciado su intención de presentar una nueva propuesta revisada sobre el impuesto del 75% para los ingresos superiores al millón de euros.

"Va a ser presentada en el marco de la próxima ley presupuestaria", ha anunciado la oficina del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado, sin precisar plazos. En el comunicado, el Gobierno ha asegurado que la decisión del Consejo Constitucional no afectará a sus esfuerzos por reducir el déficit público.

Supondría una pérdida importante de ingresos

La decisión del Consejo Constitucional francés va a representar entre 300 y 500 millones de euros menos en ingresos, una cantidad que "no va a afectar" a la política de reducción del déficit, según ha declarado el ministro galo de Finanzas, Pierre Moscovici.

"Las medidas rechazadas representan entre 300 y 500 millones de euros, nuestra política de reducción del déficit no se va a ver afectada", ha declarado Moscovici a la cadena de televisión BFM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento