Fuentes y Vázquez (PSOE) critican que el Gobierno central ha "privado" a la región de 130 millones de euros anuales

Parejo (PP) tacha de "inocentada" del PSOE "escuchar ahora dar lecciones de gestión, de reivindicación" a Fuentes y Vázquez
PSOE BADAJOZ
PSOE BADAJOZ
EUROPA PRESS
PSOE BADAJOZ

Los senadores del PSOE por la provincia de Badajoz, Francisco Fuentes y Juan María Vázquez, han criticado que el Gobierno central ha "privado" a Extremadura de en torno a 130 millones de euros anuales por la "supresión" de los impuestos regionales bancario y a las eléctricas.

Durante su intervención en una rueda de prensa que han ofrecido ambos senadores en Badajoz, Vázquez ha remarcado sobre los, a su juicio, "dos grandes impuestos propios extremeños", puestos en marcha por la anterior Junta de Extremadura socialista, que el Gobierno del Partido Popular "se los ha cargado a los dos" y "de un plumazo".

Respecto al impuesto bancario, ha señalado que ha sido "suprimido" empleando "algo inaudito en la historia tributaria española" como "crear" una tasa "para no cobrar nada a tipo cero", cuando el extremeño, según Fuentes, permitía ingresar unos 30 millones de euros en la región al año.

En el caso del impuesto a las eléctricas, Juan María Vázquez ha destacado que el Ejecutivo nacional ha desarrollado una tasa del 7 por ciento a las compañías eléctricas que "imposibilita" la extremeña, puesto que "no puede existir doble imposición", y ha resaltado que Extremadura recauda por este concepto en torno a 93 millones de euros anuales, según está "presupuestado" en las cuentas del gobierno autonómico.

COMPENSACIONES

Francisco Fuentes ha señalado a este respecto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "compensará" por ley a la región por la "supresión" de ambos impuestos pero se ha preguntado "qué entiende el Gobierno por compensar", dado que el "sentido común entiende" que es "que le dé la media de lo que haya recaudado en los últimos años".

Asimismo y en relación al impuesto a las eléctricas, ha lamentado las consecuencias que puede acarrear esta tasa, —que grava a la generación de electricidad con todo tipo de energías con un 7 por ciento—, a las energías renovables dada su "repercusión" en los consumidores y en España "como país", al ser un sector en el que el Estado español era reconocido como "puntero" junto con la Alta Velocidad.

Sobre este mismo asunto, Vázquez ha lamentado que el citado impuesto a las renovables "se las carga" a pesar de ser uno de los "vectores de desarrollo" en los que se confía en Extremadura, y ha alertado de que los tres grandes proyectos de este tipo de energías previstos en la región "corren peligro" porque "las cuentas no salen".

PGE 2013 Y

"manto de silencio" del "dúo celdrán-MONAGO"

Durante la comparecencia, ambos senadores también han tenido palabras para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que, según han valorado, son "malos" y "muy negativos" para la provincia pacense, Extremadura y España.

En concreto, Juan María Vázquez ha considerado que las próximas cuentas estatales "no ayudarán a crear empleo" ni "al crecimiento, sino todo lo contrario", mientras que Fuentes ha agregado que van a hacer que 2013 sea "mucho más duro todavía que 2012 por la caída de inversión" o "por las leyes de acompañamiento en lo que respecta al impuesto bancario y de las eléctricas".

También ha agregado que los trabajadores de los Paradores extremeños y pacenses "ahora mismo ven con zozobra cuál va a ser la situación" de éstos y ha criticado que "en todo este proceso" hay "un gran manto de silencio de los antiguos cantores — el alcalde pacense, Miguel Celdrán, y el presidente extremeño, José Antonio Monago— que a la más mínima elevaban la voz".

"Me estoy refiriendo al dúo Celdrán-Monago, que durante cuatro años, cuando se invertía en Extremadura, a pesar de eso montaban un guirigay cada vez que había unas inversiones que ellos consideraban que no eran correctas", pero que ahora "ven impasibles y en silencio cómo en los presupuestos del año pasado y estos presupuestos del año que viene hay una disminución brutal de la inversión pública" o "abandono de proyectos" en Extremadura, la provincia y la ciudad de Badajoz, ha apuntado Francisco Fuentes.

ENMIENDAS

A este respecto, Juan María Vázquez ha recordado que, cuando se dio a conocer el anteproyecto de PGE, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, avanzó que el Partido Popular presentaría enmiendas a las cuentas estatales para asuntos como la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico o la autovía entre Badajoz y Cáceres.

No obstante, ha apostillado que los diputados o senadores del PP "no" han presentado ninguna enmienda a los PGE para la provincia y tampoco han apoyado las del PSOE relativas a distintas inversiones en la región como la duplicación de la Badajoz-Granada, el tramo Mérida-Ciudad Real, la conexión Puerto de Huelva-Ruta de la Plata, un plan integral de empleo o la reclamación de la deuda histórica de Extremadura, entre otras.

RESPUESTA

Preguntado por estas críticas en una rueda de prensa posterior, el vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, ha tachado de "inocentada" del PSOE "escuchar ahora dar lecciones de gestión, de reivindicación" a Fuentes y Vázquez, cuando durante 30 años en Extremadura el gobierno socialista "agachaba la cabeza frente a todo lo que venía de Madrid, especialmente en los últimos cuatro años".

Ha agregado que el Gobierno de Extremadura ha dado "muestras" y ha "presentado varios recursos" frente al central cuando ha entendido, como es el caso de las renovables, que "se veían vulnerados" los "derechos" de la región, y ha criticado que los integrantes del anterior Ejecutivo socialista "presupuestaban" y "se gastaban" la deuda histórica "cuando no lo ingresaban" y "ni lo habían reclamado".

En relación a que, según el PSOE, el PP no ha presentado enmiendas a los PGE para la provincia o para la región, Parejo ha sostenido que "lo que tengan que negociar lo están negociando" los consejeros o el presidente extremeño "en todas las visitas que hacen a los ministerios" o en las "negociaciones" con el representante del Ejecutivo "tratando de arañar y de rascar todo lo que se puede para nuestra región".

"Me parece de inocentada que vengan a dar lecciones de enmiendas quienes estuvieron callados en el Senado, en el Congreso o desde la Junta de Extremadura cuando gobernaban, ahora ya saben cómo se resuelve la crisis, saben cómo se crea empleo, ahora ya saben cómo se paga a proveedores, ahora ya saben cómo se defiende el interés general de Extremadura", ha zanjado con ironía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento