El juez Ruz no investigará las amenazas relativas a las cuentas de Pujol en el extranjero

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
Albert Olivé / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz ha rechazado investigar la declaración ante la Policía del financiero Javier de la Rosa, en la que aseguró sufrir amenazas por disponer de información sobre las supuestas cuentas en el extranjero del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Ruz alegó falta de competencia, por lo que el caso ha sido trasladado al Juzgado número 43 de Madrid.

De esta forma, traslada también al Juzgado Central las declaraciones efectuadas ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) por la expareja sentimental de Jordi Pujol hijo, María Victoria Álvarez Martín, dada su "conexidad".

Ruz alegó la falta de relación de los hechos denunciados con los que aparecían expuestos en los escritos de querella y denuncia que dieron origen a la incoación de otras diligencias ya archivadas por él mismo. Estas diligencias, archivadas también por falta de competencia, fueron una querella presentada por el abogado Joaquín Yvancos, que incluía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su consejero Felip Puig y al empresario Carlos Riva, y una denuncia del sindicato Manos Limpias contra Jordi Pujol, su esposa, y sus hijos por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y tráfico de influencias.  

El juez argumenta, como ya lo hiciera la Fiscalía, que las declaraciones que De la Rosa realizó el pasado 5 de diciembre en dependencias policiales, amplían las que dieron lugar a unas diligencias por delitos de amenazas y coacciones, sobre los que la Audiencia no es competente que realizó el pasado 29 de noviembre en la sede de la UDEF. El magistrado también se refiere a la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción instando la declaración de la expareja de Jordi Pujol hijo.

La mujer denunció en dependencias policiales la existencia de viajes realizados por éste a Andorra portando una mochila con gran cantidad de dinero en billetes de 500 euros, así como la realización de viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según Álvarez, se mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que, según su expareja, "les llevaba muchos negocios a su familia". Asimismo, relató que el hijo del expresidente viajó a Argentina en 2008 para realizar inversiones en el Puerto del Rosario.

En este sentido, Ruz ha señalado que no aparecen acompañadas por informe alguno de la Unidad Policial Actuante, "que tampoco ha practicado gestión alguna para verificar los extremos objeto de la declaración prestada".  Se destaca también que la propia Fiscalía subrayaba que Victoria Álvarez expuso ante la Policía "presuntos malos tratos físicos y psicológicos" cuya autoría atribuyó a su exnovio.

Así, en un auto dado a conocer este viernes, Ruz esplica que los datos aportados por la mujer "resultan manifiestamente insuficientes e inconcretos para iniciar una mínima investigación criminal", aunque rechaza tomarle declaración porque, en todo caso, no se trataría de delitos competencia de la Audiencia Nacional. De este modo, no le competen porque no son constitutivos de una defraudación "que produzca o pueda producir una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento