Los grupos municipales aprueban que el Ayuntamiento transfiera 2,3 millones a Procórdoba para pagar a Ferrovial

Ambas empresas pactan la devolución de la deuda superior a tres millones en ocho mensualidades
Concejales de los cuatro grupos municipales charlan antes del Pleno
Concejales de los cuatro grupos municipales charlan antes del Pleno
EUROPA PRESS
Concejales de los cuatro grupos municipales charlan antes del Pleno

Los cuatro grupos del Ayuntamiento de Córdoba —PP, UCOR, IU y PSOE— han votado a favor este viernes en un Pleno Extraordinario para que el Consistorio transfiera a la empresa municipal Procórdoba un total de 2,3 millones de euros para afrontar la deuda superior a tres millones con Ferrovial, por las obras del Fondo Norte del estadio de El Arcángel iniciadas en 2007, y cuyos impagos han llevado a la entidad a una situación de embargo.

En este sentido, el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido (PP), ha comentado que tras aprobar el expediente de crédito extraordinario se da "solución parcial a la situación urgente de Procórdoba", condicionada por "las obras que se iniciaron en 2007, cuando no había presupuesto para pagarlas y tuvo que ser Procórdoba la que soportó la falta de dinero de la Gerencia de Urbanismo y que ha llevado a la situación de embargo".

Así, lamenta que ahora se tengan que financiar "obras del año 2007", a lo que se une que "esta modificación presupuestaria va a tener su reflejo en un empeoramiento del resultado presupuestario del Ayuntamiento en 2012", porque, como explica, "eran unos ahorros que se iban a producir y ahora se tendrán que dedicar a pagar facturas pendientes".

Por su parte, el concejal y líder de UCOR Rafael Gómez ha argumentado que "es un dinero que se tiene que pagar", por lo que se muestra "a favor de que cobren los que han hecho el trabajo, que es lo lógico y lo normal".

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha comentado que "hay que liquidar los trabajos que se han hecho por parte de Ferrovial y quedaron pendientes en el mandato anterior, como consecuencia de la imposibilidad de hacer efectivo determinados aprovechamientos urbanísticos", si bien recuerda "el acuerdo al que llegó el gobierno municipal actual en noviembre de 2011 para los compromisos de pago que se han incumplido", y que, a su juicio, "ha conllevado el embargo de la empresa".

Igualmente, el concejal del PSOE Emilio Aumente ha destacado que "la inocentada no está mal", pues, "va a costar a los cordobeses 900.000 euros, que se van a pagar de intereses a una empresa, porque no decidió acudir al pago a proveedores", y subraya que "la condición" y "lo más importante es que se salven los empleos de la empresa, unos seis puestos".

En concreto, la aprobación de transferencia de carácter finalista con destino al abono de la deuda con Ferrovial, se produce tras aprobarlo el consejo de administración de Procórdoba la semana pasada. Así, ambas empresas han pactado la devolución en ocho mensualidades, de modo que Procórdoba pagará el 10% de la cuantía de diciembre a junio, y el 30% en julio. Además, han acordado que, si se cumplen los plazos, Ferrovial no reclamará los intereses que se generen a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento