El Gobierno suprime decenas de trenes de media distancia para ahorrar 51 millones

Tren de media distancia
Tren de media distancia en Cataluña. (EP)
  • De esta forma, los trenes de larga distancia podrán prestar nueva cobertura a los usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en autobús.
  • Con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.
  • El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de este plan.
  • Antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, que se revisarán cada dos años.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado, siendo declarados como obligación de servicio público.

Se ha aprobado un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos. Este plan, que se implantará en varias fases, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el propósito de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera.

El 51,7% de los trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un aprovechamiento inferior al 15%El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, que se revisarán cada dos años.

El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar como obligación de servicio público las líneas con un aprovechamiento superior al 15%, si bien algunas en las que el ratio se sitúe entre el 10% y el 15% también podrán ser declarados como OSP.

Trayectos en autobús

La iniciativa busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más pequeños.

Fomento recuerda que actualmente hay servicios ferroviarios que muestran "importantes ineficiencias", toda vez que el 51,7% de los trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios se dan casos en los que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste para el viajero es de 11 euros.

Las CC AA podrán asumir líneas

Por otro lado, si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de algún servicio ferroviario de viajeros sobre los trayectos no declarados como de obligación de servicio público, podrá formalizar un contrato con Renfe y asumir los costes de explotación de esa línea.

Renfe Operadora seguirá prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones, los Avant. Antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta pertinente mantener como de servicio público.

Además, Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas sociedades en esa fecha.

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Erdeath
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Erdeath, 28.12.2012 - 17.41h

spain is pain.



ll*ll

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asdert
2
Avatar de asdert
asdert, 28.12.2012 - 17.43h

    Pues el tren le da 50.000 patadas a un autobús, además de ser más barato muchas veces y en ocasiones sale mejor que el avión para viajar. Lo que no entiendo es por qué no se publicita más.

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    Hijo de un demonio
    3
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    Hijo de un demonio, 28.12.2012 - 17.59h

    Iros apretando los cinturones, guapetones.
    ¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahahahahahahahahahahahaha!

    Y lo que viene todavía.........

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    partidoPPsicopata
    4
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    partidoPPsicopata, 28.12.2012 - 18.07h

    Rajoy es un verdadero inepto, forjado a través de 30 años de actividad pública. Es un enchufado sin criterio alguno y atesora una cobardía que raya casi en lo delictivo.
    Rajoy puede acabar convertido en el peor gobernante de la historia de España. Si nos atenemos a los resultados de sus políticas, hace meses que ha superado al denostado por algunos sectores, Zapatero. Rajoy es un tipo que tiene todos los rasgos del psicópata y lo digo por estas razones:

    1] Miente de forma compulsiva.

    2] Delega en los demás sus propias responsabilidades.

    3] Tiene un desprecio por el dolor ajeno. Le importan un pimiento los desocupados, los desahuciados, y toda aquella persona que sufre. Indultó a 6 Mossos torturadores, contra la opinión de la Audiencia de Barcelona y de más de 200 jueces.

    4] Tiene una rigidez en su personalidad que impide la elaboración de sus propios conflictos.

    5] Por conveniencia propia le da igual negociar con cualquiera, desde un etarra, hasta con un corrupto.

    6] Está encerrado en sí mismo, y solo beneficia a los de su clase y a los poderosos. Otorgó amplios beneficios a banqueros y empresas oligopólicas.

    7] Practica el ninguneo con frecuencia aterradora. Cuando la cosa se complica huye de los periodistas.

    8] Su única ambición es el poder, nada más. Esta clase de gente es capaz de cualquier cosa por conservar el poder, pero siempre, y la historia lo ha demostrado, llevan a la ruina a sus países. No hay que preocuparse, ya que el Presidente del Gobierno de España, lo arregla todo fumándose un buen puro en un salón de La Moncloa. ¡Estamos salvados!

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    Flipante
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    Flipante, 28.12.2012 - 18.07h

    Tranquilos, que no pasa nada. Si apenas queda gente que tenga que ir a trabajar. Ademas, siempre se puede echar mano de los mas de 800 coches de la coleccion del rey, fundar una compañia gratuita, "Free tax taxi, viaja como un rey", para el pueblo de gorra, de corona, en este caso. Al fin y al cabo, los españoles ya se los hemos pagado.

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    jokem
    6
    Avatar de jokem
    jokem, 28.12.2012 - 18.14h

      Teniendo en cuenta como han dejado el país esta panda de estafadores y sinvergüenzas de banqueros, la gran mayoría de políticos y empresarios evasores de impuestos, lo que nos toca es volver a los autobuses de línea, entre pueblos y ciudades, en donde las gallinas compartían plaza con el resto de viajeros. Es lo que nos podemos permitir actualmente, gracias a esta gentuza que seguirá viajando en "·Bissnesss"

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      SicarAlfabetizador
      7
      Avatar de SicarAlfabetizador
      SicarAlfabetizador, 28.12.2012 - 18.29h

        y si reconocen que lo del ave ha sido una cagada... que nadie se va a gastar 80€ en ir a madrid cuando ir a berlin de sale por 30... y recuperan dinero quitandoselo a todos los que se han forrado con nuestra super red ferroviaria??? yo me se de una... esperanza, la familia aguirre y amigos.

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        almamia·
        8
        Avatar de almamia·
        almamia·, 28.12.2012 - 18.44h

          Lo que tienen que hacer es reducir el tiempo de algunos trayectos. Ya que el mismo trayecto el bus lo hace en la mitad de tiempo. Mejorar la puntualidad, no es serio que llegues tarde a trabajar porque el tren se le antoje llegar unos cuantos minutos tarde sin que haya tenido problemas.
          Y por último los funcionarios de Renfe, algunos son unos vagos de co*ones, lo que no puede ser es que cuando vayas a comprar un billete y hay colas interminables les lleven atender a una persona 15 minutos o están inoperativos porque están hablando con un "amigo" por teléfono, y si les dices algo aún se cabrean.

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          tyfyytfygty
          9
          Avatar de tyfyytfygty
          tyfyytfygty, 28.12.2012 - 18.48h

            Pues coño pues es verdad que España se esta rompiendo..pues si no lo saben estos genios de la motosierra que una de las cosas que vertebra España de verdad es el tren.

            Y es que estos del Gobierno del PP van dejar... "A España no la va a conocer ni la madre que la parió"

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            tengohambre
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            Avatar de tengohambre
            tengohambre, 28.12.2012 - 18.54h

              Se hubiera ahorrado más si nunca hubieran puesto trenes que nadie iba a usar.

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