El nuevo espacio expositivo del Palmeral contará con un consejo asesor formado por artistas malagueños

El nuevo espacio expositivo del Palmeral contará con un consejo asesor formado por artistas malagueños, entre otros, que "serán los que digan cuáles son las prioridades para poder exponer en esta sala", ya que desde la Junta no quieren que la Consejería sea "la que asuma en solitario esa decisión".
Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural
Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural
EUROPA PRESS
Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural

El nuevo espacio expositivo del Palmeral contará con un consejo asesor formado por artistas malagueños, entre otros, que "serán los que digan cuáles son las prioridades para poder exponer en esta sala", ya que desde la Junta no quieren que la Consejería sea "la que asuma en solitario esa decisión".

Así lo ha señalado el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, durante la presentación de la exposición temporal 'Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural' que ha tenido lugar este viernes.

Alonso ha recordado que "cuando este equipo llegó a la Consejería de Cultura y Deporte lo primero que se planteó en Málaga fue buscar un espacio expositivo para los jóvenes creadores", ya que la ciudad "tenía que tener un espacio expositivo capaz de dar oportunidades a aquellos que pueden demostrar en un futuro muy próximo la capacidad de crear".

De este modo, ha señalado que se eligió este espacio expositivo "porque reúne las condiciones de idoneidad, de proximidad, de atracción de visitantes no sólo de malagueños sino también de esa fuente turística que llega a través de los barcos a nuestra ciudad".

Por otro lado, ha precisado que con la actual exposición, esta sala sirve también para que el Museo de Málaga "se asome a la ciudad a través de esta hermosa ventana que es el mar, con la voluntad también de viajar por Andalucía". Por lo que ha explicado que en marzo, cuando concluya la muestra, se expondrá en Cádiz y Jaén, así como vendrán otras de diferentes museos andaluces.

Ante las obras expuestas en esta muestra, el consejero ha declarado que "aunque los cuadros están magníficamente cuidados, nos duele que estén empaquetados", y por ello ha reivindicado "la necesidad" de que se hable del Museo de Málaga.

La muestra

'Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural' ofrece un recorrido por la visión del amor desde la mitología clásica a las tradiciones culturales occidentales, donde las historias entre dioses, héroes y humanos han dejado huella en las expresiones literarias, plásticas o musicales.

La muestra la componen 19 obras, 13 cuadros, cinco esculturas y un bronce, que se exponen, de una amplia cronología y lenguajes plásticos, desde esculturas romanas a obras pictóricas o escultóricas contemporáneas.

El argumento narrativo de la exposición se desarrolla mediante la presentación de 13 historias, cada una de ellas alusiva a una vertiente del amor, ordenadas desde la mitología grecolatina a la cultura actual.

En los temas mitológicos: Hebe, Leda y el Cisne, Ariadna y Dionisos, Ninfas y faunos, Diana Cazadora, Acteón, Eros y las musas, el Juicio de París y Venus. En la tradición cultural occidental: el tema de la bella y la bestia, el amor en la tradición literaria (Ofelia y Hamlet) o historias más contemporáneas como las de los personajes malagueños Anita Delgado y el maharaní de Kapurtala o José Moreno Villa y su idílico amor con Jacinta la Pelirroja, a la que dedicó un poemario perteneciente a la poesía de vanguardia española.

Las obras, cuatro pertenecientes a la colección de la Junta de Andalucía y 15 de titularidad estatal, abarcan un marco cronológico desde época romana —escultura de Venus de la colección Loringiana o el bronce con Leda, época contemporánea —José Seguiri o Elena Laverón—, pasando por obras de la escuela malagueña del siglo XIX con pintores representativos como E. Simonet, Antonio Muñoz Degrain, Pedro Sáenz, o las representativas del arte de principios de siglo XX como Fernando Labrada o Beltrán Massés o las poéticas de vanguardias con José Moreno Villa.

Además, el Museo de Málaga ha incorporado cuatro códigos QR que permiten descargar desde la web de la pinacoteca los textos de la exposición en español e inglés, la colección Loringiana y la colección Moreno Villa en el Museo de Málaga, así como la historia de la goleta Isabela hundida en las Costas de Benalmádena (Málaga) y el hallazgo de la escultura de Dionisos.

Este espacio expositivo estará abierto desde este viernes hasta el 2 de marzo, en horario de 10.00 a 20.00 horas, excepto los lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento