El PSOE recurrirá a un equipo de juristas para tratar de frenar las privatizaciones en Sanidad

El PSOE recurrirá a un equipo de juristas para tratar de frenar las privatizaciones en Sanidad

Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido para hacer un balance de su primer año como líder de la oposición. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
  • Rubalcaba hace balance de un año de gobierno del PP "para olvidar".
  • Se empeñará, ha dicho, en frenar la ley Wert y la privatización de hospitales.
  • "No es la herencia, es la derecha", ha sentenciado.

El PSOE constituirá un grupo de juristas expertos para recurrir "absolutamente todas" las medidas de privatización de la sanidad madrileña. Así lo ha indicado su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que teme que estas medidas puedan extenderse a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El problema es ahora Madrid, pero hemos oído planes en Extremadura y Castilla-La Mancha que van en la misma dirección "Hemos oído planes en Extremadura y Castilla-La Mancha que van en la misma dirección", ha asegurado el líder socialista durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer año de gobierno de los populares. Un año, según él, "para olvidar" en el que se ha sorprendido de la "ferocidaz" de las medidas de derechas de los populares.

De esta forma, ha defendido que las políticas de recorte del Ejecutivo no responden a la herencia recibida. "No es la herencia, es la derecha" ha dicho para rechazar las medidas de un gobierno "del que ya nadie espera nada". Así, ha abogado por que el PSOE plantee una "alternativa responsable, pero de izquierdas", que incluya la defensa de un modelo sanitario que pusieron en marcha los socialistas: "Nuestra obligación es crear un alternativa de gobierno responsable".

Por ello,  ha asegurado que si ve que hay alguna razón de inconstitucionalidad en la privatización de los hospitales y centros de salud madrileños, irá al Tribunal Constitucional "a la mañana siguiente".

Además, ha acusado al partido de Mariano Rajoy de engañar "conscientemente" a los ciudadanos al incumplir, según él, todas sus promesas electorales sobre impuestos, empleo, pensiones y derechos sociales. Por eso, ha destacado que se va a "empeñar personalmente en frenar dos iniciativas: la ley Wert y el proceso de privatización de hospitales que comenzaron en Madrid".

"Si no conseguimos frenarlo pondremos un microscopio sobre cada euro público que vaya a estos hospitales privados y cuando gobernemos, que lo haremos, daremos marcha atrás a este sistema que no se ha dado nunca", sentenció Rubalcaba, que también apoyó la labor de oposición llevada a cabo por el PSM.

El líder socialista se ha mostrado partidario también de modificar la política económica europea "empezando por la senda fiscal" y, al ser preguntado por el nuevo Gobierno del presidente Artur Mas se ha mostrado tajante: "Estamos en contra de la independencia de Catalunya". No obstante, destacó estar dispuesto "a hablar con todos los partidos para abordar el problema, hay una fractura territorial".

En cuanto a la labor de su partido durante este último año, Rubalcaba ha defendido que han hecho "la oposición que creíamos que era la conveniente para España. Ahora tenemos un 2013 importantísimo para el PSOE en lo que creemos que debe ser fundamental, servir a los ciudadanos". En esta línea, el socialista no ha querido manifestarse sobre si tiene o no intención de ser candidato en las próximas elecciones generales. "Tenemos que merecer el voto y eso es lo que estamos haciendo", ha sentenciado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1688962/0/rubalcaba/balance/privatizacion-sanidad-juristas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios