Bankia ha perdido el 88,76% de su valor en Bolsa durante 2012

Rodrigo Rato
Imagen de archivo del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (ARCHIVO)
  • El 2 de enero dejará el Ibex 35 de forma temporal debido a la inyección de ayuda pública que recibirá en los próximos días; esta semana ha caído un 42%.
  • Los planes de saneamiento suponen la inyección de 18.000 millones.
  • El FROB ha cuantificado en 4.148 millones de euros el valor patrimonial negativo de Bankia y en 10.444 millones el de su matriz, BFA.

La entidad Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha perdido el 89,3% de su valor desde su salida a Bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011, y un 88,76% en lo que va de año, a tres días de que finalice 2012.

Estas cifras solo son superadas por Banco de Valencia, que ha perdido un 89,92 % desde el 1 de enero. Precisamente, esta semana el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuantificaba en 4.148 millones de euros el valor patrimonial negativo de Bankia y en 10.444 millones el de su matriz, BFA.

Además, el Comité Asesor Técnico del IBEX ha decidido que Bankia abandonará el IBEX 35 el 2 de enero de forma temporal, debido a la inyección de ayuda pública que recibirá en los próximos días, y que provocará cambios en su estructura de capital. Los planes de saneamiento para la entidad suponen la inyección de casi 18.000 millones de euros.

Esta última semana ha sido también dura para Bankia, cuyas acciones han experimentado un desplome del 42% en su valor; solo durante este viernes han caído casi el 27%. En la jornada, en la que se han negociado 41 millones de acciones y 17,1 millones de euros, los títulos de Bankia han terminado en 0,4 euros, lo que supone un descenso del 26,81 % respecto al cierre previo (0,55 euros), su mayor caída porcentual de este año.

Esta caída se suma a la del jueves, cuando la entidad se dejó el 19,5% tras conocerse la recapitalización del FROB, jornada en la que los mercados estaban cerrados por las festividades navideñas. 

Para recapitalizar Bankia, en primer lugar, BFA ha hecho una ampliación de capital de 13.459 millones, cantidad que se suma a la inyección de 4.500 millones acordada el pasado 12 de septiembre, y, posteriormente, ha suscrito una emisión de bonos convertibles en acciones contingentes realizada por Bankia de 10.700 millones.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1689331/0/bankia/bolsa/valor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios