Margaret Thatcher temió que España atacase Gibraltar durante la Guerra de las Malvinas

  • Así lo recogen unos documentos dados a conocer por los Archivos Nacionales.
  • Según su secretario personal, "la primera dama ha expresado su preocupación por las implicaciones de la crisis de las islas Falklands en Gibraltar".
  • Según el Ejército británico, España tenía capacidad para atacar sin alerta previa.
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
ARCHIVO
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.

La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher temió que España atacara Gibraltar durante la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Reino Unido con Argentina en 1982. Así lo revelan documenttos oficiales de su gabinete, que han sido dados a conocer este viernes por los Archivos Nacionales.

En ellos, uno de los secretarios personales de la Dama de Hierro reconoce que "la primera ministra ha expresado preocupación por las implicaciones de la crisis de las islas Falklands (nombre con que se conoce a las Malvinas en Reino Unido) en Gibraltar". Este temor provenía, principalmente, de "las informaciones sobre la reacción de júbilo en la prensa española".

La valoración del Ejército se parecía, según Thatcher, "sospechosamente a la de las islas Malvinas antes de la invasión"No obstante, según el mismo documento, el Ejército británico presentó a Thatcher un "panorama más tranquilizador" puesto que no había "ninguna razón para creer en una mayor amenaza militar para Gibraltar por parte del Gobierno español", según informa el diario The Guardian en su edición electrónica. En la misma línea se manifestó el Comité Conjunto de Inteligencia, que reconoció que "España tiene la capacidad militar de atacar Gibraltar con poca antelación pero subraya la baja probabilidad con el actual Gobierno español de un ataque de este tipo".

Pese a todo, Thatcher no estaba de acuerdo y así lo manifestó de su puño y letra: "esta valoración se parece sospechosamente a la de las islas Falkland antes de la invasión: 1.000 soldados con una frontera terrestre, sin cobertura aérea, etc. MT".

Los temores de la por aquel entonces primera ministra pudieron verse agravados a finales de abril de 1982, cuando el conflicto en las Malvinas ya estaba en curso y el Ejército español realizó un ejercicio anfibio "en una zona de entrenamiento a unas 35 millas al este de la Roca", recoge una nota del Ministerio de Defensa de la época.

Un ataque "improbable"

"El gobernador acepta que es improbable que se produzca un intento, autorizado o no, de (atacar) Gibraltar por esta fuerza; pero considera prudente que haya aviones operativos capaces de afrontar a este grupo anfibio si surgiera la necesidad", añade el documento. Se decidió entonces el envío de dos aviones de combate Jaguar y las maniobras españolas se realizaron sin contratiempos.

Sin embargo, las suspicacias de Thatcher continuaron tras la Guerra de las Malvinas según recoge el Telegraph. En septiembre de 1982 el Comité Conjunto de Inteligencia alertó de la capacidad del Ejército español de perpetrar un eventual ataque contra Gibraltar sin que se produjese ninguna alerta previa. Esto llevó a la primera ministra a desplegar "un gran número de agentes" para cubrir "un amplio cinturón de territorio" del otro lado de la frontera española.

"La primera ministra se ha fijado en las precauciones que estamos tomando para conseguir información de inteligencia previa de una posible acción española contra Gibraltar pero no considera el panorama muy tranquilizador", reconoció su secretario personal a finales de octubre de ese mismo año. Así, Thatcher estaba, según recogen los documentos, a la espera de información del "Foreign Office (el Ministerio de Exteriores británico) y 'C'", como se denominaba al director de los servicios de Inteligencia británicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento