PNV de Barakaldo lamenta "el desdén" del PSE a las peticiones vecinales de mayor seguridad vial en el barrio de Urban

Celebran que el equipo de Gobierno "se implique" en las campañas solidarias "Movilízate por Jon" y "Tapones Solidarios"
La portavoz del PNV en Barakaldo, Amaia del Campo
La portavoz del PNV en Barakaldo, Amaia del Campo
EUROPA PRESS
La portavoz del PNV en Barakaldo, Amaia del Campo

La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, ha criticado el "desdén" mostrado, a su juicio, por el consistorio, ante las quejas de los vecinos del barrio de Urban sobre la falta de seguridad vial en la zona, así como con la demanda de espacios de reunión para los ciudadanos.

En una rueda de prensa en la localidad fabril, del Campo ha recordado que su partido "ya solicitó" en mayo del 2011 que se instalara un semáforo en las inmediaciones de la parada de autobús de la Avenida de Altos Hornos, para regular el tránsito de peatones, muchos de ellos escolares que cada día abandonan un colegio cercano.

"Si bien es cierto que desde entonces el Ayuntamiento ha puesto en marcha algunas medidas, los vecinos las siguen considerando insuficientes, por lo que nos solicitaron que pidiéramos al Ayuntamiento que adoptara nuevas medidas destinadas a reducir la velocidad de los vehículos", ha indicado.

En concreto, el consistorio implantó la limitación a 30 km/h en la zona, realizó una sobre-elevación de los pasos de peatones, instaló bandas sonoras en el piso y llevó a cabo la semaforización del entorno.

En cuanto al contenido de la otra demanda de los vecinos de Urban Galindo, la de disponer de un local municipal donde reunirse, el PNV solicitó al Ayuntamiento que cediese en uso uno de los locales municipales que se encuentra en el barrio, en concreto, el de la plaza Pormetxeta.

El PNV pidió al equipo de Gobierno que se reuniera con la asociación de vecinos del barrio y que, de manera conjunta, analizaran estos locales y consensuaran el que mejor se adaptara a las necesidades de los vecinos.

"Lamentablemente, los miembros de la Asociación de Vecinos -que acudieron al pleno- asistieron al silencio sepulcral del equipo de Gobierno que con su actitud les desdeñó".

Campañas solidarias

Por otro lado, el PNV ha celebrado que el Ayuntamiento anunciara en el pleno del jueves su "implicación" en las campañas solidarias "Movilízate por Jon" y "Tapones Solidarios", después de que el PNV presentase dos ruegos en los que solicitaban al ayuntamiento su participación en estas campañas de ayuda a tres niños enfermos de la localidad, ya que "no supone ningún gasto para las arcas municipales".

Para el desarrollo de la campaña "Movilízate por Jon", el PNV considera "fundamental" la participación del Ayuntamiento, ya que requiere la instalación de puntos de recogida señalizados en los edificios y locales municipales.

El objetivo es recoger el mayor número de teléfonos móviles usados y emplear el dinero recaudado tras su reciclaje a costear la investigación de nuevos fármacos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los afectados por patologías mitocondriales.

Según ha explicado la portavoz del PNV, hasta el momento "son muchos" los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa desinteresada y ha celebrado que "por fin" el Ayuntamiento "también se haya sumado" a ella.

Respecto al segundo ruego, el PNV solicitaba el uso temporal de un espacio municipal para poder almacenar los tapones recogidos de la campaña "Tapones Solidarios". Como posibles emplazamientos, el PNV planteó el espacio exterior del museo de la Técnica, en Lutxana, o los almacenes municipales de San Vicente.

Por su parte, la Asociación Garmitxa, precursora de la iniciativa, solicitó la cesión temporal de contenedores municipales que se encontraran actualmente en desuso para el almacenaje de los tapones en el espacio que el Ayuntamiento les facilitara.

Pese a congratularse de que el consistorio "se implique ahora en ambas iniciativas", los nacionalistas han lamentado que el alcalde y su equipo de Gobierno "se vieran forzados a anunciar" que participarán en las campañas "una vez que estos asuntos fueron tratados en pleno".

"En cualquier caso, consideramos que nunca es tarde para rectificar, máxime en cuando se trata de este tipo de iniciativas", ha concluido del Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento