Judíos ortodoxos tratan de impedir la marcha del orgullo gay en Israel

  • Se están produciendo graves disturbios.
  • Una pintada en una sinagoga desata las protestas de los ortodoxos.
  • Asociaciones religiosas han pedido la cancelación.
  • Mira aquí el vídeo sobre los disturbios
Dos mujeres se besan ante la entrada de una cafetería (Foto: Efe)
Dos mujeres se besan ante la entrada de una cafetería (Foto: Efe)
Jose Manuel Vidal/Efe
Dos mujeres se besan ante la entrada de una cafetería (Foto: Efe)

La comunidad judía ortodoxa de Israel ha intensificado los esfuerzos contra la marcha del orgullo gay convocada el próximo día 10 en Jerusalén. No es la primera vez que los ortodoxos intentan impedir una marcha similar.

Una organización religiosa ha presentado una denuncia contra la manifestación.

Ayer, por tercer día consecutivo, un centenar de judíos salieron a la calle a protestar y, cómo en las dos noches anteriores, la protesta acabó con los manifestantes tirando piedras y volcando cubos de la basura .

"No podréis andar por Tel Aviv si nosotros no podemos marchar por Jerusalén"

La protesta tuvo lugar horas después de que fuera descubierta, esta madrugada, una pintada en una fachada de una sinagoga de Tel Aviv en la que unos desconocidos advertían a los religiosos con estas palabras: "no podréis andar por Tel Aviv si nosotros no podemos marchar por Jerusalén".

La comunidad homosexual de Israel se concentra sobre todo en Tel Aviv, una ciudad secular, moderna y más abierta que Jerusalén, la ciudad santa para las tres grandes religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana), y en donde habita una nutrida comunidad religiosa u observante de cada una de ellas.

Portavoces de los colectivos homosexuales de Israel ha condenado el acto de vandalismo contra la sinagoga de Tel Aviv.

Mientras tanto, la organización religiosa ZAKA presentó hoy una demanda ante la Corte Superior de Justicia pidiendo que se prohíba la marcha gay.

La marcha se podría cancelar si siguen los disturbios

La celebración de la manifestación pende aún de una decisión definitiva de la policía. El ministro de Seguridad Interior israelí, Avi Dichter, advirtió hoy de que se podría cancelar la marcha si, debido al peligro de disturbios, se requiere la movilización de fuerzas de seguridad que se necesitan para otras tareas.

La manifestación del día 10 no sería una marcha mundial, sino que la comunidad gay, a la vista de las protestas, sólo ha convocado una manifestación local.

Los homosexuales de Jerusalén vienen organizando marchas desde 1999 y la de este año sería la quinta, pero su celebración en una ciudad donde el componente religioso está tan arraigado sigue resultando problemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento