Galicia conserva todas las líneas de media distancia salvo Ourense-Puebla de Sanabria, que deja sin tren a Laza y Verín

A Gudiña estaría cubierta con los convoyes de larga distancia, para lo que Fomento estudia cobrar como un servicio de medio recorrido
Tren Dual De Talgo
Tren Dual De Talgo
TALGO
Tren Dual De Talgo

Galicia conserva todos las líneas de media distancia salvo la conexión entre Ourense y Puebla de Sanabria, lo que deja sin servicio de trenes a localidades como Laza, Verín o Baños de Molgas, además de otras pequeñas localidades de la provincia ourensana. Con todo, el municipio de A Gudiña sí que quedaría cubierto por los trenes que realizan en trayecto de larga distancia y que se paran en esta estación, con lo que esos servicios realizarían este servicio de más corto recorrido.

Además, según las fuentes consultadas por Europa Press, para estos trayectos de media distancia que se cubren con trenes dedicados al largo recorrido, el Ministerio de Fomento estudia implantar el precio originario, es decir, cobrar por los viajes cortos la tarifa que tenía antes de que el servicio lo asuma el tren de larga distancia. Esta opción, según han explicado las mismas fuentes, ya se emplea en otros tramos ferroviarios.

Esta medida forma parte de la decisión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el plan de racionalización ferroviaria, y el cual permite que las comunidades autónomas que quieran prestar algún servicio ferroviario de viajeros sobre los trayectos no declarados como de obligación de servicio público, podrán formalizar un contrato con Renfe y asumir los costes de explotación de esa línea.

Esto es, precisamente, lo que pide el sindicato ferroviario CGT para mantener el servicio los fines de semana de las localidades que se encuentran en el tramo entre Ourense y Puebla de Sanabria que quedan excluidas.

Es decir, que o bien Fomento mantenga el servicio de trenes los días del fin de semana, sobre todo con el fin de permitir los desplazamientos de los estudiantes, o que la Xunta se haga cargo de la prestación de esos servicios.

En todo caso, el sindicato CGT-Galicia rechaza la supresión de este tramo, que en 2011 fue utilizado por más de 3.500 usuarios de estaciones de estaciones "sin alternativas de transporte público", como son Laza-Cerdedelo, Castrelo do Val-Verín, Vilariño de Conso-A Capela. Estas localidades verán "aumentado su aislamiento e incomunicación", de ahí que pidan el mantenimiento de las líneas, al menos, los viernes y domingos.

FERROLTERRA

Al margen de esta petición, el sindicado ferroviario también sospecha, tal y como han señalado a Europa Press fuentes de CGT-Galicia, que Fomento podría suprimir servicios de las líneas que mantiene, como Ferrol-A Coruña.

En este ámbito, el BNG ha presentado varias iniciativas parlamentarias en defensa de los servicios ferroviarios en la comarca ferrolana, que tienen como objetivo reclamar al Estado la mejora de la conexión entre Ferrol y A Coruña, con actuaciones como la electrificación de la línea, la doble vía o variantes. Asimismo, también demanda negociar transferencias en materia de ferrocarril interior, tanto en los servicios de Feve como de Renfe.

Ahorro del plan ferroviario

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.

Este plan, que se implantará en varias fases, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el propósito de ofrecer una oferta intermodal, que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera.

El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, que se revisarán cada dos años.

El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar como obligación de servicio público las líneas con un aprovechamiento superior al 15 por ciento, si bien algunas en las que el ratio se sitúe entre el 10 por ciento y el 15 por ciento también podrán ser declarados como OSP.

Líneas gallegas

En el acuerdo del Consejo de Ministros, se incluyen los trayectos de A Coruña a Santiago y Vigo, entre A Coruña y Monforte y A Coruña y Ferrol como servicios sujetos a obligación de prestación de servicio público.

Por su parte, la conexión Ourense-Santiago-A Coruña forma parte de la relación de servicios ferroviarios de viajeros de media distancia competencia del Estado, que discurren por la Red de Altas Prestaciones, que realiza RENFE-Operadora actualmente.

Además, Ferrol y Ortigueira figura en el anexo de servicios ferroviarios que discurren sobre la red de ancho métrico prestados por FEVE en este momento.

Trayectos en autobús

La iniciativa busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más pequeños.

Fomento recuerda que actualmente hay servicios ferroviarios que muestran "importantes ineficiencias", toda vez que el 51,7% de los trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios se dan casos en los que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste para el viajero es de 11 euros.

Otras prestaciones

Por otro lado, Renfe Operadora seguirá prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones, los Avant. Antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta pertinente mantener como de servicio público.

Además, Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas sociedades en esa fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento