El alcalde de El Coronil reclama que la reducción de la retención de la PIE se aplique a más municipios

Cree "injusto" que se aplique para ayuntamientos con planes de ajuste "irreales" y no para aquellos que expusieron cifras "verídicas"

El alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, ha considerado este viernes "injusto" que las administraciones estatal y autonómica hayan acordado reducir la retención que sufren en la participación en los ingresos del estado (PIE) los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Barbate, La Línea de la Concepción y Los Palacios y Villafranca, sin que gocen de este alivio los municipios cuyos planes de ajuste fueron rechazados por el Ministerio de Hacienda y que, pese a todo, están "cumpliendo con sus obligaciones".

Como se informaba este mismo jueves, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado abordar "con carácter de urgencia" la situación de "extrema gravedad" que viven tres ayuntamientos gaditanos; Jerez de la Frontera, Barbate y La Línea de la Concepción, y el sevillano de Los Palacios y Villafranca. Estas administraciones, como es sabido, sufren grandes retrasos en los pagos a proveedores y nóminas y dificultades para la prestación de servicios. El acuerdo fue formalizado durante una reunión en Madrid entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU-CA), y la consejera de Hacienda, Carmen Maartínez Aguayo, en representación de Andalucía, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por el Gobierno central.

Para estos ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Estado han acordado medidas como una reducción en la retención de la PIE, siempre para aliviar las fuertes tensiones que sufren estas administraciones locales.

"contrariedad" en el coronil

El acuerdo, no obstante, ha despertado "contrariedad" en el Ayuntamiento de El Coronil, que el pasado verano veía como la Administración estatal rechazaba el plan de ajuste pergeñado para adherirse al real decreto Ley 4/2012, relativo a medidas de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversión pública. Según ha manifestado a Europa Press el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, "en esta negociación no han sido contemplados pueblos como El Coronil, que tienen retenida parte de la PIE por no haber sido aprobados sus planes de ajuste" y que atraviesan también por una situación económica muy difícil.

Así, Guerrero ha criticado que a través del mencionado acuerdo entre las administraciones estatal y autonómica, "ayuntamientos que no han cumplido sus obligaciones se benefician de unas medidas excepcionales, mientras otros ayuntamientos como el nuestro no se benefician de esas mediadas pese a haber cumplido las obligaciones con los trabajadores y con los debidos pagos a las distintas administraciones".

"error" del ministerio de hacienda

En esa línea, Guerrero ha puesto el dedo sobre la "curiosidad" implícita en que los cuatro ayuntamientos "beneficiados" con este acuerdo contasen con sus planes de ajuste plenamente aprobados por la Administración central, porque al "salir ahora en su ayuda", el Ministerio de Hacienda "certifica el error" cometido al haber aprobado los planes de ajuste de estos municipios.

Para Jerónimo Guerrero, el Ministerio de Hacienda "ha premiado con su beneplácito" a determinados ayuntamientos que han promovido "planes de ajustes irreales, que no se podrían aplicar", pero rechazó "sin motivo objetivo" los planes de ajuste propuestos por consistorios que actualmente "están cumpliendo con sus obligaciones" y, a cuenta de este rechazo, sufren una retención del 50 por ciento en su participación en los ingresos del Estado. "Es injusto que se beneficie a los ayuntamientos que, según se certifica ahora, no reflejaron la realidad en sus planes de ajuste, mientras se sigue castigando a los que hicimos un plan de ajuste real y verídico".

Apela a valderas

"Estamos de acuerdo con la idea de que estos ayuntamientos reciban ayuda, pero exigimos a Valderas que reclame al Ministerio de Hacienda que reduzca en el mismo porcentaje la retención de la participación en la PIE que sufren los pueblos cuyos planes de ajuste fueron denegados por ser reales", dice Guerrero, quien avisa de que la omisión de esta llamada induciría a pensar "que esta negociación no ha sido más que un pasteleo para salvar a ciertos pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento