Bankia ha perdido el 88,76% de su valor en Bolsa durante 2012

Rodrigo Rato
Imagen de archivo del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (ARCHIVO)
  • El 2 de enero dejará el Ibex 35 de forma temporal debido a la inyección de ayuda pública que recibirá en los próximos días; esta semana ha caído un 42%.
  • Los planes de saneamiento suponen la inyección de 18.000 millones.
  • El FROB ha cuantificado en 4.148 millones de euros el valor patrimonial negativo de Bankia y en 10.444 millones el de su matriz, BFA.

La entidad Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha perdido el 89,3% de su valor desde su salida a Bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011, y un 88,76% en lo que va de año, a tres días de que finalice 2012.

Estas cifras solo son superadas por Banco de Valencia, que ha perdido un 89,92 % desde el 1 de enero. Precisamente, esta semana el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuantificaba en 4.148 millones de euros el valor patrimonial negativo de Bankia y en 10.444 millones el de su matriz, BFA.

Además, el Comité Asesor Técnico del IBEX ha decidido que Bankia abandonará el IBEX 35 el 2 de enero de forma temporal, debido a la inyección de ayuda pública que recibirá en los próximos días, y que provocará cambios en su estructura de capital. Los planes de saneamiento para la entidad suponen la inyección de casi 18.000 millones de euros.

Esta última semana ha sido también dura para Bankia, cuyas acciones han experimentado un desplome del 42% en su valor; solo durante este viernes han caído casi el 27%. En la jornada, en la que se han negociado 41 millones de acciones y 17,1 millones de euros, los títulos de Bankia han terminado en 0,4 euros, lo que supone un descenso del 26,81 % respecto al cierre previo (0,55 euros), su mayor caída porcentual de este año.

Esta caída se suma a la del jueves, cuando la entidad se dejó el 19,5% tras conocerse la recapitalización del FROB, jornada en la que los mercados estaban cerrados por las festividades navideñas. 

Para recapitalizar Bankia, en primer lugar, BFA ha hecho una ampliación de capital de 13.459 millones, cantidad que se suma a la inyección de 4.500 millones acordada el pasado 12 de septiembre, y, posteriormente, ha suscrito una emisión de bonos convertibles en acciones contingentes realizada por Bankia de 10.700 millones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
AnonymusBcn
2
Avatar de AnonymusBcn
AnonymusBcn, 28.12.2012 - 20.41h

    Bankia no vale nada, sus acciones son pura mierda.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Rorschach X
    3
    Avatar de Rorschach X
    Rorschach X, 28.12.2012 - 20.42h

      Rodrigo Rata, el mago de la economía...

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Northpro
      5
      Avatar de Northpro
      Northpro, 28.12.2012 - 20.56h

        En la misma proporción que ha caído la poca credibilidad que tenía el Partido Popular.

        Es lo que tiene cuando vendes aire, que habrá pardillos que te lo compren, pero lo normal es que quiebres.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        6
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 28.12.2012 - 20.57h

        Bankia es una puta mierda....y Rato tambien

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        7 Comentario oculto Leer comentario
        El Cochino Rico
        7
        Avatar genérico
        El Cochino Rico, 28.12.2012 - 21.15h

        Deberian cerrar ese banco podrido del PP y regalarnos su dinero a los ciudadanos.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Pispallas
        8
        Avatar de Pispallas
        Pispallas, 28.12.2012 - 21.25h

          Cuando se creo Bankia ya sabian de requetesobra que era un pufo e iba a quebrar. Pero no podian permitir que Caja MADRID paseara su faracaso por el mundo.

          Pandilla de atracadores !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          Rato a la carcel !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Conan el Detractor
          9
          Avatar genérico
          Conan el Detractor, 28.12.2012 - 21.39h

          hay que salvar a bankia con dinero publico

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Toi ocupao
          10
          Avatar de Toi ocupao
          Toi ocupao, 28.12.2012 - 21.48h

            Esto pasa por que las Cajas eran mangoneadas por el Gobierno de turno,con el beneplácito de los sindicatos

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            11 Comentario oculto Leer comentario
            jordit51
            11
            Avatar de jordit51
            jordit51, 28.12.2012 - 21.49h

              Si en verdad Bankia ha perdido cerca del 90 por ciento de su valor en la bolsa, ese banco es irrecuperable y todo el dinero que se gaste en su rescate se perderá...

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              12 Comentario oculto Leer comentario
              que muerdo
              12
              Avatar de que muerdo
              que muerdo, 28.12.2012 - 21.58h

                Ha perdido o lo han robado los directivos?.
                Yo me hago una reflexion. Todos los directivos tienen casas de por encima de los 10 millones de euros.A eso hay que añadirle , sueldos desorbitados, planes de pensiones y robos descarados.
                A alguien le extraña que Bankia se haya ido a la mierda?
                A mi desde luego no

                Ya no puede recibir valoraciones +9