Monago agradece a los extremeños su esfuerzo en 2012, que permitirá que "contra todo pronóstico" se cumpla el déficit

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha querido dar las gracias a todos los extremeños "por el esfuerzo que han hecho" durante este año 2012, que "no va a ser estéril", ya que ha permitido que "frente a todo pronóstico, Extremadura cumpla con un objetivo" que era alcanzar el 1,5 por ciento de déficit a final de año.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha querido dar las gracias a todos los extremeños "por el esfuerzo que han hecho" durante este año 2012, que "no va a ser estéril", ya que ha permitido que "frente a todo pronóstico, Extremadura cumpla con un objetivo" que era alcanzar el 1,5 por ciento de déficit a final de año.

"Yo solo puedo, como presidente del Gobierno de Extremadura, darle las gracias a los extremeños" porque "es fruto del esfuerzo" el hecho de que se haya alcanzado finalmente el objetivo de déficit del 1,5, "cuando nadie pensaba que Extremadura" lo cumpliría, ya que era "la segunda región de España con más déficit, del 6,8 por ciento" al inicio de la legislatura.

A preguntas de los periodistas acerca del balance de 2012, el presidente extremeño ha valorado que se haya "conseguido controlar la deuda" de Extremadura, que "es de las más bajas de España", y ha calificado de "espectacular" la estrategia de internacionalización que se ha desarrollado, y que ha "hecho que las exportaciones extremeñas multipliquen por cuatro la media nacional".

Todo esto pone de manifiesto, a juicio de Monago, que "cuando un extremeño se propone algo, lo consigue", y cuando "a un extremeño se le dice claramente cuál es el objetivo que se quiere para una región, para una nueva Extremadura, y se pone el empeño", lo consigue.

"Esa ha sido la receta", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha explicado que cuando le preguntan fuera de la región cómo se está consiguiendo, siempre responde que "con mucho esfuerzo y con mucho entendimiento por parte del conjunto de la sociedad extremeña", que según ha apuntado, "tiene en sus genes las ganas de trabajar".

Finalmente, Monago ha calificado el 2012 como "un año, sin duda, duro", aunque a su juicio, el titular sería: "lo hemos hecho posible".

"optimista" de cara a 2013

De cara al próximo año 2013, José Antonio Monago ha aseverado que tiene "mucha esperanza" y es "optimista, aunque ha apuntado que "hay que echarle mucho coraje para adoptar soluciones a los problemas" y para "atender a muchas familias extremeñas que tienen mucha necesidad".

"No formo parte del club del pesimismo, porque éste "lo único que arrastra es miseria y pesimismo", ya que según ha apuntado, "cuando en una sociedad todo son excusas y todo depende de los demás, algo está pasando", ha apuntado el presidente extremeño, quien ha instado a toda la sociedad a reconocer que los protagonistas de la salida de la crisis son "todos y cada uno, sin excepción".

Así, se ha mostrado "convencido de que poco a poco iremos acercándonos a nuestra recuperación, pero va a depender de nuestro esfuerzo, no nos lo va a regalar nadie", ni Bruselas, ni Europa, ha aseverado José Antonio Monago.

En concreto, de cara a 2013, Monago ha apostado por continuar con los compromisos adquiridos, como son alcanzar un déficit del 0,7 por ciento a final de año, para lo que se debe "seguir manteniendo el equilibrio en las cuentas públicas"

A juicio del presidente extremeño, si se consigue "controlar las cuentas públicas como hasta ahora", y "sin bajar la guardia, más pronto que tarde empezaremos a impulsar políticas de crecimiento

Ha apostado por "embridar los gastos, no generar gastos superfluos" y "tener un sentido muy utilitario de cada céntimo de euro que se invierte, midiendo cómo repercute en la economía regional", se conseguirá abordar el objetivo marcado "de que haya reducciones de impuestos" en Extremadura.

Todo ello con el objetivo de "impulsar esta nueva economía, engrasar los sectores productivos" y en definitiva, "construir una nueva Extremadura", ya que "el tablero ha cambiado las reglas" y las viejas recetas ya "no valen" porque "dieron para lo que dieron, para déficit y falta de organización de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento